Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MORALES Y PUTIN SE ENTREVISTARON POR DIEZ MINUTOS

Bolivia y Rusia acuerdan reforzar nexo energético

14 Junio 2018Agencias y El Deber
FACETAS. Morales y Putin en su breve encuentro

FACETAS. Morales y Putin en su breve encuentro

EVO EN RUSIA

  1. El Presidente fue recibido en el aeropuerto por el vicecanciller ruso, Alexandr Grushkó.
  2. Morales tiene prevista hoy una visita a la petrolera Gazprom y citas con empresarios.
  3. En la conferencia que brindó, lució nervioso y se tronaba los dedos de las manos.
  4. Medios rusos especificaron que su cita con Vladimir Putin no duró más de diez minutos.

En una gira bajo el manto de la inauguración del Mundial de Fútbol, el presidente Evo Morales se reunió ayer con su colega ruso, Vladímir Putin, en una visita de dos días a Moscú con la que busca consolidar la alianza energética entre ambos países a partir de la firma de acuerdos en varios sectores.

Al recibir al Mandatario en el Kremlin, Putin dejó de manifiesto la receptividad de Moscú a ampliar su cooperación con el país en el campo de la energía.

"Gazprom (el gigante ruso del gas) trabaja en dos yacimientos donde extrae 2.500 millones de metros cúbicos de gas. En estos momentos se estudia la ampliación de las extracciones, que podrían ser incrementadas al doble", dijo al comienzo de sus conversaciones con Morales.

El consorcio ruso, en colaboración con Total E&P Bolivie y TecPetrol de Bolivia, participa en los proyectos de exploración de los bloques de gas y petróleo Aquío e Ipati, donde se puso en marcha el yacimiento Incahuasi.

Además, Gazprom junto con Total desarrolla el proyecto de exploración geológica de los yacimientos de hidrocarburos en el bloque Azero.

Putin destacó asimismo que Rosatom, la agencia atómica rusa, crea un centro de investigación nuclear en El Alto.

"Por ello me es muy grato constatar que nuestras relaciones se desarrollan y hoy dejaremos constancia en una declaración conjunta de todos los ámbitos de nuestra interacción", añadió.

Por su parte, Morales resaltó la coincidencia de valores entre ambos países, en particular en lo que se refiere al "respeto a la naturaleza, a la Madre Tierra".

El Presidente expresó el interés del país en cooperar con la Unión Económica Eurasiática, alianza económica del espacio possoviético, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

LAS COINCIDENCIAS

Tras las conversaciones, celebradas en el Gran Palacio del Kremlin, Putin indicó que también abordaron la posibilidad de "ampliar la cooperación militar" entre ambos países, que fue refrendada en la declaración conjunta firmada por los mandatarios.

En el documento se subraya que la interacción de los dos países en el ámbito técnico-militar se desarrollará sobre una "base "constructiva, en pie de igualdad y en beneficio mutuo".

Putin y Morales resaltaron la "importancia prioritaria" de mantener la seguridad regional y global de conformidad con el principio de seguridad indivisible para todos los Estados sin excepción, así como de fortalecer el régimen de no proliferación de armas nucleares.

Ambos mandatarios abogaron por la consolidación de la comunidad mundial en la lucha contra el terrorismo y recalcaron que es inadmisible "el empleo de organizaciones terroristas y de la problemática de la lucha contra el terrorismo con fines geopolíticos o para desestabilizar gobiernos de determinados Estados".

"Se habló sobre la coincidencia de políticas económicas (...) Está en debate el tema del litio, lamento mucho que no hubiéramos avanzado en la parte técnica, económico-financiera, sino el día de mañana (por hoy) hubiéramos firmado un acuerdo", sostuvo, por su parte, Morales.

Evo revela que Rusia y la FIFA lo invitaron al Mundial

Mucho se habló de la visita de Evo Morales a Rusia. La crítica estuvo centrada en que su visita era, más que para lograr acuerdos con Vladimir Putin, presenciar la inauguración de la Copa del Mundo. En medio de cámaras de prensa internacional y poco antes de que finalizara su comparecencia ante los medios, el Presidente reconoció la invitación de FIFA.

Cuando le tocó referirse a la Copa dijo: "Muy sinceros, ustedes, con (El) Deber nos conocemos, sabemos cuál es el comportamiento de El Deber en Bolivia nuestro proceso, pero sí, hemos sido invitados para participar en un acto que realiza esta noche FIFA y el Gobierno de Rusia, pero lo más importante será el acuerdo que vamos a firmar mañana (por hoy)". No se refirió a más nada con relación al Mundial, pero se dio por descontada su asistencia a la inauguración, tal y como sucedió en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En su extensa conferencia de prensa, Morales se refirió a la historia de los gobiernos bolivianos bajo el mando de partidos neoliberales, el papel de Bolivia en organismos internacionales, la política latinoamericana e incluso las repercusiones de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Morales criticó los modelos neoliberales en Latinoamérica y tomó el ejemplo de Argentina.

Antes de despedirse, señaló que Rusia y Bolivia tienen mucho en común, incluidos puntos de vista sobre los valores humanos, “sobre los valores universales”. En conclusión, afirmó que "el mundo entero admira a Rusia".

El Presidente se contagia del Mundial.

También le puede interesar...

14 Junio 2018, 18:47

Entregan pensión anual de Bs 15.000 a benemérito de la Guerra del Chaco en Tarija

La entrega estuvo a cargo de las autoridades de la Gobernación de Tarija, en cumplimiento a la Ley Departamental 118

14 Junio 2018, 17:34

Hallazgo de avión boliviano cierra legendario capítulo de la Guerra del Chaco

Los restos del biplano pilotado por Pabón, un Curtiss-Wright CW-C14R Osprey, fueron encontrados la semana pasada en una estancia rural cercana a la localidad de Florida, en el Chaco paraguayo

14 Junio 2018, 16:45

Pizzi: Rusia jugó como siempre y nosotros no estuvimos ni cerca

Pese al mal resultado, el técnico insistió en que Arabia Saudí mejoró bajo su mando, y no es un equipo tan débil como pareció hoy

14 Junio 2018, 11:48

El Mundial está en marcha y Rusia toma ventaja con una goleada de 5-0 sobre Arabia

Tras una inauguración corta pero elegante, el cotejo entre Rusia y Ararabia Saudita se puso en marcha. Abrió el marcador Yuri Gazinski para el local, aumentaron Cheryshev (2), Dzyuba y Golovin para decretar el 5-0

14 Junio 2018, 09:32

Bolivia y Gazprom firman acuerdo para invertir $us 1.220 millones en Chuquisaca

Gazprom, la empresa más grande de la industria del gas, firmó con Bolivia un acuerdo para la inversión de 1.220 millones de dólares en exploración del campo Vitiacua, ubicado en Chuquisaca

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE