Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTAMENTOS PROMETEN UNA RADICALIZACIÓN DEL CONFLICTO

La universidad alteña inicia nueva semana de protestas

18 Junio 2018La Paz / ANF y ABI
demandas. El conflicto que protagonizan desde hace varias semanas los estamentos de la UPEA genera inquietud a los...

demandas. El conflicto que protagonizan desde hace varias semanas los estamentos de la UPEA genera inquietud a los...

La Universidad Pública de El Alto anunció que no dará brazo a torcer y hoy, lunes, volverá a retomar las movilizaciones y medidas de presión en demanda de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para obtener mayor presupuesto, mientras el Gobierno reiteró que la protesta intenta obtener más recursos para "sueldos".

"Convocamos a los padres de familia, juntas de vecinos, gremiales, organizaciones sociales por la defensa del derecho a la educación libre, fiscal y gratuita, además de un presupuesto justo y sin discriminación para la UPEA", cita un comunicado emitido por el comité de movilizaciones de esta casa superior de estudios.

A la lucha de la universidad alteña se sumó la Asociación de Fundadores Autonomistas de la Universidad Pública de El Alto (AFA-UPEA) que exige el esclarecimiento del asesinato del universitario Jonathan Quispe Vila, quien falleció el pasado 24 de mayo a causa de una canica de cristal disparada, según el Ejecutivo y la Policía, por el subteniente Cristian Casanova.

"Exigimos justicia pronta e imparcial por el asesinato de nuestro compañero Jonathan Quispe (...) el Ministerio de Gobierno distrae y juega con la vida de un estudiante", señala un manifiesto de esa organización.

Sostienen que las autoridades gubernamentales "discriminan a la ciudad de El Alto y a su universidad", dado que "violan la autonomía universitarias ofreciendo migajas ante un problema estructural que data de la Ley 2115".

"Esta ley fue impuesta por el dictador Hugo Banzer en complicidad con dirigente sociales sobornados, porque exige auditorías y transparencia que es la tarea de la Contraloría General del Estado, según Ley específica", señala a través de un manifiesto.

Asimismo, denuncia el violento trato que recibieron estudiantes, docentes, administrativos y representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA.

"Nuestras autoridades están sometidas a amedrentamientos mediante llamadas anónimas y por la televisión con millonaria propaganda pagada por nuestros impuestos", cita el documento.

La UPEA retornará nuevamente las calles tras protagonizar violentos enfrentamientos con la Policía la semana pasada. Ante la negativa respuesta a sus pedidos, el viernes decidió darle un plazo de 48 horas al Gobierno para que atienda las demandas de la universidadUalteña y retirar los spots televisivos que, según su criterio, denigran a su universidad y "plantean mentiras para confundir a la población".

Sin embargo, el titular de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, condicionó el reinicio del diálogo a la suspensión de las movilizaciones, algo que han rechazado las autoridades de esta casa superior de estudios.

Ayer, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que la UPEA "quiere más presupuesto para salarios, no para mejor educación" y convocó a estudiantes y padres de familia a ejercer control social sobre las finanzas y la calidad educativa de esa casa de estudios.

Dijo que en la última década se benefició con un incremento presupuestario sostenido, de 17 a 220 millones de bolivianos, pero "sus mismas auditorías dicen que su ejecución no es confiable, genera susceptibilidad otorgarle mayores recursos a una institución que no puede demostrar para qué lo necesitan".

Dijo que en comparación con otras universidades estatales, la UPEA tiene el mayor plantel docente "pero no ha podido certificar el número de alumnos, y sólo ha ejecutado el 25% de recursos del IDH destinados a infraestructura y equipamiento".

Guillén aseguró que al Gobierno le queda claro que "en lugar de proveer mejores condiciones, (las autoridades) vienen a pedir presupuesto para seguir gastando en salarios. En gasto corriente son muy eficientes porque se pagan salarios, pero en infraestructura y tecnología en el aula no ejecutan".

Entrevistado por Bolivia TV, reveló que en la mesa de negociaciones quedó claro que las autoridades "no tienen un plan de inversiones y nunca han podido demostrar para qué quieren el incremento".

Dijo que desde hace varios años la UPEA acumula en una cuenta más de Bs. 200 millones que no usa porque no acredita a sus alumnos, "la UMSA sí lo hizo, la UPEA no acredita a sus alumnos inscritos y activos ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y por eso no puede ejecutar esos recursos para infraestructura".

El titular de Economía ratificó la oferta gubernamental de un soporte de Bs. 70 millones para la presente gestión que serían integrados al presupuesto global de la UPEA a partir de 2019.

Explicó que las autoridades de la universidad alteña buscan incrementar la coparticipación tributaria, de 0,355% a 2%, pero reiteró que "eso es imposible porque todas las universidad en conjunto reciben el 5%".

Dijo que la pretensión de la UPEA es incrementar su presupuesto a Bs 800 millones "y eso es inviable porque tendríamos que afectar los gastos corrientes de seguridad ciudadana, salud, educación, pensiones y defensa, entre otros".

Ratificó que la condición para reiniciar el diálogo es la suspensión de las medidas de presión porque "no es admisible negociar en medio de petardos, tenemos recursos limitados, no tenemos una máquina de imprimir billetes, tenemos déficit y no vamos a prestarnos plata para pagar salarios, no es nuestra política".

La UPEA también anuncia movilización en redes sociales

La dirigencia estudiantil de la Universidad Pública de El Alto indicó que uno de los puntos acordados en la reunión es que la UPEA acuda a las redes sociales para contrarrestar la propaganda gubernamental, que en diferentes medios de comunicación emite mensajes que desacreditan la demanda presupuestaria.

Desde la Federación Universitaria, dijeron que el Gobierno tiene un "monstruo" en su maquinaria de propaganda, que se financia con cifras millonarias. Aseveran que los mensajes gubernamentales son mentiras.

Ante esa situación, señalan que la UPEA contrarrestará en redes sociales mediante sus universitarios a la propaganda. Precisan que los estudiantes de Comunicación, Sistemas y otros ramos relacionados serán los encargados de difundir mensajes que expliquen las razones de la demanda presupuestaria.

La UPEA exige que se modifique la Ley 195, para incrementar el porcentaje de recursos de coparticipación tributaria que le tocan. 

  • 839 veces leída
  • Política
  • UPEA, universidad, alteña, protestas

También le puede interesar...

17 Junio 2018, 06:19

UPEA da ultimátum al Gobierno por spots

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) determinó dar un plazo de 48 horas al Gobierno para escuchar su demanda presupuestaria y sacar de los medios televisivos los spots que consideran denigrantes para su institución.

15 Junio 2018, 10:31

Rector de la UPEA culpa a "infiltrados" de generar violencia

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, afirmó que la violencia registrada ayer en las movilizaciones de estudiantes fueron causadas por “infiltrados” y rechazó las condición de diálogo que puso el presidente del Senado

15 Junio 2018, 07:09

Nuevos choques con la Policía agravan el conflicto de la UPEA

La Universidad alteña vuelve a las calles hoy; hay dos detenidos y nuevas amenazas

14 Junio 2018, 15:50

UPEA: Protestas dejan cinco policías heridos y un estudiante detenido

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó hoy que cinco policías resultaron heridos y un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue detenido tras los violentos choques

14 Junio 2018, 06:29

Una UPEA reprimida solicita volver a mesa de negociación

Carlos Romero dice que no hay autores intelectuales del crimen del universitario Jonathan Quispe

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE