Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUMPLE FALLO DE JUICIO CON FIRMA CHILENA

Gobierno paga a la Quiborax y va contra Mesa

08 Junio 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. El procurador Pablo Menacho brinda detalles del acuerdo con Quiborax.

LA PAZ. El procurador Pablo Menacho brinda detalles del acuerdo con Quiborax.

CONCLUSIÓN

Según la Procuraduría, el CIADI concluyó que la reversión de concesiones de Quiborax, decretada por Carlos Mesa, "no cumplió con los estándares mínimos del debido proceso y no se llevó a cabo de conformidad con la Ley, (fue) ilícita y discriminatoria".

El Gobierno cerró ayer el juicio con la minera chilena Quiborax, al pagarle $us 42,6 millones por la reversión de una concesión en el Salar de Uyuni, pero volvió a cargar contra el ex presidente Carlos Mesa, a quien responsabiliza por el litigio y para el que impulsa un juicio de responsabilidades.

El Ejecutivo cumplió el fallo que dictó en mayo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y firmó un contrato transaccional para el pago de 42,6 millones de dólares a favor de la empresa chilena, precisó el procurador General del Estado, Pablo Menacho.

Según la autoridad, se logró reducir un 72% el monto inicial que pretendía cobrar Quiborax, que ascendía a 150,8 millones de dólares, y también una disminución de 25% al laudo del CIADI, de 57,2 millones de dólares, tomando en cuenta que la chilena renunció voluntariamente al 20% de la indemnización total, 50% de los intereses y a 100% de los costos por el laudo.

"Hemos logrado una reducción del 72% del monto reclamado por esta empresa. El monto de compensación que el Estado boliviano estaría pagando es 42,6 millones de dólares", dijo en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Minería, César Navarro, y un representante de la transnacional.

Menacho manifestó que con esa acción se da estricto cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado boliviano, bajo el Convenio CIADI y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscrito entre Bolivia y Chile.

"Bolivia, al haber acatado de manera pronta, total y definitiva la decisión de un tribunal internacional, confirma plenamente su tradición de ser un país que cumple y respeta sus compromisos internacionales y que espera lo mismo de otros países" mencionó.

A LA CARGA CONTRA MESA

Navarro lamentó que la única decisión política a favor del país que tomó el ex presidente Mesa, en 2004, al recuperar las concesiones que tenía Quiborax en el Salar de Uyuni para explotar ulexita, fuera asumida con mal asesoramiento y derivara en el pago de indemnización a esa empresa chilena.

"Lamentablemente la única decisión política que tomó Carlos Mesa en su condición de Presidente, fue con un muy mal asesoramiento jurídico y nos ha llevado a este tipo de efectos económicos lamentables para nuestro país", sentenció.

Precisamente con esos argumentos el Gobierno –vía Procuraduría– impulsa un juicio de privilegio contra Mesa por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El pedido de procesamiento está en manos de la Fiscalía y es de conocimiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además de Mesa, el pedido de juicio va contra tres ex ministros que lo acompañaron en su gestión de gobierno.

Ministra López arremete contra Mesa 

La ministra de Comunicación, Gisela López, arremetió con todo contra el ex presidente Carlos Mesa. Lo hizo, según se lee, en defensa de la diputada del MAS, Susana Rivero, presidenta de la Comisión Especial Mixta que investiga el pago de sobornos de constructoras brasileñas en el caso Odebrecht.

Vía Twitter, llamó a Mesa “candidato de la derecha” y “vicepresidente del genocida de octubre negro”, para luego asegurar que está “involucrado” en el caso Odebrecht.

“Oposición ataca a mi compañera Susana Rivero porque ella investiga caso Odebrecht, donde está claramente involucrado el candidato de la derecha que fue vicepresidente del genocida de octubre negro. Como no tienen argumentos, inventan sobre su vida privada. Misóginos y mitómanos”, dice el tuit de López.

Mesa manifestó con insistencia las pasadas semanas que el Gobierno de Evo Morales, por orden suya, busca la “demolición” de su imagen, pues presume que lo ven como candidato presidencial para 2019.

Hasta anoche no se había pronunciado sobre las sindicaciones de López vía Twitter, una de las vías que suele emplear para responder a las cada vez más frecuentes acusaciones del Órgano Ejecutivo.

  • 1223 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Quiborax, Carlos Mesa

También le puede interesar...

08 Junio 2018, 19:18

UPEA acepta negociar con el Gobierno sin condiciones

Mañana, sábado, comenzarán a debatir sobre la modificación a la Ley 195, según una nota enviada por el Rector

08 Junio 2018, 11:22

UPEA: Gobierno se abre a analizar la Ley de Coparticipación Tributaria

El diálogo entró en un cuarto intermedio; el Rector de la casa de estudios dijo que plantearán la propuesta a sus bases

08 Junio 2018, 09:19

Gobierno, legisladores y UPEA instalan diálogo

La casa de estudios busca modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria

08 Junio 2018, 06:40

Ex titular de ABC se defiende y Gobierno prepara la querella

Dos imputados en este caso trabajaban con el actual presidente de ABC, Luis Sánchez

08 Junio 2018, 06:33

Gobierno y UPEA instalan diálogo en medio de tensión

Padre de sindicado por la muerte de Cristian Casanova defiende la inocencia de su hijo; la investigación fue declarada en reserva

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE