Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY EVALÚA EN LA HAYA LA DEFENSA DEL PAÍS A LA DEMANDA CHILENA

Evo plantea diplomacia para zanjar tema Silala

16 Junio 2018César Vale
LA HAYA. El Jefe de Estado en una breve reunión, ayer, con abogados europeos que defienden a Bolvia ante la CIJ.

LA HAYA. El Jefe de Estado en una breve reunión, ayer, con abogados europeos que defienden a Bolvia ante la CIJ.

EN LA CIJ DE LA HAYA

Bolivia y Chile ventilan ante la Corte Internacional de Justicia dos procesos: el diferendo marítimo por el que La Paz exige que se obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico, y el litigio sobre el uso de las aguas del Silala. 

El presidente Evo Morales planteó ayer a Chile resolver por la vía diplomática la demanda de ese país ante la CIJ de La Haya, sobre el Silala.

Lanzó el anuncio al llegar a La Haya (Holanda), ciudad en la que este fin de semana sostendrá reuniones con el equipo jurídico nacional-internacional que defiende los intereses del país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nuestro gran deseo, ojalá podamos ir resolviendo vía diplomática. Quiero que sepa el pueblo chileno y el Gobierno chileno, estamos hablando de agua, parar Naciones Unidas el agua es un derecho humano fundamental, siento que no es importante esas demandas pero nos demandan y estamos preparados”, afirmó.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ, para reclamar derechos sobre el agua del Silala, un recurso hídrico ubicado en la frontera y que fue desviado de forma artificial hace más de 100 años, amparado en una concesión a una firma chilena, pero que fue anulada por el Estado boliviano.

El argumento central de la demanda es que ese recurso es un río internacional, por lo que los derechos son compartidos entre ambos países, lo que Bolivia niega y, por el contrario, asegura que ese recurso nace y muere en su territorio porque forma parte de bofedales finitos. Hasta septiembre deberá presentarse la contramemoria boliviana a la demanda chilena.

“El equipo jurídico con la dirección de DIREMAR (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos) va trabajando, pero también el equipo jurídico internacional. Vamos a seguir debatiendo en base a estudios que recomendamos a organismos internacionales que tienen mucho que ver con aguas fronterizas”, sostuvo el Jefe de Estado.

Morales llegó a La Haya luego de cumplir una visita a Rusia, donde participó de la firma de acuerdos en materia de hidrocarburos y fertilizantes, y asistió al acto de inauguración del Mundial de fútbol. Los dos primeros días de su gira, que luego tiene como destino China, estuvieron marcados por la polémica de su participación precisamente en los actos del campeonato.

Ayer fue recibido por el embajador y agente en la demanda marítima y por el Silala ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez.

La agenda de hoy, además de pulir la defensa por el Silala, incluye una evaluación de los alegatos orales sobre el tema del mar, expuestos en marzo pasado ante el mismo Tribunal.

China espera subir cooperación práctica bilateral con Bolivia

El Gobierno chino expresó ayer su confianza en que la visita de Estado del presidente Evo Morales, incremente la cooperación práctica entre los dos países, en palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang.

Morales "ayudará a profundizar la cooperación y los intercambios entre ambas partes, para que podamos forjar una mejor coordinación en la escena internacional e impulsar los lazos bilaterales", subrayó la fuente oficial en rueda de prensa.

Morales, en la que será su cuarta visita a China en calidad de Jefe de Estado, será recibido en Pekín los días 19 y 20 de junio por su homólogo chino Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y el jefe del Legislativo Li Zhanshu, detalló Geng.

El portavoz anticipó que tras el encuentro entre Xi y Morales se firmarán varios acuerdos de cooperación, y el Presidente chino organizará un banquete de bienvenida para el Mandatario.

China y Bolivia podrían firmar la apertura al mercado chino de la quinua, el café, la castaña, la carne o la soya bolivianos, aunque de estos dos últimos productos quedan algunos flecos por cerrar en la negociación.

  • 732 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, Evo Morales, diplomacia, CIJ

También le puede interesar...

16 Junio 2018, 16:57

Morales y el equipo jurídico boliviano trabajan la contramemoria sobre el Silala

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) defendiendo el Silala con el argumento de que es un río internacional

15 Junio 2018, 07:08

Evo sigue gira en Holanda tras participar del Mundial

El Jefe de Estado resalta la firma de acuerdos en varios campos, pero la oposición pide un informe escrito y detallado del periplo

15 Junio 2018, 07:06

Vitiacua: Contrato debió firmarse en noviembre

Gazprom y Bolivia acordaron ayer las condiciones principales del contrato

15 Junio 2018, 06:55

La Agetic presenta su libro "Estado TIC" en Bolivia

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presentó el libro “Estado TIC” que desvela importantes datos y avances sobre el uso de las tecnologías de la información y...

14 Junio 2018, 18:47

Entregan pensión anual de Bs 15.000 a benemérito de la Guerra del Chaco en Tarija

La entrega estuvo a cargo de las autoridades de la Gobernación de Tarija, en cumplimiento a la Ley Departamental 118

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE