Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno y UPEA instalan diálogo en medio de tensión

08 Junio 2018Agencias y El Deber
LA PAZ. La marcha de universitarios arremetió contra el nuevo palacio que construye el Gobierno.

LA PAZ. La marcha de universitarios arremetió contra el nuevo palacio que construye el Gobierno.

DEFENSA DE CASANOVA

Enrique Casanova, padre del subteniente Cristian Casanova, acusado por la muerte de Jonathan Quispe, aseguró ayer que su hijo es inocente y cuestionó el proceder de la Policía en este caso.

"Él es inocente y nosotros estamos en una lucha legal y sincera. No es sencillo estar en la cárcel, pero pese a esto él está bien. Es un chico que recién es subteniente y tiene su hijita de un año recién", indicó.

Agregó que toda su familia cree en su inocencia y que no declararon antes porque no quisieron entorpecer el proceso.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Gobierno ensayan hoy, viernes, un intento de diálogo para poner fin a la crisis desatada por el tema presupuestario y agravada tras la muerte del joven Jonathan Quispe, luego de que ayer se desarrollara una nueva jornada de movilizaciones.

Los presidentes de las dos cámaras legislativas enviaron una nota oficial a la UPEA en la que plantearon una reunión para hoy, viernes, a las 7:00 en la Vicepresidencia, con la presencia de ministros, y diez delegados de la universidad, de la FEJUVE y de la Central Obrera Regional (COR).

La respuesta no se dejó esperar y la máxima autoridad de la universidad alteña, el rector Ricardo Nogales, aceptó la invitación mediante otra nota.

"Tenemos a bien comunicarle que la UPEA asistirá a la reunión programada (…) con la finalidad de abrir el diálogo y escuchar las propuestas sobre la modificación a la Ley 195", señala la misiva.

La UPEA bajó sus pretensiones, porque hasta ayer demandaba que el diálogo se realice en El Alto y con la presencia del presidente Evo Morales; además, ratificaba su exigencia de renuncia de los ministros de Economía, Mario Guillén y de Gobierno, Carlos Romero, y del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

Ayer, miles de manifestantes marcharon desde El Alto hasta La Paz para reclamar justicia por la muerte del universitario Quispe, el 24 de mayo.

La marcha congregó a asociaciones y sindicatos que apoyan la petición de la UPEA de modificar la Ley de Coparticipación Tributaria, lo que permitiría ampliar el presupuesto de la universidad.

"Lo que queremos es que se modifique la ley 195", explicó Nogales.

Ante esa petición, el miércoles el Gobierno ofreció una subvención extraordinaria a la UPEA para solventar la situación económica, ya que modificar la ley implicaría "quitarle a otros sectores", advirtió el Ministro de Economía.

La UPEA rechazó ayer esa subvención y desmintió que no haya recursos suficientes para aumentar el presupuesto. "Desde hace cuatro años nos están dando subvención extraordinaria, queremos la modificación, no queremos salir cada año, estamos molestando a la población paceña", insistió el rector.

ALIANZA Y PROTESTA

Los rectores de la UPEA y la UMSA, Nogales y Waldo Albarracín, pactaron ayer una lucha conjunta por el tema presupuestario, en medio de la instalación de un piquete de huelga de hambre, y una masiva movilización de universitarios que llegó a la plaza Murillo.

Los universitarios alteños llegaron al Monoblock de la UMSA, donde el Comité de Movilizaciones de los estudiantes le brindó su respaldo y protagonizaron un mitin de protesta en la plaza del Bicentenario.

Entretanto, en el edificio de la UMSA se instaló el séptimo piquete de huelga de hambre de estudiantes de la UPEA. Ocho personas se declararon en ayuno voluntario.

Albarracín sostuvo que las autoridades no dividirán a ambas universidades y ratificó el pedido de renuncia del ministro Carlos Romero y de los comandantes de la Policía nacional y de El Alto.

Luego, la movilización de universitarios se dirigió hacia la plaza Murillo. Con gritos, cánticos y petardos, los estudiantes marcharon alrededor del centro político del país, mientras la Policía estaba alerta con sus efectivos antimotines.

La protesta llegó hasta la esquina de las calles Potosí y Ayacucho, donde se ubica el nuevo Palacio de Gobierno, donde los movilizados quemaron un muñeco y exigieron una audiencia con el Jefe de Estado.

Los estudiantes estuvieron a punto de ingresar a la obra en construcción, pero los mismos dirigentes y docentes pidieron evitar actos de vandalalismo, aunque algunos estudiantes arrancaron calaminas del muro exterior del nuevo edificio y pintarrajearon su fachada.

INVESTIGACIÓN BAJO RESERVA

La investigación de la muerte de Quispe fue declarada en "reserva" por el Ministerio Público y no se proporcionarán detalles sobre el hecho hasta que concluyan las pesquisas.

El fiscal César García sostuvo que se trata de un caso complejo.

LA PAZ. Las protestas de la universidad no fueron reprimidas por la Policía, ayer, aunque sí hubo vigilancia y estado...
  • 834 veces leída
  • Política
  • Gobierno, UPEA, diálogo, tensión

También le puede interesar...

08 Junio 2018, 19:18

UPEA acepta negociar con el Gobierno sin condiciones

Mañana, sábado, comenzarán a debatir sobre la modificación a la Ley 195, según una nota enviada por el Rector

08 Junio 2018, 11:22

UPEA: Gobierno se abre a analizar la Ley de Coparticipación Tributaria

El diálogo entró en un cuarto intermedio; el Rector de la casa de estudios dijo que plantearán la propuesta a sus bases

08 Junio 2018, 09:19

Gobierno, legisladores y UPEA instalan diálogo

La casa de estudios busca modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria

08 Junio 2018, 06:40

Ex titular de ABC se defiende y Gobierno prepara la querella

Dos imputados en este caso trabajaban con el actual presidente de ABC, Luis Sánchez

08 Junio 2018, 06:35

Gobierno paga a la Quiborax y va contra Mesa

Ministra califica al ex Jefe de Estado como "candidato de la derecha" para el año 2019

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE