Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEFIENDE LA POSTURA DE BOLIVIA ANTE LA HAYA

Morales retruca a Piñera sobre el Silala en disputa

19 Junio 2018Agencias
MANDATARIOS. Morales y Piñera tienen diferencias ideológicas y políticas.

MANDATARIOS. Morales y Piñera tienen diferencias ideológicas y políticas.

El presidente Evo Morales le aclaró ayer a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, que la decisión de Bolivia de no contrademandar en la controversia por las aguas del Silala no significa que admita que se trate de un río internacional.

"Chile se equivoca si considera que Bolivia admite que aguas del manantial del Silala son 'río internacional'. Los ductos artificiales para desvíar esas aguas son prueba del uso indebido e ilegal de ese recurso natural. Sin descartar el diálogo, haremos prevalecer nuestro derecho", señaló por Twitter.

El domingo, el Presidente dijo que "inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado".

Al conocer esas afirmaciones, Piñera, ratificó la posición de su Gobierno de que el Silala es un río internacional.

"Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratificó la posición chilena: el río Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se sumó a esas declaraciones ayer y expresó que el desistimiento de Bolivia se debe a la fortaleza de los argumentos de Chile que "no deja dudas" para la contraofensiva boliviana.

Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la demanda contra Bolivia por las aguas del Silala con la idea de que se trata de un río internacional. En marzo de 2016, el presidente Evo Morales anunció que presentará una demanda por el mismo tema. 

 

También le puede interesar...

19 Junio 2018, 20:53

Fiscalía anuncia de prioridad la búsqueda de desaparecidos en dictadura

El Ministerio Público convocará a declarar a varios ex directores de Régimen Penitenciario para seguir buscando pistas de los lugares donde podrían estar enterrados los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros

19 Junio 2018, 17:17

Policía dice que fallecido en San Matías llevaba droga y hubo intercambio de disparos

El Ministerio Público envió una comisión de fiscales a San Matías y preliminarmente informó que "al parecer hubo un exceso por parte de la Policía"

19 Junio 2018, 16:33

Morales presenta en China su libro autobiográfico “Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado”

En un colmado auditorio, Morales recordó también que durante su época de estudiante de escuela, quien se ocupaba de la infraestructura educativa era la comunidad y no, como debió ser, el Estado

19 Junio 2018, 07:21

Bolivia captó $us 433,6 millones en remesas hasta abril: BCB

El emisor Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que el país recibió entre los meses de enero y abril de este año 433,6 millones de dólares por concepto de remesas familiares enviadas desde el extranjero.

19 Junio 2018, 07:02

El teletrabajo, una tendencia mundial no implementada en Bolivia

Si bien en nuestros días es el común denominador referirse al avance tecnológico tan turbulento, con gran parte de la población sumergida en el uso de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE