Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOLIVIA ESPERA IMPULSO RUSO A PROYECTO DE TREN BIOCEÁNICO

Evo parte a Rusia en medio de críticas y justificaciones

12 Junio 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. El Jefe de Estado participó de la inauguración de un foro empresarial en La Paz, ayer.

LA PAZ. El Jefe de Estado participó de la inauguración de un foro empresarial en La Paz, ayer.

DESTACAN MOMENTO

El presidente Evo Morales destacó ayer la realidad nacional, al mencionar que ahora los argentinos ahorran en bolivianos, debido a la crisis económica que los afecta, "Eso no había antes, nuestro peso tiene más valor”, manifestó en la entrega de una obra en Arque (Cochabamba). 

El presidente Evo Morales parte hoy a Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin, en medio de cuestionamientos políticos y justificaciones del Gobierno sobre los resultados que tendrá el periplo del Jefe de Estado, coincidente con la unauguración del Mundial de Fútbol.

El ex presidente Jaime Paz Zamora afirmó ayer que ya es tarde para Morales y que el tiempo se le acabó.

"¿Presidente Morales nos puede decir por qué usted está en Moscú y no la selección boliviana de fútbol? Para el mundial del ‘94 lo hicimos con dos años de esfuerzo, mística y poca plata. Usted tuvo 12 años y mucha Plata", escribió el opositor en su cuenta en Twitter.

Morales emprende un viaje para reunirse con Putin y, según adelantó, firmar un contrato de más de 1.000 millones de dólares para el sector hidrocarburífero. También irá a China y estará en La Haya.

"Ya es tarde presidente (Morales) se le acabó el tiempo", enfatizó el ex Mandatario, que en su momento también criticó la edificación de la Casa Grande del Pueblo, colosal infraestructura que, con una millonaria inversión, reemplazará al actual Palacio de Gobierno.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calculó la pasada semana que la travesía de Morales a Rusia costará más de 2 millones de bolivianos.

Ayer, juventudes de UN le regalaron al Presidente un kit para que siga el Mundial de Rusia por televisión y desde el país, en lugar de trasladarse hasta esa nación bajo el "pretexto" de realizar gestiones de Gobierno.

"Queremos que vea el mundial por televisión, le regalamos una pelota para que intente hacer sus jugadas favoritas, un vaso para su bebida y un cojín, para que esté cómodo", afirmó Mauricio Aranda, dirigente de esa agrupación opositora.

En cambio, autoridades del Gobierno defienden la agenda que cumplirá el Primer Mandatario durante su viaje , alegando que las gestiones se realizaron desde la pasada gestión y que dejará importantes acuerdos en materia de cooperación.

TREN BIOCEÁNICO

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reveló ayer que los presidentes boliviano y ruso hablarán del tren bioceánico entre mañana y pasado en el Kremlin.

“Nos informaron de que van a tocar el tema en ocasión de la reunión y visita que tiene el presidente (Morales) en Rusia sobre este proyecto”, señaló.

Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay son socios del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), pero Claros consideró que Argentina “tarde o temprano se va sumar”.

En tanto, se alista una cita de ministros de transporte de las cinco naciones para este viernes en Lima (Perú), donde se consolidará el reglamento interno del Grupo Operativo Bioceánico, “es decir el marco legal administrativo en el cual nos vamos a mover”, destacó.

Asimismo, se prevé designar a los representantes de los países miembros en ese grupo y definir el plan de acción con tareas como las preinversiones y los estudios a diseño final que Morales quiere que se concluyan hasta fin de año.

Bolivia ya está ejecutando el tren bioceánico en la ruta Montero-Bulo que suman 150 kilómetros. Si bien es una línea férrea que servirá para trasportar la urea de la planta de fertilizantes de Bulo Bulo, es parte del proyecto que “entregamos el próximo año en el mes de abril”, agregó.

  • 2146 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Rusia, justificaciones, críticas

También le puede interesar...

12 Junio 2018, 19:28

Bolivia armará exhibiciones en Rusia para promover sus atractivos

El Ministerio de Culturas envió personal y material para instalar muestras en la sede del mundial

12 Junio 2018, 11:27

Evo Morales comienza viaje a Rusia

El Presidente partió esta mañana del hangar presidencial junto con el canciller Fernando Huanacuni

11 Junio 2018, 06:27

Figuras pisan Rusia

A tres días del inicio del Mundial Rusia 2018, dos de las llamadas figuras a brillar, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, ya están en el país euroasiático.

11 Junio 2018, 06:11

Relación con China y Rusia ingresa a campo estratégico

Según Huanacuni, el viaje que el Presidente hará a Moscú se viene planificando desde el año pasado con equipos técnicos

10 Junio 2018, 02:36

Arrestos y críticas ensombrecen gira de banda en el país

La Policía arrestó a tres integrantes de Mago de Oz por no concluir show en La Paz

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE