Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ECONOMÍA SE CIERRA Y MANDA SU PROPUESTA DEFINITIVA DE INCREMENTO AL LEGISLATIVO

Gobierno y UPEA se alejan más

19 Junio 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. La movilización de la UPEA que ayer volvió a colapsar el centro paceño.

LA PAZ. La movilización de la UPEA que ayer volvió a colapsar el centro paceño.

AUDIENCIA CAUTELAR

La justicia negó ayer la liberación del subteniente Christian Casanova, autor material de la muerte de Jonathan Quispe. La defensa del efectivo pedía la cesación de la detención preventiva.

"En cuanto a los otros riesgos procesales de obstaculización y de fuga siguen latentes, entonces el tribunal ha establecido ratificar esa resolución", señaló la abogada Paola Barriga, representante de la familia de la víctima.

El Gobierno pareció marcar más distancia y alejar un posible acuerdo con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), al enviar ayer un proyecto de ley para incrementar en Bs 70 millones el presupuesto anual de la institución, que rechazó la iniciativa y mantiene invariables sus medidas de presión.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó de la remisión de un proyecto de ley que autoriza la asignación de Bs 70 millones para el presupuesto “en función a la subvención ordinaria para la gestión 2018”.

El anuncio se conoció mientras en La Paz estudiantes y docentes de esa casa de estudios cumplen su sexta semana de movilizaciones en demanda de un presupuesto que duplica esa cifra, exigencia que el Gobierno rechazó en reiteradas oportunidades, argumentando que el pedido no tiene sustento.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que este año se tenía programado otorgar a la UPEA una subvención de Bs 68,3 millones, por lo que con los Bs 70 millones adicionales su presupuesto total subiría a Bs 138,3 millones, es decir un 103% más de lo que tenía que recibir.

“Con el Proyecto de Ley estaríamos asignado por subvención ordinaria de 70 millones más haciendo un total de 138,3 millones de bolivianos y un incremento en la subvención de 103%, entonces a partir de que sea tratado este Proyecto de Ley en la Asamblea Plurinacional, la UPEA va a poder contar con estos recursos en su presupuesto y cubrir sus necesidades”, explicó en conferencia de prensa.

Dijo que esa entrega adicional se ampara en el artículo 93 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala que las universidades públicas serán suficientemente subvencionadas por el Estado, independientemente de sus recursos departamentales, municipales y recursos propios.

El último jueves, la UPEA resolvió rechazar la propuesta de Bs 70 millones adicionales, por considerar que ese monto es insuficiente. Además, ratificó la continuidad de sus medidas de presión, lo que ocurrió ayer con nuevas movilizaciones en el centro de La Paz.

El diputado David Ramos (MAS) aseguró anoche que la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el oficialismo tiene mayoría, dará celeridad a la aprobación del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo.

El secretario de Comunicación de la Dirección Nacional del MAS, Gualberto Arispe, denunció injerencia del empresario y líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en la movilización de la UPEA.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Las labores académicas en la UPEA están suspendidas desde el 23 de mayo; ayer, estudiantes, docentes y administrativos reactivaron las movilizaciones en el centro paceño.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, afirmó que, no obstante la ausencia de labores, los salarios se pagaron normalmente este mes.

Remarcó que no hay razón para que continúen las medidas de presión porque está garantizado el funcionamiento de esa casa de estudios superiores con recursos extraordinarios de subvención. Agregó que una prueba de que siguen “fluyendo” los recursos económicos es justamente el pago de sueldos a docentes y administrativos.

El diálogo está abierto, según el Gobierno, siempre y cuando sean levantadas las medidas de presión, lo que es rechazado por los movilizados.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales. volvió a rechazar la oferta de presupuesto adicional y reiteró que la institución seguirá en las calles. En una nueva carta dirigida al Gobierno, pidió que hoy, martes, se reinstale el diálogo en ambientes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz.

Para esta noche se convocó a una marcha de teas de la Universidad alteña.

  • 631 veces leída
  • Política
  • UPEA, Gobierno, Universidad, alteña, presión

También le puede interesar...

19 Junio 2018, 06:22

Alcaldías ejercen presión por cancelación de regalías

Santa Cruz comenzó la semana con conflictos en la capital y en el área rural. Con el respaldo del denominado Bloque Oriente, que aglutina a diferentes sectores sociales, la Asociación de Municipios dio inicio a un...

18 Junio 2018, 21:12

Presidencia aclara que la “Casa Grande del Pueblo” no será inaugurada el 21 de junio

Esta mañana, el secretario de Comunicación del Movimiento al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, aseguró que la obra se entregaría este jueves

18 Junio 2018, 06:18

La universidad alteña inicia nueva semana de protestas

El Gobierno afirma que esa institución busca más recursos para incrementar los sueldos de funcionarios

17 Junio 2018, 06:19

UPEA da ultimátum al Gobierno por spots

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) determinó dar un plazo de 48 horas al Gobierno para escuchar su demanda presupuestaria y sacar de los medios televisivos los spots que consideran denigrantes para su institución.

16 Junio 2018, 06:41

Gobierno y UPEA dilatan pugna

Un obispo ofrece mediación, pero dice que ambas partes deben aceptarlo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE