Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CANCILLERES DISCREPAN EN FORO HEMISFÉRICO DE PAÍSES

Bolivia pide a la OEA acompañar demanda marítima; Chile rechaza

05 Junio 2018Agencias
ASAMBLEA. Huanacuni ante la OEA.

ASAMBLEA. Huanacuni ante la OEA.

El canciller Fernando Huanacuni solicitó ayer a la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañar la demanda marítima, porque este año la Corte Internacional de Justicia dictará su fallo sobre el acceso soberano al Pacífico. Chile, en respuesta, reiteró que no existen asuntos territoriales pendientes con Bolivia.

Huanacuni volvió a poner en la mesa de la OEA el tema de la demanda marítima, referida al histórico enclaustramiento de Bolivia, que después de un extenso periodo y de fracasados intentos de diálogo, recurrió a la CIJ, pero el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, dijo que no corresponde que el tema sea planteado en el organismo, porque son asuntos bilaterales, más aún cuando Bolivia recurrió a la CIJ de manera unilateral.

Calificó como "un tema bilateral" el diferendo marítimo y reiteró que Chile no tiene cuestiones limítrofes pendientes y que el continente es testigo de la voluntad al diálogo de la administración de Sebastián Piñera, en base al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Antes Huanacuni recordó que en más de una oportunidad la Asamblea de la OEA reconoció que los acuerdos para superar el enclaustramiento del país son de interés hemisférico.

Señaló que “Bolivia invoca a los países miembros de la organización a que nos acompañen en este tiempo, con el mismo espíritu de fraternidad, con el mismo propósito de superar esta centenaria disputa, en valor del reencuentro de nuestros pueblos, de la reintegración regional y donde todos salgan ganadores".

El Gobierno demandó a Chile, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a una negociación en firme y con resultados concretos sobre la reclamación marítima centenaria.

En marzo, ambos países presentaron sus alegatos orales ante la Corte y ahora se espera el fallo para finales de este año, previsiblemente en octubre. 

 

  • 835 veces leída
  • Política
  • Huanacuni, OEA, Chile

También le puede interesar...

05 Junio 2018, 05:54

Venezuela se enfrenta a una expulsión de la OEA

Los 14 países del Grupo de Lima y Estados Unidos impulsaron ayer una resolución para iniciar el proceso destinado a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), un argumento que Caracas...

05 Junio 2018, 05:53

Tres muertos por ola de frío en Santiago de Chile

Al menos tres personas que pernoctaban en las calles murieron en las últimas horas en la capital chilena debido a la ola de frío que afecta a Santiago y sus alrededores con temperaturas de hasta seis grados bajo cero...

04 Junio 2018, 06:23

Piñera pide a la OEA intervenir en Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer a la OEA " una acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela".

04 Junio 2018, 06:11

Chile no objeta plazo para entrega de contramemoria

La CIJ deberá definir si el Silala es un río de curso internacional o un ojo de agua

03 Junio 2018, 06:06

Evo: EEUU utiliza a OEA como "garrote represivo"

El presidente Evo Morales aseveró ayer que Estados Unidos (EEUU) pretende usar la Organización de Estados Americanos (OEA) como "garrote represivo" contra un país soberano, en referencia a Venezuela.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE