Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENTREVISTA A FONDO CON TORIBIO TICONA

El nuevo Cardenal aboga por perseguidos políticos

06 Junio 2018CORREO DEL SUR
El nuevo Cardenal aboga  por perseguidos políticos

El nuevo Cardenal aboga por perseguidos políticos

No se hizo problema para abordar temas polémicos. Toribio Ticona, el nuevo Cardenal conversó con El Deber y hasta derramó lágrimas. Será consagrado el 29 de junio en el Vaticano y ultima detalles para su encuentro con el papa Francisco.

Entre otras cosas, abogó por una amnistía para los “perseguidos políticos”, ratificó sus críticas al nuevo Palacio de Gobierno y defendió el rechazo de la Iglesia Católica a la despenalización del aborto.

¿Cuál es el momento en el que se sintió más cerca de Dios?

Casi toda mi vida. He visto en mi vida de pobre, de obrero, de sacerdote, de obispo y ahora más que nunca, la acción de Dios en mi vida, increíblemente cómo me ha llevado y todavía, hasta ahora, no puedo comprender el amor que Dios tiene conmigo y en verdad, Dios tiene sus razones que nuestra mente ignora.

¿El momento más difícil que le ha tocado vivir?

Cuando mi mamá y con mi hermano menor, no teníamos qué comer (lagrimea) Hay que saber cómo se sufre el hambre, el frío, la necesidad de trabajar, es dura la vida.

¿Cómo está su salud?

Mal. Yo tengo Parkinson. Hace unos siete años estoy peleando con esta enfermedad.

La Conferencia Episcopal sacó varios pronunciamientos sobre el respeto a las leyes, la defensa de democracia, ¿esos son principios importantes para usted?

Sí, porque esa es la voz de la Conferencia Episcopal, de su presidente, monseñor Ricardo Centellas y de todos los obispos.

¿No teme que este asunto genere mucho conflicto y división entre los bolivianos?

Ya estamos viviendo eso, seguramente va a ser más, pero si hubiera un entendimiento seguramente va a ser diferente.

¿Cómo llegar a eso? ¿Que el presidente Evo Morales de un paso al costado será una opción?

Unos no van a querer dejar y otros van a seguir molestando hasta sacarlo (del poder). Es difícil y como el Evo es mi amigo, me reservo mi opinión.

¿Cuál es su opinión real sobre el nuevo Palacio?

El edificio, como edificio, por el desarrollo y progreso de nuestra patria, está bien, depende de que uso le das. En su condición, mi amigo Evo, como yo siendo de extracción campesina, eso es mucho y sabiendo que hay necesidades, desdice eso (...) Difícil decir qué debería ser ese Palacio, ya debe tener definido qué será, pero a la larga o a la corta, cuando (Evo) va a dejar (el poder), como todos pasamos por este mundo, servirá para alguna otra cosa buena.

¿Cuál es su opinión sobre la cadena perpetua y el aborto?

La vida es un don de Dios, la mujer que fecunda, desde ese momento, ya es un ser vivo, todo lo demás que venga no estoy de acuerdo, tenemos que mantener nuestros principios de cristianos católicos en no matar, un aborto es matar.

Sobre la cadena perpetua, depende de a qué motivos y a quién, hay personas que no han sido juzgadas. Difícil saber si estar a favor o en contra.

Se habla de una amnistía para "perseguidos políticos" que están fuera del país, ¿qué piensa usted?

Han existido siempre amnistías, según los casos, beneficiaría a nuestros hermanos que quizá, como decimos, no se ha terminado el proceso, no se sabe si en verdad son culpables.

¿Abogaría para que retornen al país aquellos que se declaran "perseguidos políticos"?

Claro, son nuestros hermanos bolivianos, el tiempo pasa, debe venir la amnistía (para perseguidos políticos) y que vuelvan, pero que, por supuesto, cambien, se conviertan, pues, y que no vengan a hacer lo mismo, tomar venganza, eso no estoy de acuerdo.

  • 673 veces leída
  • Política
  • Cardenal, perseguidos, políticos

También le puede interesar...

03 Junio 2018, 06:22

Liberarán a más presos políticos en Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció ayer que la semana que viene habrá más excarcelaciones, a solicitud del presidente Nicolás Maduro, de ciudadanos detenidos por "violencia política" en los últimos...

02 Junio 2018, 07:23

Evo defiende lujosa obra con reproches a políticos

El presidente Evo Morales afirmó ayer que políticos con "mentalidad colonial" y "sumisos a intereses extranjeros" son quienes se oponen a la Casa Grande del Pueblo, el nuevo Palacio de Gobierno que costó más de 252...

01 Junio 2018, 06:31

Cardenal se estrena con misa en fiesta de Corpus

El flamante cardenal boliviano, Toribio Ticona, celebró ayer la misa en honor a la fiesta de la Iglesia Católica de Corpus Christi, ante una masiva concentración de feligreses en el Teatro Al Aire Libre de la ciudad...

31 Mayo 2018, 06:15

El Cardenal desmiente que tenga mujer e hijos

Hace tres días el blog español Adelante la Fe publicó que el nuevo cardenal Toribio Ticona estaba casado y tenía hijos, lo que mereció una respuesta del prelado, quien la desmintió y advirtió con un proceso.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE