Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PROCURADURÍA INSISTE EN LA FISCALÍA

Gobierno mueve sus fichas para procesar a Mesa

16 Junio 2018CORREO DEL SUR y Agencias
SUCRE. El procurador Menacho en la entrega de su memorial a la Fiscalía General.

SUCRE. El procurador Menacho en la entrega de su memorial a la Fiscalía General.

SEMANA INTENSA

La semana cierra con una confrontación elevada entre el Gobierno y el ex presidente Carlos Mesa, a raíz del caso Quiborax. Ambas partes actuaron en el plano jurídico, ante los medios de comunicación y las redes sociales.

El Gobierno dio por sentado ayer el enjuiciamiento del ex presidente Carlos Mesa por el caso Quiborax; sus representantes en la Asamblea Legislativa sentenciaron que corresponde el juicio de responsabilidades, mientras la Procuraduría General del Estado se dirigió a la Fiscalía con el mismo fin.

El diputado Víctor Borda (MAS) afirmó ayer que corresponde procesar al actual vocero internacional de la causa marítima, por incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Agregó que, en consecuencia, aguardan que la Fiscalía General del Estado acepte la denuncia presentada por el procurador Pablo Menacho.

El procedimiento establece que la Asamblea –donde el MAS tiene mayoría– debe autorizar el juicio de privilegio, mismo que se sustanciaría en el Tribunal Supremo de Justicia.

La mira está puesta sobre Mesa, a quien las encuestas ponen como único político opositor con posibilidades para hacerle frente al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Borda dijo el jueves: “Como dice la Constitución, no solamente debe condenárselo a una pena privativa de libertad, sino también reparar el daño económico al Estado (...). Hay indicios, no elementos probatorios, y deberían investigarse”.

Mientras, la Bancada de Demócratas en el mismo Legislativo envió ayer una Petición de Informe Oral (PIO) a tres autoridades para conocer detalles del caso y establecer responsabilidades.

La solicitud fue dirigida al Ministerio de Minería, al de Economía y a la Procuraduría.

EL PROCURADOR EN SUCRE

Precisamente el procurador General del Estado, Pablo Menacho, presentó ayer un memorial al Ministerio Público, solicitando que rechace el pedido del ex Presidente de desestimar su proposición acusatoria.

Mesa pidió a principios de semana, también en esta ciudad, desestimar la denuncia porque, afirmó, el juicio de Quiborax contra el Estado Plurinacional se basó en un documento falsificado.

"Estamos ante una cantidad de responsabilidades sumamente graves por eso la Procuraduría actuó en consecuencia y presentó una proposición acusatoria (contra Mesa)", aseguró Menacho ayer y reiteró las acusaciones que ya había lanzado en los últimos días.

Explicó que en su memorial responden a las alegaciones de Mesa, haciendo notar cuándo y por qué surgió la controversia entre el Estado y la empresa, y que el Gobierno cumplió con el procedimiento de defensa.

Pero Mesa insiste en que la reversión de concesiones y expulsión de la minera chilena Quiborax fue una medida acertada y totalmente válida, tanto en el ámbito político como en el jurídico, pero el Gobierno opina todo lo contrario.

El Estado acordó pagar $us 42,6 millones al consorcio minero Quiborax-Non Metallic Minerals-Allan Fosk, tras ser derrotado en un proceso en el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La empresa explotaba ulexita en el Salar de Uyuni

Cárcel y pago

Víctor Borda

Diputado del MAS

"Como dice la Constitución, no solamente debe condenárselo (a Carlos Mesa) a una pena privativa de libertad, sino también (a) reparar el daño económico al Estado".

  • 980 veces leída
  • Política
  • Gobierno, fichas, Carlos Mesa

También le puede interesar...

16 Junio 2018, 06:41

Gobierno y UPEA dilatan pugna

Un obispo ofrece mediación, pero dice que ambas partes deben aceptarlo

16 Junio 2018, 06:38

Disidente del MAS cuestiona al Gobierno

Tras dos meses de conocerse que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminará una indemnización a los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado y Rebeca Delgado, el Gobierno no se...

16 Junio 2018, 06:25

Discapacitados de 24 municipios ya cobran bono

De 8.000 discapacitados en Chuquisaca, 4.500 reciben el bono mensual de Bs 250

15 Junio 2018, 17:36

Quiborax: Procurador pide a la Fiscalía rechazar solicitudes de Mesa de desestimar la acusación

Señaló que el propio canciller de Mesa, Juan Ignacio Siles, habría advertido al entonces Presidente, en diciembre de 2005, que el Decreto de nacionalización adolecía de ilegalidad y podría traer responsabilidades futuras

15 Junio 2018, 07:11

Gobierno saca cara por Ticona con acusaciones

El presidente Evo Morales y su gobierno salieron a defender ayer al cardenal Toribio Ticona, luego del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) que aclaraba que esa instancia expresa la voz oficial...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE