Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
IGLESIA CATÓLICA

Obispos dicen que su posición sobre Bolivia no cambia frente a la voz del Cardenal

13 Junio 2018, 20:45La Paz/Urgentebo
El cardenal Toribio Ticona cuando fue saludado por Evo Morales. Foto: Archivo/ABI

El cardenal Toribio Ticona cuando fue saludado por Evo Morales. Foto: Archivo/ABI

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió este miércoles, un comunicado en el que reconocen el derecho a voz del cardenal Toribio Ticona en la Iglesia Católica, pero no así sus decisiones que éste pueda emitir. La justificación de acuerdo a los obispos  es porque el designado por el Papa Francisco es un  Obispo Merito (jubilado) y no un Obispo Activo.

"La Conferencia Episcopal Boliviana y sus autoridades, legítimamente elegidas, o sea, Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Consejo Episcopal Permanente, es la voz oficial de la Iglesia Católica en Bolivia. El Cardenal es miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana, como Obispo Emérito, teniendo derecho a voz, de acuerdo con sus Estatutos", dice un punto del comunicado de la CEB hecho a conocer a la opinión pública.

El secretario ejecutivo de comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera, explicó que "la elección del Cardenal está separada de la estructura de la Conferencia Episcopal, (Toribio Ticona) no es parte de la estructura", pero indicó que eso no quiere decir que exista un " distanciamiento o división", entre los obispos y el designado por el Papa Francisco.

"Lo que dice el comunicado de la CEB es que son cargos diferentes, no están unidos (...) y como Obispo en Merito  es parte de  Conferencia Episcopal, pero ante la opinión pública la Conferencia Episcopal tiene su directiva que asume su posición", declaró Rivera al portal Urgentebo.com.

Tras ser designado como nuevo cardenal de Bolivia, Toribio Ticona contó algunas de sus anécdotas que tuvo con el presidente Evo Morales. Dijo que lo alojó cuando marchaba y le dio de comer pan con plátano.

El 23 de mayo, el Cardenal de Bolivia dijo que  el presidente Evo Morales es su amigo. Cinco días después, el Mandatario anunció que acompañará al Vaticano al Cardenal para su envestidura.

También le puede interesar...

13 Junio 2018, 19:41

Padilla será sede de la ceremonia principal del Año Nuevo Andino-Amazónico

Se desarrollará una ceremonia especial el próximo jueves 21 de junio por la madrugada, para empezar con el solsticio de invierno y marcar el inicio de un nuevo ciclo agrícola

13 Junio 2018, 16:51

Enfrentamiento entre policías y universitarios de la UPEA deja heridos y detenidos

Desde la muerte del estudiante Jonathan Quispe -el pasado 25 de mayo en la ciudad de El Alto- los universitarios cumplen 20 días de permanente movilización sobre la ciudad de La Paz

13 Junio 2018, 10:25

Putin y Morales abordaron la cooperación energética y técnico-militar

El jefe del Kremlin subrayó que el gigante ruso Gazprom opera en dos yacimientos de Bolivia, con un volumen de extracción de gas de 2.500 millones de metros cúbicos

12 Junio 2018, 16:33

Mago de Oz denuncia supuesto soborno para que encarcelen a sus miembros

La banda española emitió un comunicado en el que anuncia que divulgará los nombres de los oficiales

12 Junio 2018, 13:17

Bioceánico: Definirán inversores; Bolivia prefiere firma suizo-alemana

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) reunirá este viernes a cinco ministros y altos personeros de la región en Lima, Perú, para definir inversores y ejecución del proyecto de integración regional que...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE