Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS PARTES BUSCAN SUPERAR SEMANAS DE TENSIÓN Y MOVILIZACIONES

Gobierno y UPEA dialogan sobre modificación de ley

09 Junio 2018La Paz/AGENCIAS
UPEA condiciona diálogo a la modificación de la Ley de Coparticipación

UPEA condiciona diálogo a la modificación de la Ley de Coparticipación

EL DIÁLOGO

Las negociaciones buscan frenar las protestas de los estudiantes que iniciaron hace semanas en demanda de más presupuesto, mismas que  se agravaron luego de la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila durante la represión policial del 24 de mayo.

Luego de un primer acercamiento de ayer, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Gobierno instalan hoy, sábado, el diálogo para superar la crisis que tiene movilizada a la institución desde hace tres semanas, en demanda de más presupuesto.

La secretaria de Conflictos de la UPEA, Gloria Humerez, informó que luego del cabildo realizado ayer, estudiantes y docentes a la cabeza de sus dirigentes aceptaron instalar la mesa de diálogo hoy, desde las 8:00, con la condición de que se modifique la ley 195 de Coparticipación Tributaria.

"Posiblemente (el diálogo) se instale con dos mesas de trabajo pero es el único punto (a tratarse), la modificación de la ley 195. Entonces, como hay un cuarto intermedio, el diálogo está abierto", sostuvo y explicó que se envió una nota a Vicepresidencia para solicitar diálogo, previa consulta a los estudiantes, en la masiva concentración y asamblea de ayer.

"Entre sus propuestas (del Gobierno) hay una que a nosotros nos llama la atención y es instalar mesas para la modificación de la ley 195; entonces nuestras autoridades han consultado al mitin que hemos hecho esta mañana en la plaza San Francisco que nos ha ratificado que si no hay modificación no hay otro tipo de diálogo", precisó.

La nota fue firmada por el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y entregada por las comisiones de negociación y movilización de la UPEA a la cabeza de autoridades estudiantiles y docentes.

Nogales manifestó que fueron informados para iniciar la reunión desde las 8:00.

"La UPEA siempre ha estado dispuesta al diálogo, estamos demostrando a la población que nosotros sí vamos a asistir, hemos sido agendados (…) va a empezar ahora sí la mesa de negociaciones" sostuvo.

La autoridad también explicó que otros temas como la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y Economía, Mario Guillén, todavía están pendientes de respuesta, pero no son un impedimento para tratar la modificación de la norma, lo que viabilizaría el aumento presupuestario.

Por la mañana el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, Franz Contreras, afirmó que la Asamblea docente-estudiantil había rechazado la oferta de negociación del Gobierno, e insistía en el pedido de renuncia de Romero. En horas de la tarde cambió de versión y ratificó el inicio formal del diálogo para esta jornada.

Antes, a las 7:00, el rector Nogales indicó que una comisión de ministros y los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Motaño y José Alberto Gonzales, lanzaron la propuesta de modificar la Ley 195, “si es viable o no es viable”.

Montaño confirmó que se propuso dos alternativas para solucionar el conflicto de la UPEA.

GOBIERNO DE ACUERDO

El Gobierno expresó anoche su acuerdo de dialogar hoy, sábado, con representantes de la UPEA, y fijó dos temas para el trabajo de la mesa de conversaciones.

"El Gobierno nacional expresa su acuerdo en que la reunión se efectúe en la fecha, hora y lugar indicados. Se ratifica también que la reunión se realizará entre diez representantes de la UPEA con la Comisión conformada por el Presidente del Senado, la Presidenta de la Cámara de Diputados, el Ministro de Economía, el Ministro de Educación y el Ministro que suscribe esta nota", señala la misiva enviada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, al rector Nogales.

En la carta, Rada señala que los temas que la mesa de diálogo tocará son: Resolver las necesidades presupuestarias de la UPEA sin afectar a ningún otro sector y a ninguna otra universidad pública, y acordar medidas para incrementar la calidad educativa de la UPEA y la transparencia en el uso de los recursos económicos que recibe.

Así también, establece que el cuestionamiento a autoridades nacionales no será abordado en la mesa de diálogo. Y en cuanto al tema de justicia por la muerte del universitario Jonathan Quispe, al encontrarse en plena investigación en el ámbito judicial y penal, no es pertinente tocarlo en la mesa de trabajo.

Ministro Carlos Romero sobre pedidos de renuncia: No tengo por qué hacer caso a políticos de derecha

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recalcó ayer que no cederá a las presiones políticas que demandan su renuncia por el conflicto de la UPEA, ya que ese pedido es promovido por políticos de la derecha que no representan a nadie.

"No tengo porqué hacer caso a políticos que no representan a nadie", remarcó al ser consultado sobre los pedidos de renuncia.

Enfatizó que no hará caso al pedido de los opositores que buscan su dimisión, y que por el contrario hará todo lo contrario.

"Si los políticos de derecha piden mi renuncia, entonces obviamente tengo que hacer las cosas al revés porque los políticos de derecha siempre la pelan, ¿no es cierto? Siempre hacen las cosas al revés, así que hay que guiarse por ellos para hacer lo contrario", indicó.

Los pedidos de renuncia surgieron luego de que Romero afirmará que el fallecimiento del estudiante de la UPEA Jonathan Quispe Vila se produjo al recibir el impacto de una canica de vidrio durante una represión policial, disparado por un petardo.

Sin embargo, lo que más complicó a la autoridad fue asegurar que la canica fue disparada por los propios universitarios que protagonizaban una movilización por mayor presupuesto, pero que horas más tarde fue desechada por la Policía.

Esas contradicciones generaron la molestia de varios sectores universitarios y políticos que pidieron justicia y la renuncia del Ministro de Gobierno, a quien atribuyen la responsabilidad política en la muerte de Quispe.

 

LA PAZ. La mesa de negociación instalada ayer en la Asamblea Legislativa; hoy se repone desde las 8:00.LA PAZ. La asamblea de la UPEA tras la que se aceptó la propuesta de diálogo con el Gobierno.
  • 568 veces leída
  • Política
  • Gobierno, UPEA, modificación, ley

También le puede interesar...

09 Junio 2018, 17:24

Declaran cuarto intermedio en diálogo entre Gobierno y UPEA

Las conversaciones se reanudarán mañana, a las 8:00

09 Junio 2018, 08:59

Gobierno y UPEA reanudan diálogo

La negociación se retomó esta mañana, en ambientes de la Vicepresidencia

09 Junio 2018, 06:58

Vuelven a defender el 21F en un acto del Gobierno

El vicepresidente Álvaro García Linera estuvo anoche en la ciudad de Santa Cruz, más específicamente en la plaza 24 de Septiembre, participando en la presentación de dos libros de la Biblioteca del Bicentenario...

08 Junio 2018, 19:18

UPEA acepta negociar con el Gobierno sin condiciones

Mañana, sábado, comenzarán a debatir sobre la modificación a la Ley 195, según una nota enviada por el Rector

08 Junio 2018, 11:22

UPEA: Gobierno se abre a analizar la Ley de Coparticipación Tributaria

El diálogo entró en un cuarto intermedio; el Rector de la casa de estudios dijo que plantearán la propuesta a sus bases

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE