Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ALCALDE OPOSITOR QUIERE RECUPERAR SU LIBERTAD

Leyes espera audiencia tras primer fallo a favor

02 Junio 2018Cochabamba/Los Tiempos
COCHABAMBA. El alcalde Leyes durante la audiencia del jueves.

COCHABAMBA. El alcalde Leyes durante la audiencia del jueves.

IMPUTADO

Los delitos por los que Leyes fue imputado son: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

El detenido alcalde de Cochabamba, el opositor José María Leyes, ganó una acción de libertad y ahora espera la instalación de una audiencia que trate su pedido de quedar libre y volver al cargo.

El Tribunal Quinto de Sentencia de Cochabamba declaró procedente la madrugada de ayer su demanda, ante la suspensión en dos ocasiones de la audiencia de modificación de la detención preventiva, en el proceso que se le sigue por la compra de mochilas escolares.

El fallo ordena a los jueces dar celeridad a la audiencia suspendida el 23 y 29 de mayo. La defensa de Leyes argumentó que las suspensiones buscaban dilatar el proceso, lo que vulnera el artículo 115 de la Constitución Política del Estado, que señala que se debe garantizar el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones.

El abogado Alberto Trigo indicó que la audiencia de cesación ha demorado 22 días, desde la fecha en la que fue solicitada. La misma fue suspendida en dos oportunidades con el argumento de que ya se tenían programadas otras audiencias.

“Se ha declarado procedente, hemos reclamado las dilaciones que han sucedido, nos han dado la razón y ya no pueden haber suspensiones toda vez que el Alcalde se encuentra en calidad de detenido, entonces tiene que darse la celeridad”, explicó.

Por otro lado, la defensa indicó que hay una resolución de daño y perjuicio. “Nosotros cobraremos, ellos deben entender que el que comete errores tiene que ser sancionado hasta económicamente, ahora sí vamos a cobrar todo lo que nos corresponde”, aseveró.

Leyes participó el jueves de la audiencia en el Tribunal de Justicia; llegó a las 14:45 escoltado por policías, lucía más delgado, con la barba crecida y llevaba su tradicional chaleco.

Antes de la decisión del juez, solicitó hacer uso de la palabra para manifestar que sus derechos son vulnerados y que las instituciones del Estado, como el Viceministerio de Transparencia, sólo buscan dilatar el proceso.

“Se me impusieron varias medidas cautelares, la más gravosa es la detención domiciliaria, por lo tanto, estoy restringido en mi derecho fundamental (…) Me encuentro privado del trabajo, de tener un sustento para mi familia y de locomoción. La acción de libertad es idónea para restaurar mi derecho", fundamentó el Alcalde, detenido desde el 21 de abril

EL CASO MOCHILAS

La primera autoridad municipal de Cochabamba –relevada del cargo hace unas semanas–, fue imputada por el presunto sobreprecio de Bs 10 millones en la adquisición de más de 90.000 mochilas chinas, según el Viceministerio de Transparencia.

  • 620 veces leída
  • Política
  • Leyes, fallo, audiencia

También le puede interesar...

31 Mayo 2018, 12:32

Ministro de Justicia dice que Mesa era clave para demostrar culpabilidad de Goni

Miembros del MNR dicen que está confirmado que se actuó en el marco de la ley

31 Mayo 2018, 12:09

Evo condena fallo que exime a Goni y acusa a EEUU de proteger a genocidas

El Presidente se pronunció hoy en su cuenta de Twitter

31 Mayo 2018, 06:19

Barral: Flores armó el fallo de reelección

El diputado Amilcar Barral pidió ayer a la Fiscalía General en Sucre la investigación por nepotismo contra el ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores que fue el principal “impulsor”...

31 Mayo 2018, 06:04

Límites: Ven trasfondo político en fallo judicial

Un diputado sacó cara por la justicia y pidió actuar de forma coherente frente a los fallos

30 Mayo 2018, 16:15

Juez de EEUU falla a favor de Goni y de Sánchez Berzaín

El jurista revierte la decisión del jurado debido a que considera de que no hay evidencias suficientes

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE