Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mesa se declara inocente y pide procesar a otros

20 Junio 2018CORREO DEL SUR y Agencias
Mesa declara y lo  harán ex ministros

Mesa declara y lo harán ex ministros

CORREN PLAZOS

El procedimiento de un juicio de responsabilidades establece que la Fiscalía tiene 30 días de plazo para viabilizar o no la denuncia. Se estima que hasta fines de mes o principios de julio habrá una decisión sobre el caso Quiborax.

 

El ex presidente Carlos Mesa insistió en su inocencia por el caso Quiborax y reafirmó que el único responsable por el pago de una millonaria cifra a favor de la minera chilena es el gobierno del presidente Evo Morales; lo hizo al declarar ante la Fiscalía General del Estado, en una audiencia seguida desde temprano, ayer, por medios de comunicación en Sucre y el resto del país.

El actual vocero marítimo acudió al llamado del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para responder a la proposición acusatoria del Gobierno en su contra; la Procuraduría pidió un juicio de responsabilidades porque durante su mandato revirtió la concesión minera que Quiborax tenía en el Salar de Uyuni y ordenó su expulsión del país.

“El fiscal tiene en la balanza dos elementos, el presentado por el Procurador General y el presentado por nosotros en función de la responsabilidad, de la verdadera responsabilidad que para mí, sin ninguna duda, es del gobierno del presidente Morales y en absoluto del nuestro”, señaló Mesa a su salida del interrogatorio.

Una vez instalada la audiencia de toma de declaraciones, le preguntaron si iba a declarar; respondió que sí. En menos de una hora frente a Guerrero y los fiscales superiores Gilbert Muñoz y José Manuel Gutiérrez, Mesa se ratificó en el tenor de tres memoriales presentados en las últimas semanas.

En el primero pidió que se rechace la denuncia de la Procuraduría por “falta de materia justificable”; en el segundo reveló que Quiborax empleó un documento falsificado para enjuiciar al Gobierno; y en el último, presentado el lunes, solicitó que se procese a cuatro miembros del Gobierno –Héctor Arce, Pablo Menacho, Elizabeth Arismendi y César Navarro–, por la “pésima defensa” que hicieron del Estado en el arbitraje.

“En mi respuesta planteé que yo no me consideraba de convicción una persona sujeta de una denuncia, de una acusación que fuera justa y me remití a los tres memoriales presentados en mayo y primera quincena de junio para establecer una lógica distinta”, aseguró.

Carlos Alarcón, su abogado, dijo que el ex Presidente contestó con convicción en función a los memoriales presentados, “entonces las respuestas estaban muy claras”.

“Le quieren tirar el burro muerto al ex Presidente cuando todo el daño fue causado por la pésima forma de defensa de ese arbitraje y eso se tiene que investigar”, sostuvo el jurista también presente en la audiencia.

Mesa agregó que confiaba en que el Fiscal General, en base a los elementos de juicio suficientemente valiosos y fuertes que presentó, tome en consideración la denuncia y responda si abrirá la acusación contra Arce, Menacho, Navarro y Arismendi.

MESA DOLIDO Y APOYADO

"Me duele profundamente el hecho que el Procurador General me acusa a mí que soy el portavoz oficial de Bolivia en la causa del mar y le da la mano, le sonríe y le entrega 42,6 millones de dólares al abogado de Quiborax y al abogado de Chile en la causa que tiene Bolivia ante La Haya", señaló después Mesa.

Se refería al pago que hizo Menacho hace dos semanas a los representantes legales de Quiborax.

Antes y luego de sus declaraciones lo esperaban en la Fiscalía simpatizantes con banderas chuquisaqueñas y potosinas, además de letreros con mensajes de aliento.

Algunos comenzaron a vitorear "se siente, se siente Mesa presidente" y fue consultado si esas manifestaciones le animan a ser candidato en los comicios del año venidero.

"No, lo que me anima es saber que voy por el camino correcto, que defiendo los intereses de Bolivia y que en este caso es establecer responsabilidad sobre los funcionarios del presidente Evo Morales", respondió.

Indicó que siente haber dejado un buen recuerdo de su Gobierno en Sucre. Paseó por el centro de la ciudad y se tomó fotografías en la plaza 25 de Mayo.

REACCIONES EN LA PAZ

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Marco Antonio Salinas, planteó ayer, a partir del caso Quiborax, la realización de auditorías externas a todos los procesos de indemnización en los cuales el Estado boliviano se vio involucrado en arbitrajes internacionales. Dijo que la contrademanda del ex presidente Mesa abre una duda sobre el accionar del Gobierno.

"El ministro (Héctor) Arce siempre ha dicho que se ha negociado, que se han llegado a acuerdos, que siempre se ha pagado menos, y ahora que ha saltado a la luz este proceso (Quiborax) sería bueno hacer auditorías de todos los procesos que hemos tenido como Estado por las nacionalizaciones que se han hecho", señaló.

El diputado opositor Wilson Santamaría (UD) calificó a Mesa como “valiente” por haber comparecido ante una justicia que está en tela de juicio por su sumisión al Gobierno.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, retó a debatir anoche a Mesa sobre el caso Quiborax. Entre otras declaraciones en las que volvió a responsabilizarlo por el arbitraje, le pidió que no “trate de marear la perdiz” en este proceso.

Más ante el fiscal

Los ex ministros Gustavo Pedraza (Desarrollo Sostenible) y Luis Fernández Fajalde (Trabajo), quienes se sumaron a la denuncia de Carlos Mesa, alistan su comparecencia ante la Fiscalía por el mismo caso.

Mesa se declara inocente y pide procesar a otros
  • 867 veces leída
  • Política
  • Carlos Mesa, inocente, Fiscalía, Quiborax

También le puede interesar...

19 Junio 2018, 11:34

Quiborax: Mesa pide rechazo a proposición acusatoria en su contra

Hace instantes concluyó la declaración del ex presidente Carlos Mesa en la Fiscalía General del Estado. Un grupo de personas le expresó su apoyo antes y después de acudir al Ministerio Público

19 Junio 2018, 06:20

Quiborax: Mesa declara y pide investigar a otros

La oposición pide investigar todos los procesos de arbitraje a escala internacional

18 Junio 2018, 18:30

Quiborax: Menacho dice que la denuncia de Mesa es "incoherente" y que busca desviar la atención

Descartó que en el caso haya habido una acción conjunta entre Mesa y el también ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé

18 Junio 2018, 17:45

Carlos Mesa pide enjuiciar a cuatro altas autoridades por el caso Quirobax

El ex Presidente solicita que se investigue a los ministros Héctor Arce y César Navarro, al actual procurador Pablo Menacho y a la ex ministra Elizabeth Arismendi

18 Junio 2018, 15:21

Quiborax: Fiscalía toma declaraciones a ex autoridades

Mañana, martes, declara el ex presidente Carlos Mesa, quien ya arribó a la Capital

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE