Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO OFRECE UNA LEY CORTA Y DIÁLOGO SI SE LEVANTAN LAS MEDIDAS

Nuevos choques con la Policía agravan el conflicto de la UPEA

15 Junio 2018La Paz/Agencias
PLAZA MURILLO. Los universitarios en estado de apronte frente a la Policía.

PLAZA MURILLO. Los universitarios en estado de apronte frente a la Policía.

ALCALDE REACCIONA

El alcalde de La Paz, el opositor reconocido por el Gobierno por su inteligencia, Luis Revilla, expresó ayer su preocupación por las manifestaciones de la UPEA, porque perjudican a la ciudad y no al Ejecutivo.

Dijo que las marchas son legítimas, pero éstas "están generando mucho caos (…)y ya son varios días".

La pulseta entre Gobierno y UPEA volvió a teñirse de violencia ayer, cuando los movilizados se enfrentaron a la Policía en La Paz, dejando como saldo 11 detenidos de la universidad alteña y cinco agentes del orden heridos, uno de gravedad.

La reanudación del diálogo es incierta, después de la condición que puso la administración del presidente Evo Morales: deponer las medidas de presión. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) no respondió a la oferta de volver a la mesa de negociación hasta anoche, pues según su rector, Ricardo Nogales, el Consejo Universitario iba a sesionar la tarde de ayer para fijar posición, pero entró en cuarto intermedio a raíz de los arrestos.

Anoche agregó que una vez realizadas las gestiones se logró la liberación de nueve universitarios que estaban en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), quedando un chofer y un estudiante a disposición de la justicia.

Según la autoridad, la oferta del Gobierno será respondida en las próximas horas. También negó que miembros de la Universidad alteña hubieran usado bombas molotov y acusó a “infiltrados, encapuchados” de atacar a las fuerzas del orden.

Finalmente dijo que el retorno al diálogo no puede condicionarse y que las medidas no serán levantadas. De hecho circula una convocatoria para nuevas movilizaciones, hoy viernes.

OFERTA CONDICIONADA

Por la tarde, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, oficializó la postura del Gobierno de que se depongan las medidas de presión para volver al diálogo.

También ofreció la aprobación de una ley corta para consolidar el incremento de 70 millones de bolivianos al presupuesto ordinario de la Universidad.

Envió una nota al rector Nogales para ratificar la intención de diálogo de las autoridades, "pero bajo nuevas circunstancias, una de las cuales debería ser la suspensión por parte de la UPEA de movilizaciones y acciones que perjudican a la propia universidad y a sus estudiantes".

Acotó que para reinstalarse el diálogo, el Gobierno también dejaría de emitir spots televisivos y cuñas radiales sobre la demanda presupuestaria de la Universidad.

El Ministerio de Comunicación aseguró anoche, mediante un comunicado, que los spots televisivos que difunde no van en contra de la UPEA.

SALDO LAMENTABLE

Un reporte oficial del Ministerio de Gobierno sobre la jornada de violencia vivida en el centro paceño, contabiliza diez estudiantes de la UPEA detenidos y cinco policías heridos. Los choques se produjeron pasado el mediodía en el cordón que circunda a la plaza Murillo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que de los diez, nueve estaban en celdas de la FELCC.

El conductor de un vehículo oficial de la Universidad alteña pasó al Ministerio Público. Según Quiroga, se lo encontró en posesión de material explosivo casero.

"Hizo uso de un bien público, este conductor debe responder qué hacía con explosivos, objetos contundentes, incluso había cachorros de dinamita en un vehículo público. El resto de las personas deberán aclarar en qué circunstancias se encontraban en el interior del vehículo", sostuvo la autoridad.

El Viceministro ratificó que hay cinco policías heridos, uno se encuentra delicado, porque una bomba molotov lanzada por los protestantes lo quemó.

"Es una jornada de violencia que tenemos que lamentar", indicó.

Quiroga afirmó que las protestas pasaron a ser delincuenciales. "Ya no son protestas, son actos delincuenciales", acusó.

  • 1170 veces leída
  • Política
  • UPEA, choques, conflicto, Policía

También le puede interesar...

15 Junio 2018, 10:31

Rector de la UPEA culpa a "infiltrados" de generar violencia

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, afirmó que la violencia registrada ayer en las movilizaciones de estudiantes fueron causadas por “infiltrados” y rechazó las condición de diálogo que puso el presidente del Senado

15 Junio 2018, 07:15

Matan a brasileño pese a pagar rescate

Un brasileño, identificado como Reginaldo Nascimento Santos (29), fue acribillado en la frontera con Brasil y a 120 kilómetros de San Ignacio (Santa Cruz), luego de que sus familiares accedieran a pagar el rescate...

14 Junio 2018, 15:50

UPEA: Protestas dejan cinco policías heridos y un estudiante detenido

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó hoy que cinco policías resultaron heridos y un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue detenido tras los violentos choques

14 Junio 2018, 06:29

Una UPEA reprimida solicita volver a mesa de negociación

Carlos Romero dice que no hay autores intelectuales del crimen del universitario Jonathan Quispe

13 Junio 2018, 16:51

Enfrentamiento entre policías y universitarios de la UPEA deja heridos y detenidos

Desde la muerte del estudiante Jonathan Quispe -el pasado 25 de mayo en la ciudad de El Alto- los universitarios cumplen 20 días de permanente movilización sobre la ciudad de La Paz

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE