Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUE CITADO POR EL MINISTERIO PÚBLICO

Mesa declarará este martes en Sucre por el caso Quiborax

17 Junio 2018La Paz/ANF y Agencias
INVESTIGACIÓN. Carlos Mesa será investigado por las repercusiones del caso Quiborax.

INVESTIGACIÓN. Carlos Mesa será investigado por las repercusiones del caso Quiborax.

"PESADILLA"

Carlos Alarcón, abogado de Carlos Mesa, confirmó la comparecencia en la Capital y reiteró que, según su lectura, el proceso forma parte de una estrategia para demoler la imagen del también vocero de la causa marítima porque el Gobierno "tiene pesadillas" con él.

El ex presidente Carlos Mesa anunció que atendiendo la citación oficial del Ministerio Público, este martes se presentará a declarar en Sucre para asumir defensa en el caso Quiborax.

A través de su cuenta de Twitter, Mesa informó que la Fiscalía General del Estado lo citó para prestar su declaración a las 8:30 del martes en la ciudad de Sucre, sede principal del Ministerio Público.

"Ayer (viernes) en la tarde fui citado a declarar en el caso Quiborax por el Fiscal General, será el martes a las 8:30 en Sucre" escribió el ex mandatario.

Dentro del proceso penal iniciado en su contra, el ex Presidente Mesa debe presentar su declaración informativa ante la acusación de la Procuraduría General del Estado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a la Leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por su presunta responsabilidad en el denominado caso Quiborax.

La demanda contra Mesa fue presentada luego que en mayo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló en contra de Bolivia y obligó a un pago de 48,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras la finalización del juicio que se sostenía desde 2006.

La Procuraduría General del Estado responsabiliza a Mesa por la reversión de una concesión minera en el Salar de Uyuni para la explotación de ulexita que derivó en una demanda contra el Estado boliviano por daños económicos y compensación a las inversiones de la empresa chilena.

El ex Presidente atribuyó el fallo contra Bolivia a la "pésima defensa" del Gobierno en el laudo arbitral iniciado por Quiborax-Non Metallic Minerals-Allan Fosk que, además, según dijo, sustentó su demanda en documentos falsos.

Mesa demandó en dos oportunidades que se deje sin efecto el proceso en su contra, pero el Ministerio Público no respondió su pedido y resolvió citarlo para continuar el proceso que según legisladores del MAS podría derivar en un juicio de responsabilidades en su contra.

Sobre este tema, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hace pocos días que el ex Presidente lanzó un "señuelo" al hacer referencia al asesor del Gobierno de Chile con el que se "pactó" el caso Quiborax, quien además presta servicios en Santiago vinculados con la demanda marítima boliviana.

"El señor Carlos Mesa saca esta información como un señuelo para despistar de un tema central, que es el siguiente, qué bien que se hayan recuperado esas áreas del salar de Uyuni y que mal que se lo hiciera de mala manera", aseveró.

  • 778 veces leída
  • Política
  • Carlos Mesa, Sucre, Quiborax

También le puede interesar...

17 Junio 2018, 07:10

El periodismo obrero de Sucre

Un trabajo del investigador chuquisaqueño de la literatura nacional Luis Ríos Quiroga

17 Junio 2018, 07:03

Bodas de Oro de la Sociedad Coral Sucre “Antonio Auza”

La prestigiosa Sociedad Coral Sucre “Antonio Auza” celebra este año sus Bodas de Oro con diferentes actividades conmemorativas y el recuerdo de sus más destacados integrantes, como el prolífico compositor...

17 Junio 2018, 06:34

Vuelta corona a sus campeones

Los representantes de Chuquisaca afrontarán hoy la última etapa de la III Vuelta Ciclística a Sucre con grandes chances de quedarse con los primeros lugares y los jugosos premios económicos. Wilber Rodríguez...

16 Junio 2018, 07:41

Multicenter, una apuesta diferente y moderna

Multicenter trae a Sucre la novedad de las compras por línea, ofreciendo a su clientela una variedad de productos para equipamiento del hogar, tanto esenciales como también suntuarios.

16 Junio 2018, 07:36

Indumotora avisa que potenciará su presencia en Sucre y Potosí

Lo anunció el gerente de la empresa, Gastón Jáuregui. Indumotora, representante de Komatsu en el país, potenciará su presencia en los mercados de Sucre y Potosí. En la Capital planea abrir pequeños talleres mecánicos.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE