Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DENUNCIA CONTRA EL MINISTRO ROMERO FUE ADMITIDA EN LA FISCALÍA

UPEA refuerza huelga y Gobierno no ve razón para movilizaciones

05 Junio 2018La Paz/Agencias
CONTRASTE. Una escena del paro cívico en la urbe alteña

CONTRASTE. Una escena del paro cívico en la urbe alteña

FOTOS CON DISPAROS

Fotografías revelan que policías realizaron varios disparos usando canicas durante las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto el paso 24 de mayo, día en que falleció el universitario Jonathan Quispe Vila, informó la abogada Paola Barriga.

Mientras el Gobierno dio por “abierto” el diálogo con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para tratar sus demandas presupuestarias, aunque ningún representante de esa institución participa de las negociaciones, el paro cívico en esa urbe concluye hoy, y la Fiscalía admitió una denuncia contra el ministro Carlos Romero, por el crimen de Jonathan Quispe.

La abogada de la familia del joven universitario, Paola Barriga, informó ayer que admitieron la querella contra el Ministro de Gobierno. Por este caso, tres efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) declararon ante el Ministerio Público.

"Se ha presentado el 25 de Mayo, al día siguiente del deceso de Jonathan, la misma (querella) ya ha sido admitida, entonces ahora sí correspondería realizar las pericias correspondientes", manifestó al recordar que la querella también va contra el comandante regional de El Alto, Marco Polo Garzón.

La abogada acusa al ministro y al jefe policial de los delitos de asesinato, con agravante de asociación delictuosa, tenencia y/o portación de armas, entre otros.

Barriga no cree que el subteniente Cristian Casanova –presentado por el Gobierno la pasada semana como autor de la muerte de Jonathan–, haya roto la cadena de mando y actuara por cuenta propia para poner la canica en su escopeta e impactar al universitario el 24 de mayo.

Denunció que las autoridades de Gobierno y Policía pretenden cerrar el caso en torno a Casanova y dijo temer que el subteniente sea liberado porque no hay suficientes elementos que den cuenta que estuviera en el lugar del hecho.

Para las autoridades de Gobierno y Policía, el subteniente rompió la cadena de mando y, por cuenta propia, usó canicas como proyectil para reprimir la movilización de la UPEA ese día.

Familiares de Casanova señalan lo contrario y aseguran que el uniformado acusado no rompió la cadena de mando.

Ayer, tres efectivos de la UTOP, que participaron en los sucesos del 24 de mayo, prestaron declaración en el Ministerio Público, en calidad de testigos.

"En calidad de testigos hemos sido citados por la Fiscalía y obviamente cumplidores con las disposiciones fiscales estamos presentes acá. Tres personas miembros de la Policía estaban ese día (del hecho)", informó Freddy Velásquez, abogado de los agentes del orden.

DIÁLOGO "ABIERTO"

En medio de la medida de presión que ayer contempló 16 puntos de bloqueo y el reforzamiento de cinco piquetes de huelga de hambre, una comitiva de cinco ministros, la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) entablaron diálogo para solucionar el conflicto de la UPEA y espera que autoridades de la casa de estudios se incorporen a la mesa de negociación.

El diálogo sin la UPEA fue “abierto” en la Vicepresidencia y el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que en esa reunión con organizaciones sociales se ratificó que la universidad alteña no corre ningún riesgo de cierre por falta de presupuesto.

Luego –según Rada– el diálogo fue declarado en cuarto intermedio para que la UPEA se incorpore a ese proceso.

"Esperamos que la comunidad educativa de la UPEA, sus autoridades y sus dirigentes puedan cambiar de posición y se puedan incorporar a esta mesa de diálogo, que se abrió gracias al compromiso de las organizaciones sociales de El Alto", insistió y consideró que ya no tienen sentido las medidas de presión.

PARO CÍVICO

Organizaciones sociales de El Alto cumplieron ayer el primero de los dos días del paro cívico en apoyo a la UPEA y la medida de presión también fue acatada por la Alcaldía alteña.

"Mañana (por hoy) va a continuar el paro, esperamos que el presidente Evo Morales nos convoque. Cuanto más tiempo tarda en responder, nos organizamos mejor para las movilizaciones", advirtió Andy Huanca, secretario ejecutivo de los trabajadores de la UPEA, al ratificar que no dialogarán con los ministros de estado, insistió en su pedido de negociar con el Jefe de Estado.

Por la noche, en una evaluación que realizaron docentes y estudiantes del primer paro, Nelson Tarqui, presidente del Comité de Movilizaciones, lamentó que la FEJUVE afín al Gobierno haya aceptado un encuentro con el Ejecutivo sin la participación de la UPEA.

"Hoy día hemos visto una traición, no nos han apoyado. Si este paro fue contundente fue gracias a nosotros, el día de mañana (martes) tiene que ser contundente", manifestó en tono enérgico.

Luego denunció que "por unas cuantas pegas (la FEJUVE) deja a la universidad, a sus hijos, vecinos y sobrinos. Es lamentable el actuar de esta FEJUVE y la COR".

Según Raúl Canaza, de la FEJUVE contestaría, la dirigencia de la otra organización vecinal encabezada por Sandro Ramírez, no hace más que dividir a los alteños en la protesta cuando se reúne con autoridades del Gobierno.

"Nosotros respaldamos al 100 por 100 la demanda de los estudiantes y docentes de la UPEA. La COR y la FEJUVE, lo que hacen es corcharse (recomendarse) con el Gobierno para asumir cargos en el MAS. La intención es clara lo que quiere Ramírez es dividir El Alto", insistió.

Primera jornada de paro contundente

  1. Los bloqueos afectaron al tráfico, incluido el que discurre al aeropuerto internacional.
  2. Los cortes obligaron a suspender viajes por tierra a otras urbes y hacia Perú.
  3. El teleférico funcionó con normalidad, como alternativa a los cortes de tráfico.
  4. Los bloqueos se desarrollaron sin que se reportaran incidentes violentos, salvo alguno menor.
  5. El Alto tiene cerca de un millón de habitantes, es la segunda ciudad más poblada del país.
  6. Es uno de los feudos electorales del presidente Morales, aunque algunos colectivos hoy lo crítican.

Amago de pelea en Santa Cruz

La marcha en apoyo al ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue interrumpida ayer con “canicas” de la plataforma ciudadana 21F; los marchistas del MAS en la plaza 24 de Septiembre fueron recibidos con gritos de "¡asesino, asesino!", mientras los aludidos vitoreaban "¡somos mayoría!".

Este fin de semana el diputado Édgar Montaño (MAS) convocó a organizaciones del partido gobernante a una movilización en defensa del denominado proceso de cambio y en apoyo a Romero, ante las supuestas acciones de “desestabilización” promovidas por la oposición.

Cuando la marcha llegó a la plaza central de Santa Cruz, un grupo de la Plataforma 21F los esperaba con banderas de rechazo a la reelección del presidente y vicepresidente.

Pero también con gritos de "¡asesino, asesino!".

A Romero lo responsabilizan por la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto, Jonathan Quispe. Esa institución pide su destitución, mientras plataformas ciudadanas en La Paz recolectan firmas con el mismo fin, y hay algunas campañas en redes sociales, donde internautas se inclinan por la salida de la autoridad.

Más sectores piden renuncia

El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) emitió una resolución para expresar su adhesión al pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Nos adherimos al pedido del pueblo boliviano por los diferentes antecedentes de abuso de autoridad con Potosí, en el conflicto de los 27 días, como otros a nivel nacional", aseguró el líder cívico Jhonny Llally.

Llally aseguró que hay un "atropello consecutivo" a las reivindicaciones de diferentes sectores sociales.

A su vez, un pronunciamiento emitido por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) dio un plazo de tres días al Gobierno, para que se destituya a tres ministros: Romero, Mario Guillén (Economía) y Roberto Aguilar (Educación).

"En caso de omisión, las responsabilidades serán atribuidas a su excelencia como primera autoridad del Estado Plurinacional (presidente Evo Morales)", cierra el documento.

Hace dos meses fue posesionada una nueva dirigencia del CONAMAQ, aunque días después apareció un dirigente atribuyéndose su representación. Eso sin contar con la dirigencia afín al Gobierno.

el diálogo en la Vicepresdencia del Estado.
  • 1083 veces leída
  • Política
  • UPEA, huelga, Gobierno, movilizaciones

También le puede interesar...

05 Junio 2018, 16:10

Subteniente Casanova niega haber disparado canica contra Jonathan Quispe

El presentado por el Gobierno, la Policía y Fiscalía como autor del hecho, asegura que usó ninguna canica

05 Junio 2018, 12:27

El Alto vive segunda jornada de paro cívico y bloqueo

Exigen hablar con el presidente Evo Morales

05 Junio 2018, 05:44

Gobierno arremete contra Mesa y lo llama "inmoral"

Carlos Romero lo acusa de apañar a los que en el pasado causaron "daño y muerte"

04 Junio 2018, 18:57

Abogada afirma que admitieron querella contra Romero por la muerte de Jonathan Quispe

La litigante encargada de la defensa de la familia de Jonathan Quispe informó que corresponde que se encaren las pericias para el caso

04 Junio 2018, 15:41

Gobierno da por abierto diálogo con dirigentes afines al MAS y sin la UPEA

Declararon cuarto intermedio hasta que las autoridades universitarias se sumen

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE