Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONFLICTO CUMPLIÓ UN MES Y NO HAY VISOS DE RETOMAR EL DIÁLOGO

Gobierno y UPEA dilatan pugna

16 Junio 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. La movilización de estudiantes de la UPEA fue pacífica, ayer.

LA PAZ. La movilización de estudiantes de la UPEA fue pacífica, ayer.

PEDIDO DE LA IGLESIA

El obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, llamó ayer a UPEA y Gobierno a dejar de lado intransigencias y abrir el camino del diálogo.

Pidió evitar la violencia, encontrar “soluciones duraderas” y ofreció a la Iglesia como mediadora en el conflicto, pero aclaró que esa intervención debe ser aceptada por ambas partes.

El conflicto abierto por la demanda de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de mayor presupuesto cumplió un mes y se mantiene latente, mientras el reinicio del diálogo con el Gobierno parece lejano, pues ninguna de las partes cede en sus pretensiones.

El 15 de mayo, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad alteña reactivaron sus movilizaciones con un paro de 48 horas. El conflicto había iniciado en 2017 con una demanda inicial de 84 millones de bolivianos, ante la alerta de crisis económica, por lo que solicitaban la modificación de la ley 195 de Coparticipación Tributaria.

La disputa UPEA-Gobierno se saldó el 24 de mayo con la muerte del universitario Jonathan Quispe, fallecido tras recibir el impacto de un disparo en el tórax; según la versión oficial del Gobierno, el subteniente Cristian Casanova actuó por cuenta propia y es el autor del crimen que la Fiscalía investiga.

Desde entonces pasaron decenas de marchas, muchas violentas; un paro cívico de El Alto; gasificaciones y enfrentamientos con la Policía; desalojo de un piquete de huelga; aprehendidos y procesados en la Fiscalía.

Ayer, estudiantes de la UPEA protagonizaron una nueva jornada de protesta que fue pacífica, a diferencia de anteriores días, en los que estudiantes se enfrentaron violentamente a la Policía. Universitarios de la Carrera de Psicología marcharon con globos blancos y se los entregaron a efectivos del orden cerca de la plaza Murillo, en señal de pacificación.

EL DIÁLOGO NO ASOMA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, envió anoche una nueva carta al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, en la que señala que el Legislativo y el Ejecutivo están dispuestos a reanudar el diálogo si se suspenden las violentas movilizaciones.

"Ratificamos la mayor predisposición de los Órganos Legislativo y Ejecutivo para reanudar a la brevedad posible el diálogo con su autoridad, reiterando nuestro pedido de que se suspenden por parte de la UPEA las movilizaciones y acciones que perjudican a su comunidad universitaria en especial a los estudiantes", remarca la misiva.

El titular de la Cámara de Senadores respondió de esa forma a la carta enviada horas antes por la autoridad universitaria, en la que pidió volver al diálogo con una propuesta económica sostenible para el funcionamiento de esa casa de estudios superiores.

"Tengo a bien solicitar el reinicio del diálogo suspendido. Por lo que solicitamos se nos haga propuesta económica racionalmente sostenible en el tiempo para la UPEA", señala la carta de Nogales.

El Gobierno ofreció al sector movilizado una norma de subvención adicional de 70 millones de bolivianos para elevar hasta 330 millones el presupuesto anual de la UPEA que, de su lado, exige casi el doble de esa cantidad.

LIBERADOS Y ARRESTADO

Ayer la justicia liberó a dos sujetos detenidos por supuestamente coadyuvar en los ataques del jueves contra la Policía. Se trata de un estudiante de 17 años y un chofer de la UPEA, de 43.

Ambos fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la detención preventiva, pero los seguirán investigando.

Mientras, otro joven estudiante fue arrestado por compartir vía Whatsapp un mensaje planteando echar lavandina a la Policía durante las movilizaciones callejeras, informó el abogado Ricardo Maldonado, quien esperaba la liberación de su cliente anoche mismo, bajo el argumento de que no se puede criminalizar la protesta y el derecho a la libre opinión.

  • 605 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Iglesia, pugna

También le puede interesar...

16 Junio 2018, 06:56

Nicaragua: Iglesia pide adelanto de elecciones

El Gobierno de Nicaragua y la oposición acordaron ayer en una mesa de diálogo invitar de manera "inmediata" a la OEA, la ONU y la UE para que investiguen las 200 muertes ocurridas durante las protestas...

16 Junio 2018, 06:38

Disidente del MAS cuestiona al Gobierno

Tras dos meses de conocerse que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminará una indemnización a los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado y Rebeca Delgado, el Gobierno no se...

16 Junio 2018, 06:38

Gobierno mueve sus fichas para procesar a Mesa

El MAS en la Asamblea da por aprobado el juicio en contra del ex Jefe de Estado

16 Junio 2018, 06:25

Discapacitados de 24 municipios ya cobran bono

De 8.000 discapacitados en Chuquisaca, 4.500 reciben el bono mensual de Bs 250

15 Junio 2018, 07:37

Iglesia mexicana pide “emoción” por el Mundial

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, llamó a “vivir con emoción” el Mundial y argumentó que el deporte es la mejor vía para el “desarrollo” personal.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE