Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO INSISTE EN SU PROPUESTA DE BS 70 MILLONES DE PRESUPUESTO ADICIONAL

Una UPEA reprimida solicita volver a mesa de negociación

14 Junio 2018La Paz/Agencias
La tensión recrudece y la UPEA demanda reiniciar negociación

La tensión recrudece y la UPEA demanda reiniciar negociación

LA VOZ DE ROMERO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, volvió a descartar ayer su renuncia y descartó que haya autores intelectuales en la muerte del universitario de la UPEA, Jonathan Quispe.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) planteó ayer al Gobierno que fije hora y fecha para volver a la mesa de negociación que la institución educativa abandonó el lunes; lo hizo al cabo de una nueva jornada de movilizaciones violentas, con heridos y detenidos en La Paz.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, acusó a la Policía de reprimir brutalmente la movilización de los universitarios; exigió que paren las agresiones y que el Gobierno se allane al diálogo.

La Universidad alteña pide la modificación de la Ley 195 para aumentar el porcentaje de recursos que le toca por coparticipación tributaria. El Gobierno le ofreció 70 millones de bolivianos para este año, sin embargo, la UPEA rechazó la propuesta.

A mediodía de ayer se desató un enfrentamiento entre universitarios y la Policía, que dejó varios heridos y 11 detenidos.

Nogales, mediante un comunicado en video, dijo que la movilización de los universitarios fue pacífica y que la Policía es responsable de la "brutal agresión".

Pidió al Gobierno que garantice el derecho a la protesta y, por otro lado, solicitó a los estudiantes, docentes y administrativos que resguarden su integridad física.

Aseguró que el martes se envió una nota al Gobierno para reanudar la mesa de trabajo, y que ayer se insistió en ese pedido.

Entretanto, el Gobierno planteó que para negociar un mayor presupuesto la condición es que se garantice la transparencia del manejo de recursos y se comprometa la realización de auditorías.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, sostuvo que la oferta de Bs 70 millones extraordinarios para la UPEA es definitiva.

Mientras, el ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que las mismas auditorías internas que realiza la UPEA develan dudas y falta de confiabilidad sobre los registros contables de la Universidad, y desnudan la ineficacia en la ejecución de obras.

Supuestos padres de familia de universitarios de la UPEA llamaron a las autoridades a retomar el diálogo y cuestionaron el dilatado conflicto.

La UPEA volverá a marchar hoy, en La Paz.

EL SALDO DE LA JORNADA

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) reportó ayer seis heridos (dos policías y cuatro universitarios) y 11 detenidos tras las protestas de la UPEA.

"A raíz de las movilizaciones de protesta de la UPEA, que se volvieron agresivas y violentas, las fuerzas del orden tuvieron que intervenir", informó Miguel Ocampo, oficial de servicio de la FELCC.

Los universitarios arrestados pasaron a disposición del Ministerio Público por lesiones graves y leves, daños contra la propiedad y atentado contra la seguridad de los policías, entre otros.

Según Ocampo, los policías heridos identificaron a los universitarios que usaron objetos contundentes para atacarlos.

Entretanto, un grupo de universitarios hace vigilia en inmediaciones de la FELCC de la calle Sucre exigiendo la liberación de los detenidos, algo que finalmente ocurrió.

Por la noche, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, denunció un intento de toma de la plaza Murillo, oficiales heridos y uso de piedras, petardos y bengalas. Observó el uso de vehículos ajenos a la Universidad en las movilizaciones.

 

TENSIÓN. Policías y universitarios en estado de apronte; se enfrentaron de nuevo luego de tres semanas.

También le puede interesar...

14 Junio 2018, 18:15

Mesa responde a Menacho: "Todo el arbitraje de Quiborax se realizó en el Gobierno de Morales"

Asimismo, el ex Presidente recordó que el actual Gobierno "rechazó la propuesta extrajudicial de Quiborax de resolver la controversia con una compensación de solo 3 millones de dólares y acabo pagando 42 millones"

14 Junio 2018, 15:50

UPEA: Protestas dejan cinco policías heridos y un estudiante detenido

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó hoy que cinco policías resultaron heridos y un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue detenido tras los violentos choques

14 Junio 2018, 06:28

Gobierno arremete contra Mesa por el caso Quiborax

Reafirman que el ex Mandatario erró el procedimiento al expulsar a la firma chilena

13 Junio 2018, 16:51

Enfrentamiento entre policías y universitarios de la UPEA deja heridos y detenidos

Desde la muerte del estudiante Jonathan Quispe -el pasado 25 de mayo en la ciudad de El Alto- los universitarios cumplen 20 días de permanente movilización sobre la ciudad de La Paz

13 Junio 2018, 06:13

Mesa: Quiborax usó documento falso en arbitraje

El MAS cree que Mesa no debía "ocultar" información y solicita que lo investiguen

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE