Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CANCILLER HABLA DE UN VÍNCULO MAYOR, YA A NIVEL MULTIPOLAR

Relación con China y Rusia ingresa a campo estratégico

11 Junio 2018La Paz / ANF y ABI
construcción. El presidente Evo Morales inauguró ayer el Mercado Modelo de Trinidad, Beni.

construcción. El presidente Evo Morales inauguró ayer el Mercado Modelo de Trinidad, Beni.

El canciller Fernando Huanacuni destacó ayer la importancia de la relación de Bolivia con países como Rusia y China, y afirmó que va más allá de un tema bilateral para entrar al ámbito estratégico.

“Estamos entrando a una relación estratégica tanto con Rusia como con China, que eso ya significa pasar a un nivel un poco más alto de una relación bilateral normal, significa ya una relación a nivel multipolar, importante en incidencia en las Naciones Unidas”, expresó Huanacuni ayer en el canal estatal BTV.

Esta semana el presidente Evo Morales tiene programado visitar a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, para firmar acuerdos comerciales y de cooperación. Morales estará en Rusia el 13 y 14 de junio y en China el 18 y 19.

Polémica por el Mundial

El viaje de Morales, sobre todo a Rusia, recibió las críticas de la oposición que denunció que el Jefe de Estado viajaba a ese país para ver el Mundial de fútbol. Los opositores le exigieron que viaje con su dinero y no con los recursos del Estado.

Huanacuni explicó que el viaje de Morales a Rusia y China se viene trabajando desde 2017, con equipos técnicos de ambos países que llegaron a Bolivia para ver acuerdos y verificar la producción y control de los alimentos que se estima exportar a esos países.

“La agenda de Rusia y de China la estamos trabajando desde 2017; trabajando en los acuerdos, en los mecanismos de visita, en la verificación de los protocolos fitosanitarios para asegurar los mercados internacionales. Se tiene un trabajo intenso de los equipos técnicos que se lleva (adelante) durante meses”, indicó.

Acuerdos de cooperación

El Gobierno abordó con Rusia acuerdos de cooperación energética, cooperación para la modernización de las Fuerzas Armadas y seguridad interna, exportación de alimentos, intercambio cultural y turismo, y con China la exportación de café, quinua, soya, carne, chía y almendras, entre otros temas, que se prevé concretar con la visita de Morales.

Huanacuni destacó que hoy Bolivia es sinónimo de negociación, porque los países saben la importancia que tiene en el ámbito económico.

“En Europa Oriental, en Asia, saben que Bolivia está jugando un rol importante a nivel internacional, más aún que ha recuperado una estabilidad económica, con la perspectiva de un crecimiento económico que es muy importante”, dijo.

Hidrocarburos y FFAA

En el mismo programa de televisión, Huanacuni detalló que el Presidente suscribirá con Rusia un acuerdo para el sector de hidrocarburos y ratificará un convenio para modernizar las Fuerzas Armadas (FFAA), entre otros.

“En estos acuerdos se está trayendo beneficios para el país, concretándose por ejemplo en 1.000 millones de dólares, de los cuales se va a beneficiar el área de hidrocarburos”, enfatizó.

Explicó que la decisión de suscribir un contrato con Rusia para el área hidrocarburífera se debe a la experiencia que tiene ese país en la producción de gas y petróleo.

Por otro lado, informó que en esta visita oficial se ratificará un memorándum de entendimiento de cooperación vinculada a la modernización de las FFAA en la lucha contra la delincuencia. “Hoy se necesita establecer relaciones de seguridad, que es importante, y (con) Rusia tenemos trabajos ya importantes con el Ministerio de Gobierno para los trabajos de seguridad interna y coordinada entre los Estados. Una cooperación técnico-militar”, agregó.

Además, dijo que se gestionará la firma de un acuerdo para la instalación de un Centro Ruso de Información y Cultura en la ciudad de La Paz y un Centro Boliviano de Cultura, Turismo e Información en la ciudad de Moscú.

  • 969 veces leída
  • Política
  • China, Rusia, campo, estratégico

También le puede interesar...

11 Junio 2018, 06:27

Figuras pisan Rusia

A tres días del inicio del Mundial Rusia 2018, dos de las llamadas figuras a brillar, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, ya están en el país euroasiático.

09 Junio 2018, 06:59

Defienden viaje del Jefe de Estado rumbo a Rusia

Diputados del MAS salieron a defender ayer el viaje que realizará el presidente Evo Morales a Rusia, donde asistirá a la inauguración del Mundial. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, preguntó...

08 Junio 2018, 06:59

Rusia

08 Junio 2018, 06:50

Alemania lidera el ranking

La selección de Alemania, vigente campeona del mundo, iniciará el Mundial de Rusia 2018 como líder de la clasificación de la FIFA, con un total de 1.558 puntos.

08 Junio 2018, 06:47

España se instala en Rusia y alista último amistoso

La selección española aterrizó ayer en la ciudad rusa de Krasnodar e inició su cuenta atrás para su debut en el Mundial, el próximo 15 de junio, ante Portugal, en el Estadio Fisht de Sochi.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE