Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL EJECUTIVO INSISTE EN RESPONSABILIZAR AL EX PRESIDENTE

Gobierno y Mesa avivan pugna en caso Quiborax

15 Junio 2018Agencias y El Deber
GOBIERNO. El ministro Héctor Arce protagonizó cruces en Twitter con Carlos Mesa.

GOBIERNO. El ministro Héctor Arce protagonizó cruces en Twitter con Carlos Mesa.

INVESTIGADO

El ex presidente Carlos Mesa es investigado por la Fiscalía General del Estado, a denuncia del Gobierno, por el caso Quiborax. Está por cumplirse un plazo para que las autoridades dispongan si lo procesan o no en un juicio de privilegio como ex autoridad.

El Gobierno y el ex presidente Carlos Mesa subieron ayer el tono de su confrontación por el caso Quiborax, acusándose recíprocamente por el millonario pago que el Estado tuvo que hacer a esa empresa chilena tras la reversión de su concesión en el Salar de Uyuni.

El actual vocero de la causa marítima calificó como "lapidario" el informe que revela que Bolivia pudo pagarle menos a la firma extranjera. El país acabó erogando 42,6 millones de dólares cuando pudieron ser sólo 3 y sin llegar a un arbitraje.

"Lapidario informe de El Deber sobre Quiborax que prueba la responsabilidad del Gobierno de (Evo) Morales en la pésima defensa de los intereses del país", escribió en su cuenta oficial en Twitter.

El documento difundido por el diario cruceño detalla que Quiborax-Non Metallic Minerals-Allan Fosk no siempre pidió tanto dinero a Bolivia como compensación; en 2008, la compañía accedió a evitar la demanda de arbitraje a cambio de un pago de 3 millones de dólares que debió efectuarse en 2009, mismo que no se concretó por el hallazgo que hizo el Gobierno de unas deudas impositivas del consorcio.

Horas más tarde, el procurador General de Estado, Pablo Menacho, publicó documentos en su cuenta de Twitter, denunciando que Mesa había sido advertido de que el Decreto que expulsó a las empresas traería un "problema internacional para Bolivia" y que, incluso, hizo caso omiso a las solicitudes de "consultas amistosas" que le hicieron llegar las mencionadas firmas.

"No hizo nada para resolver la controversia internacional surgida por la emisión de su ilegal Decreto Supremo 27589", señaló Menacho.

CRUCE EN TWITTER

Posteriormente, Mesa cruzó una serie de tuits con el ministro de Justicia, Héctor Arce; el primero aseguró que la expulsión de Quiborax durante su Gobierno fue una medida acertada y totalmente válida, tanto en el ámbito político como en el jurídico.

Lo hizo ante una nueva acusación en su contra por parte de Arce, quien por la misma red social aseguró que “los Gobierno liberales” vinculados al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fueron los responsables de la pérdida de Bolivia frente a Quiborax.

También señaló que si Mesa hubiera cumplido la Ley, "hubiera hecho las 6 auditorías que ella ordenaba y se hubiera cumplido la norma internacional para la salida de Quiborax, se hubieran detectado oportunamente las irregularidades de la empresa y no habría habido arbitraje contra Bolivia".

El aludido aseveró que "si el gobierno de Morales no hubiera aceptado un laudo arbitral basado en un documento falsificado no se hubiera hecho un laudo arbitral contra Bolivia".

OTRAS REACCIONES

En ese escenario, el abogado del ex Presidente, Carlos Alarcón, manifestó que la única intención del Gobierno es meter a la cárcel a su cliente. “Quiere demoler a Carlos Mesa, quiere meter al vocero de la demanda marítima a la cárcel”, subrayó.

Legisladores de la oposición solicitaron el miércoles al procurador Menacho que presente un informe oral sobre el fallo del CIADI en el caso Quiborax.

  • 802 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Carlos Mesa, Quiborax

También le puede interesar...

15 Junio 2018, 17:36

Quiborax: Procurador pide a la Fiscalía rechazar solicitudes de Mesa de desestimar la acusación

Señaló que el propio canciller de Mesa, Juan Ignacio Siles, habría advertido al entonces Presidente, en diciembre de 2005, que el Decreto de nacionalización adolecía de ilegalidad y podría traer responsabilidades futuras

15 Junio 2018, 07:11

Gobierno saca cara por Ticona con acusaciones

El presidente Evo Morales y su gobierno salieron a defender ayer al cardenal Toribio Ticona, luego del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) que aclaraba que esa instancia expresa la voz oficial...

14 Junio 2018, 18:15

Mesa responde a Menacho: "Todo el arbitraje de Quiborax se realizó en el Gobierno de Morales"

Asimismo, el ex Presidente recordó que el actual Gobierno "rechazó la propuesta extrajudicial de Quiborax de resolver la controversia con una compensación de solo 3 millones de dólares y acabo pagando 42 millones"

14 Junio 2018, 06:44

Gobierno anuncia traslado de 23 reos a otras cárceles

Al menos 23 reos del penal Palmasola serán trasladados a otras cárceles del país, debido al reciente incidente en el que resultó herido el ex secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Alberto...

14 Junio 2018, 06:28

Gobierno arremete contra Mesa por el caso Quiborax

Reafirman que el ex Mandatario erró el procedimiento al expulsar a la firma chilena

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE