Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE IRÁ A RUSIA, LA HAYA Y CHINA

Canciller: Evo viajará con agenda “muy importante”

10 Junio 2018La Paz / EFE y Página Siete
AYER. El Presidente estuvo en Chimoré, donde inauguró unos juegos estudiantiles

AYER. El Presidente estuvo en Chimoré, donde inauguró unos juegos estudiantiles

SILALA

El Presidente se reunirá en La Haya con el equipo de profesionales que preparan la contramemoria en el proceso sobre la propiedad de las aguas del Silala.

El presidente Evo Morales iniciará el miércoles una agenda en el exterior que incluye reuniones con sus pares de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping. El canciller Fernando Huanacuni declaró que será “una agenda muy importante”.

Morales primero, entre el miércoles y el jueves, abordará con el Presidente ruso “temas importantes” para las relaciones bilaterales de alto nivel que mantienen ambos países, indicó el Canciller. Apuntó que se esperan “acuerdos importantes”, aunque antes de ofrecer detalles prefirió que los revelen ambos mandatarios en Moscú.

En el Mundial

Huanacuni fue preguntado sobre las críticas por la coincidencia del viaje con la apertura del Mundial el jueves, en sentido de que podría asistir el Presidente aunque Bolivia no compite en la cita mundialista.

Al respecto, comentó que el profundizar en las relaciones con socios estratégicos como Rusia forma parte del programa de Gobierno para potenciar acuerdos como los de tipo comercial. Las relaciones entre Bolivia y Rusia se estrecharon en los últimos años, sobre todo en el campo energético, en el que Putin mostró su interés en cooperar, además de la venta de armamento y el desarrollo nuclear con fines pacíficos.

En La Haya

Morales se trasladará de Moscú a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, para asistir entre el 16 y 17 de junio a reuniones preparatorias de la respuesta de Bolivia a la demanda de Chile en este tribunal sobre las aguas del Silala.

Chile reclama que esas aguas son un río internacional sobre el que tiene derechos, mientras que Bolivia mantiene que son sólo manantiales de su uso exclusivo y debe presentar su respuesta hasta julio.

En China

Tras La Haya, el Presidente viajará a Pekín para reunirse con su homólogo chino. China es otro socio estratégico con el que Bolivia espera “acuerdos comerciales importantes”, según el Canciller.

Huanacuni visitó a finales de mayo la capital china, donde avanzó que estos acuerdos prevén la apertura al mercado chino de la quinua, el café, la castaña, la carne o la soya.

Morales también fue a los Mundiales de Brasil y Sudáfrica

Hace siete meses, en noviembre de 2017, el Gobierno, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), suscribió seis acuerdos millonarios con la petrolera rusa

Gazprom, además de otras “expresiones de interés” para la exploración con otras petroleras.

Según ABI, los acuerdos fueron para promover el consumo de gas natural vehicular (GNV), crear una sociedad en la comercialización del gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC); además de negociación de contratos de exploración, producción y explotación de gas en Bolivia.

El presidente Evo Morales, que el martes viajará a Rusia −a dos días la inauguración del Mundial de fútbol−, informó que firmará importantes acuerdos en el tema de hidrocarburos. “En Rusia vamos a firmar una inversión de 1.000 millones de dólares para el tema de hidrocarburos”, justificó.

Aduciendo el mismo motivo (reuniones con autoridades para firmar importantes acuerdos en favor del país), Morales asistió, por ejemplo, a la inauguración del mundial de Sudáfrica 2010.

Para esa copa del mundo, el Primer Mandatario dijo que su viaje no sólo era para ver el Mundial, sino para firmar acuerdos bilaterales con su par sudafricano, Jacob Zuma, y profundizar las relaciones bilaterales creando embajadas, anuncio que no se concretó. Además, Morales no pudo reunirse con el Presidente de ese país.

En el caso de Brasil 2014, Morales también afirmó que se reuniría con su entonces colega Dilma Rousseff y, además, indicó que el objetivo del viaje era traer desde Río de Janeiro al secretario ejecutivo de la ONU, Ban Ki-Moon, para garantizar su presencia en la Cumbre del G77 más China, pues Bolivia era sede. El Presidente también viajó a la inauguración de la Copa América en EEUU en 2016 y fue el único presidente que asistió a ese evento.

 

 

  • 1633 veces leída
  • Política
  • Silala, Canciller, Evo Morales, Vladímir Putin

También le puede interesar...

10 Junio 2018, 02:22

Evo y Álvaro, incomodados con gritos “Bolivia dijo No”

También el público se manifestó en contra de la repostulación en el partido de Sucre entre 'Wilster' y The Strongest

10 Junio 2018, 01:07

Evo premiará este martes

El presidente Evo Morales felicitó ayer a los deportistas bolivianos que participaron en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y anunció que este martes se realizará la premiación comprometida por el Gobierno para...

09 Junio 2018, 07:06

Evo debe entregar 570 mil dólares a los medallistas

El presidente Evo Morales debe entregar 570 mil dólares a los deportistas que obtuvieron medallas en los XI Juegos Sudamericanos de Cochabamba, tal como se comprometió antes del evento deportivo internacional.

09 Junio 2018, 06:59

Defienden viaje del Jefe de Estado rumbo a Rusia

Diputados del MAS salieron a defender ayer el viaje que realizará el presidente Evo Morales a Rusia, donde asistirá a la inauguración del Mundial. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, preguntó...

09 Junio 2018, 06:57

Cuantifican ganancias chinas en la era de Evo

El docente Julio Alvarado envió ayer una carta al presidente Evo Morales en la que le explica que durante el periodo 2006-2018, los chinos ganaron 17.275 millones de dólares, por lo que pidió que en su próximo viaje...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE