Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
APRUEBA DECRETO A FAVOR DE TRANSPORTISTAS

Evo se da baño de masas con decreto jubilatorio

02 Junio 2018La Paz/ Agencias
LA PAZ. El acto desarrollado en la Plaza Murillo ante miles de choferes.

LA PAZ. El acto desarrollado en la Plaza Murillo ante miles de choferes.

UN "MODELO"

El presidente Evo Morales ponderó la jubilación "digna" a la que accederán sectores no asalariados, como el transporte público. Y dijo que el modelo apobado ayer es "único" en la región y que seguramente será imitado en otros países. 

El presidente Evo Morales se dio un baño de masas ayer al promulgar un decreto supremo que incorpora a los transportistas al sistema de jubilación, durante un acto organizado por el Gobierno en el que miles de personas lo aclamaron en La Paz y brindaron respaldo a su nueva reelección.

El Decreto Supremo 3578 crea el "Fondo Complementario de Jubilación para el Transporte Público", que beneficiará a más de 80.000 conductores de todo el país. Se trata de un colectivo con presencia relevante en la economía nacional pero que hasta ahora carece de pensión al término de su vida laboral.

Más de 84.000 choferes serán beneficiados y de ese total unos 8.000 que cumplieron y sobrepasan los 60 años, estarán entre los primeros en pasar al sector pasivo. Hay otros 10.000 que están en el rango entre los 50 y 60 años.

Durante el acto, Morales se mostró “sorprendido” del "poder de convocatoria" de ese gremio, al observar "semejante concentración" de transportistas que "llenaron la plaza Murillo", en su discurso desde el balcón del Palacio acompañado de miembros del Gobierno y de representantes del sector.

Aseveró que el de ayer fue "un día histórico" por la aprobación de la norma largamente esperada por los choferes y sostuvo que "será modelo en Bolivia y modelo para los transportistas de América Latina".

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, explicó que para el aporte los transportistas pagarán un monto adicional a los carburantes, que será de 0.80 centavos de boliviano por cada 25 metros cúbicos.

“Es un tema solidario, el compañero (transportista) deja su vida en esto y debe comenzar a aportar para su jubilación”, arguyó Fernández.

Según el Gobierno, el pago que harán los choferes para su jubilación no implica un incremento en los pasajes del sector público o en la gasolina, diesel o Gas Natural Vehicular (GNV). Una vez promulgado el decreto, queda trabajar en la reglamentación.

Al haber ingresado al sistema de pensiones, la familia de un chofer que sufra un accidente y pierda la vida podrá tramitar una renta, al igual que aquel aportante que quede impedido de trabajar por un accidente o enfermedad.

El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que “cuando (los choferes) vayan a comprar gasolina voluntariamente nosotros vamos a poder cobrarles ese aporte para su jubilación”.

APOYO POLÍTICO

La plaza Murillo quedó colmada por miles de transportistas en una muestra de apoyo político a Morales. El dirigente Fernández comprometió el respaldo de su sector a la continuidad de la actual administración estatal, indicando que fue el único Presidente que volcó su mirada hacia ellos.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre, Grover Cuevas, agradeció al Gobierno por viabilizar la jubilación del sector y dijo que los "hermanos de base" están conformes con el procedimiento aprobado para financiar sus rentas.

"Ha llegado el día del transporte boliviano, porque nosotros los transportistas, hemos esperado años y años para este Decreto Supremo de jubilación", mencionó.

Su colega Fernández insistió: "Este día queremos agradecer a Dios por tener un Presidente que se acuerda de su pueblo, porque trabaja para su pueblo y porque lo quiere a su pueblo".

Y también proclamó la permanencia de Morales como Jefe de Estado por 50 años más.

  • 4735 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, jubilatorio, decreto

También le puede interesar...

02 Junio 2018, 07:23

Evo defiende lujosa obra con reproches a políticos

El presidente Evo Morales afirmó ayer que políticos con "mentalidad colonial" y "sumisos a intereses extranjeros" son quienes se oponen a la Casa Grande del Pueblo, el nuevo Palacio de Gobierno que costó más de 252...

01 Junio 2018, 12:22

Evo Morales crea fondo para la jubilación del transporte público

El Presidente promulgó hoy un decreto supremo con el que se dará paso a la medida social

31 Mayo 2018, 12:09

Evo condena fallo que exime a Goni y acusa a EEUU de proteger a genocidas

El Presidente se pronunció hoy en su cuenta de Twitter

31 Mayo 2018, 06:15

Piden diálogo a nuevo Ministro de Salud

El presidente Evo Morales posesionó ayer a Rodolfo Rocabado como ministro de Salud y los médicos del país dijeron esperar que la flamante autoridad tienda puentes de diálogo con su sector.

30 Mayo 2018, 06:06

Bolivia y China trazan detalles de visita de Morales

Los cancilleres de Bolivia y China, Fernando Huanacuni y Wang Yi, respectivamente, se reunieron ayer en Beijing para ultimar detalles de la visita oficial del presidente Evo Morales a ese país asiático, en junio.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE