Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

UPEA instala ayuno tras rechazar nueva propuesta

12 Junio 2018La Paz/Agencias
UPEA instala ayuno tras rechazar nueva propuesta

UPEA instala ayuno tras rechazar nueva propuesta

UN MUERTO

La demanda de la UPEA por más presupuesto se cobró el 24 de mayo la vida del estudiante Jonathan Quispe, fallecido tras recibir el impacto de una canica en medio de una represión policial.

El conflicto entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Gobierno por una mayor asignación presupuestaria tocó fondo anoche, con la instalación de un piquete de huelga de hambre en la Vicepresidencia del Estado, el rechazo de la institución educativa a una propuesta del Ejecutivo y el anuncio para hoy de nuevas medidas de presión.

La Universidad alteña había abandonado la mesa de negociaciones el domingo, ante la negativa del Gobierno de modificar la Ley de Coparticipación Tributaria, pero el diálogo fue repuesto ayer, aunque duró poco.

El Gobierno presentó una última propuesta a la demanda de mayor presupuesto, fue rechazada por la Comisión Negociadora de la UPEA que instaló un piquete de huelga de hambre en instalaciones de la Vicepresidencia. Además, ahora, la universidad plantea que en los próximos cinco años se le asigne un presupuesto adicional de hasta 400 millones de bolivianos.

El Ejecutivo planteo una asignación extraordinaria de Bs 70 millones para cada gestión, pero el ofrecimiento fue rechazado.

"Nos han mandado la propuesta de Bs 70 millones, entonces eso ya se hizo el año pasado, pero no cubrió la gestión y no es sostenible. Por lo tanto se rechazó la propuesta y nos estamos declarando en huelga de hambre", sostuvo el rector de la UPEA, Ricardo Nogales.

Se trata de 14 personas que decidieron asumir la extrema medida con la garantía del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien pidió a la Policía que no los desaloje, según informó el rector.

"Nuestra contrapropuesta está entre los Bs 350 y Bs 400 millones, que el Gobierno nos pueda dar para el funcionamiento en los próximos cinco años", declaró Nogales.

El Gobierno propuso a la UPEA cinco puntos, entre los que se incluye un presupuesto adicional de Bs 70 millones y viabilizar el descongelamiento de una cuenta de 222 millones, después de que la UPEA certifique la cantidad de estudiantes que tiene.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, declaró que la propuesta debería dar "punto final" al conflicto; sin embargo, eso no ocurrió.

Recalcó que la propuesta de los Bs 70 millones es "concluyente".

MÁS MEDIDAS

Docentes y estudiantes de la UPEA anunciaron nuevas medidas de presión desde esta jornada. Circula una convocatoria de la comisión de movilizaciones y el rectorado a una marcha para las 8:00 de hoy.

La nota convoca a otros sectores y hace un llamado a padres de familia, juntas vecinales, gremiales y otras organizaciones sociales a marchar en apoyo a los movilizados.

Los universitarios volvieron a descender de El Alto a La Paz, ayer, para marchar en demanda de la modificación a la Ley 195, de Coparticipación Tributaria. En su paso por la calle Potosí lanzaron huevos a la Casa del Pueblo, la nueva sede del Órgano Ejecutivo.

En puertas de la Vicepresidencia instalaron un bloqueo esporádico. También arrojaron huevos al edificio del Ministerio de Economía.

Cerca de la medianoche, denunciaron que la Policía impidió el ingreso de frazadas para los huelguistas, les cortaron la luz y el acceso a baños en la Vicepresidencia.

  • 976 veces leída
  • Política
  • UPEA, ayuno, propuesta

También le puede interesar...

12 Junio 2018, 10:21

Policía desaloja a huelguistas de la UPEA

Los efectivos ingresaron violentamente al lugar y los sacaron mientras los filmaban, según un estudiante

11 Junio 2018, 19:06

UPEA rechaza propuesta del Gobierno e instala huelga

Los representantes universitarios consideran que la propuesta es muy baja

11 Junio 2018, 12:10

Universidad de El Alto y Gobierno reanudan diálogo

El Vicepresidente dio casi por cerrado el debate para modificar la Ley de Coparticipación Tributaria

11 Junio 2018, 06:12

UPEA rompe el diálogo y anuncia más protestas

La Universidad pide modificar la Ley 195, pero el Gobierno dice que esto es inviable

10 Junio 2018, 19:50

UPEA rompe diálogo con el Gobierno y anuncia protestas

No logran acuerdos sobre el tema presupuestario

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE