Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo sigue gira en Holanda tras participar del Mundial

15 Junio 2018La Paz/Agencias
Evo sigue gira en Holanda tras participar del Mundial

Evo sigue gira en Holanda tras participar del Mundial

VEHÍCULOS A GAS

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, firmó con Gazprom, a través de la empresa Exiar, un acuerdo para dar créditos al transporte del país y facilitar la provisión de hasta 20.000 vehículos rusos impulsados a Gas Natural Vehicular (GNV).

Tras dos días de estadía en Rusia, en los que se entrevistó con su homólogo Vladimir Putin y asistió a la firma de acuerdos de inversión, además de la apertura del Mundial de Fútbol, el presidente Evo Morales llegó esta madrugada a La Haya (Holanda), donde repasará la estrategia boliviana en los litigios que tiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Gobierno suscribió ayer convenios hidrocarburíferos con las empresas rusas Acron y Gazprom informó el propio Jefe de Estado.

Explicó que el convenio firmado con Acron establece la provisión de gas natural para que esa firma alimente las dos plantas de fertilizantes que próximamente comprará en Brasil. Así también, indicó que existe el interés de formar una empresa mixta para la comercialización de fertilizantes.

Hasta el miércoles, el Presidente había manifestado que existía intención de acuerdos entre ambos países, sin embargo, no se concretó ninguno en la reunión de diez minutos que sostuvo con el líder ruso ese mismo día. Ayer no hubo ningún encuentro entre mandatarios.

La petrolera Gazprom confirmó una inversión de $us 1.220 millones en trabajos de exploración del campo Vitiacua (Chuquisaca), y no descartó entrar también en el financiamiento de proyectos de rehabilitación de campos viejos en el país. El Gobierno también acordó con Rusia la cooperación en materia geológica para temas como aguas subterráneas.

El Presidente fue testigo del acto de firma de ambos acuerdos, como lo hizo más temprano con Acron.

En su segunda y última jornada de actividades en Moscú, participó de las reuniones con altos ejecutivos de ambas firmas y con autoridades del gobierno de Putin, con las que se suscribieron acuerdos “sobre los ámbitos geología, cartografía geográfica, investigación y desarrollo de la base de productos, especialmente en temas de aguas subterráneas”.

De Rusia viajó a La Haya para sostener una reunión con el equipo jurídico nacional-internacional encargado de la defensa boliviana en el juicio chileno por las aguas del Silala.

El fin de semana se dirigirá a China, para la firma de acuerdos de exportación de varios productos bolivianos y entrevistarse con el presidente Xi Jinping.

CRÍTICAS Y APOYOS

La visita del Mandatario a Rusia fue cuestionada en el país por verse como un pretexto para asistir a la apertura del Mundial.

De hecho participó en actos de la fiesta del fútbol el miércoles y jueves, figuraba en la lista oficial de los invitados a la ceremonia de apertura.

También fue entrevistado en el estadio por la cadena Rusia Today (RT) y hasta tuvo la oportunidad de conversar con el titular de la FIFA, Gianni Infantino.

"Felicitamos la excelente organización de Rusia, felicitamos al gobierno y al acompañamiento del pueblo ruso (...) Compartimos el mensaje de integración del presidente (Vladimir) Putin, pero no sólo integración, sino esta manera de organizar. He visto a Rusia muy hospitalaria y generosa", indicó Morales al medio ruso que le regaló una camiseta y le pidió autógrafo.

El Presidente también informó que Infantino se comprometió a que Bolivia será sede del primer mundial de fútbol femenino, el año 2025.

El canciller Fernando Huanacuni, que es parte de la delegación boliviana en Europa, tuiteó que: "Profundizamos relaciones diplomáticas y estratégicas con Rusia en beneficio de nuestros pueblos".

Pero en La Paz, el secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, valoró los acuerdos suscritos ayer.

"Fue con una agenda de trabajo y eso es lo destacable, y ya estamos viendo los primeros acuerdos que van a beneficiar, fortalecer y dar más desarrollo a nuestro país", sostuvo.

La diputada opositora Lourdes Millares hizo una solicitud formal ayer para que el Ministerio de la Presidencia presente un informe escrito respecto al viaje de Morales.

Pidió que se señale qué servidores públicos acompañaron a Morales y qué actividades cumplieron los mismos, a cuánto asciende el gasto económico del viaje y cuál es el resultado del mismo.

  • 957 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Holanda, Mundial

También le puede interesar...

15 Junio 2018, 21:17

Argentina y Perú debutan este sábado en el Mundial Rusia 2018

Los peruanos vuelven a un Mundial luego de 36 años de ausencia y con la presencia de su delantero Paolo Guerrero, quien había sido suspendido por dopaje pero recibió una medida cautelar que le permite disputar el torneo

15 Junio 2018, 16:36

Costa: "Merecimos ganar el partido y nos vamos con una sensación rara"

A su juicio, es un resultado "negativo" tras lo visto en el campo, "aunque son cosas que pasan" en el fútbol

15 Junio 2018, 13:30

La fortuna del fútbol sonríe a Irán y es cruel con Marruecos

Irán logró su primer triunfo en su primer duelo de un Mundial y se enfrentará luego a España

15 Junio 2018, 07:38

Los panameños cuentan las horas para ver debut

Tras una larga espera, miles de fanáticos se aglutinan desde ayer en todo el país para seguir a las 32 selecciones, especialmente a Panamá, que jugará por primera vez con los grandes del fútbol.

15 Junio 2018, 07:37

Iglesia mexicana pide “emoción” por el Mundial

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, llamó a “vivir con emoción” el Mundial y argumentó que el deporte es la mejor vía para el “desarrollo” personal.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE