Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY AVANCES DESPUÉS DE UN ENCUENTRO DE OCHO HORAS

El Gobierno y la UPEA acuerdan mesa técnica

10 Junio 2018La Paz/ANF, Página Siete y CORREO DEL SU
NEGOCIACIONES. Los participantes de la reunión de acercamiento efectuada ayer en La Paz.

NEGOCIACIONES. Los participantes de la reunión de acercamiento efectuada ayer en La Paz.

RECURSOS

El Presidente del Senado adelantó que analizan cómo la Universidad Pública de El Alto puede obtener otras fuentes de ingresos para garantizar su funcionamiento.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó ayer, tras declararse un cuarto intermedio en las negociaciones con las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que se acordó que técnicos del Ministerio de Economía y de esa casa de estudios superiores se reunirán desde las 8:00 de hoy para tratar la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria.

Ayer, la primera jornada de negociaciones entre ambas partes en La Paz duró ocho horas.

“Hemos avanzado creo positivamente, estamos básicamente revisando el tema vinculado al presupuesto de la UPEA. Ellos tienen una propuesta que es avanzar en la modificación de la Ley 195; es un tema que nosotros ya lo hemos planteado y lo vamos a continuar discutiendo en una mesa técnica que se va a instalar mañana (por hoy)”, indicó Gonzales.

La autoridad dijo que el desafío es garantizarle recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad, “sin que tenga cada vez que estar con marchas y protestas; la idea es garantizar estabilidad en el presupuesto, un presupuesto que sea sustentable en el tiempo”.

A las 8:00 de hoy se reunirán los equipos técnicos para abordar una serie de consideraciones financieras y económicas, “y luego de finalizada esa tarea nos vamos a volver a reunir con toda la comisión de la UPEA y los ministros y nuestra representación, por cuenta de la Asamblea Legislativa”, subrayó Gonzales.

Por su parte, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, afirmó que la mesa técnica verá si es posible o no la modificación de la ley.

“De todas maneras, hay un cuarto intermedio hasta mañana (hoy) y al terminar seguramente nos reuniremos nuevamente con el Presidente del Senado y para rubricar la firma del acuerdo seguramente estará el Presidente del Estado”, expresó.

Gonzales dijo que espera que la mesa técnica termine este mismo domingo el análisis de las posibilidades de modificar la Ley 195, para con esa base convocar nuevamente a la reunión con autoridades de la UPEA, el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

“Estamos con la absoluta predisposición de que una vez que termine el trabajo de la mesa técnica, nosotros podamos volver a esta mesa grande para poder ojalá ya cerrar el acuerdo”, apuntó.

En el diálogo de ayer participaron los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Economía, Mario Guillén, y de Educación, Roberto Aguilar, además de Gonzales como presidente del Senado y de 16 representantes de la UPEA, entre ellos el rector Nogales, delegados estudiantiles, docentes y asesores jurídicos y financieros.

Actualmente la UPEA recibe el 0.355% de los ingresos nacionales por recaudaciones tributarias, porcentaje establecido en la Ley 195.

Ayer, temprano, se informó que las negociaciones se instalaron pese a que la asamblea docente-estudiantil de la UPEA rechazó la propuesta de los presidentes del Legislativo y ministros de conformar comisiones para dar solución al conflicto.

  • 553 veces leída
  • Política
  • Gobierno, UPEA, mesa, técnica

También le puede interesar...

10 Junio 2018, 19:50

UPEA rompe diálogo con el Gobierno y anuncia protestas

No logran acuerdos sobre el tema presupuestario

10 Junio 2018, 11:00

Gobierno y UPEA dan inicio a trabajo en mesa técnica

En busca de modificar la Ley de Coparticipación Tributaria

10 Junio 2018, 02:21

Gobierno destaca avances en DDHH y temas judiciales

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional destacó en la “XLVII Reunión de Ministros de Justicia” y el “XXXI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (RAADH)” los...

10 Junio 2018, 02:18

Un acusado en el caso ABC trabaja en el Gobierno

Uno de los denunciados por irregularidades en la adjudicación de tres contratos de supervisión en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Erick de las Heras, ex gerente técnico de la estatal, trabaja...

09 Junio 2018, 17:24

Declaran cuarto intermedio en diálogo entre Gobierno y UPEA

Las conversaciones se reanudarán mañana, a las 8:00

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE