Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO CIERRA DIÁLOGO SOBRE EL PEDIDO DE MÁS PRESUPUESTO

La UPEA sigue movilizada y hay ley

21 Junio 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. Los bloqueos de ayer volvieron a colapsar el centro de la Sede de Gobierno.

LA PAZ. Los bloqueos de ayer volvieron a colapsar el centro de la Sede de Gobierno.

DENUNCIA

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, denunció ayer que los bloqueos de la UPEA impidieron que una ambulancia auxilie a Ramona Quispe Yujra, una mujer de la tercera edad que falleció cerca de la Plaza Murillo.

"Una ambulancia no pudo llegar para brindarle atención a una persona lastimosamente por los bloqueos que estamos viviendo", dijo en conferencia de prensa.

El Gobierno dio por cerradas las negociaciones con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), al sancionar ayer en el Senado una ley corta que asigna más recursos a la institución educativa que, al rechazar de nuevo la norma, anunció la masificación de sus medidas.

El Ejecutivo del presidente Evo Morales reiteró su predisposición a reanudar el diálogo, pero con la condición de que cese la presión y se transparenten las finanzas de la UPEA. No obstante, dio por cerrado el debate sobre la subvención.

Además, aseguró que con el ajuste presupuestario a través de la norma sancionada por la Asamblea Legislativa, que incrementa en Bs 70 millones el presupuesto, la casa de estudios puede sumar hasta Bs 700 millones.

“Los términos en los cuales se puede establecer el diálogo están cada vez más claros y debe ser sin presión”, puntualizó el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

El ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que “estamos dispuestos a seguir conversando”, pero “el gran problema que tenemos con la UPEA es que ellos en ningún momento han justificado para qué necesitan dinero y tampoco se han comprometido a la transparencia” de sus estados financieros.

Sin embargo, aseguró que “nosotros hemos cerrado el tema de la subvención ordinaria, nuevamente les digo que estamos abiertos al diálogo”.

Minutos antes de las 10:00 de ayer, la Cámara de Senadores sancionó la ley y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. El trámite duró sólo dos días.

Legisladores de la oposición, como el senador Arturo Murillo (UD), habían pedido un cuarto intermedio en el tratamiento de la norma, pero el oficialismo aprobó el proyecto de ley "sin mayor debate", denunciaron.

El senador del MAS, René Joaquino, admitió que la sanción de la ley “no resolverá el conflicto” y pidió a los ministros del área consensuar los mecanismos para aplacar las movilizaciones que ayer cumplieron 28 días.

LA UPEA MOVILIZADA

La UPEA, como estaba previsto, respondió con bloqueos y acechó la plaza Murillo para rechazar la norma y pedir, sobre todo, la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria en busca de más recursos.

Al menos 2.000 universitarios marcharon y bloquearon cerca del Ministerio de Economía.

El rector de la Universidad alteña, Ricardo Nogales, rechazó ese plan normativo y propuso, por el contrario, reinstalar el diálogo con el Gobierno.

"Rechazamos la imposición autoritaria de la propuesta de Ley de Subvención de los 70 millones, por ser una ley no consensuada, pese que en reiteradas ocasiones solicitamos el reinicio de diálogo", sostuvo.

Otros representantes de la UPEA anunciaron que el viernes partirá una marcha desde Caracollo, en señal de protesta contra la ley. La anunciada movilización desde Patacamaya fue descartada.

  • 556 veces leída
  • Política
  • UPEA, movilizada, ley

También le puede interesar...

21 Junio 2018, 06:59

La ley del "brexit" supera último trámite legislativo

La Cámara de los Lores del Reino Unido aceptó ayer las modificaciones introducidas por los Comunes en la ley del "brexit", que superó así el último trámite parlamentario y quedó lista para ser aprobada de forma...

21 Junio 2018, 06:56

Anuncian cierre definitivo de local por vulnerar ley

Espectáculos Públicos de la Alcaldía de Sucre anunció la clausura definitiva del local Capinota por la venta de bebidas alcohólicas a un menor de edad que estuvo en el auto que el domingo embistió y mató a una mujer...

20 Junio 2018, 20:01

Revelan que 14 policías participaron en el conflicto donde fue asesinado Jonathan

A la fecha declararon sólo ocho policías de los cuales se desconoce su identidad y su versión porque la Fiscalía declaró en reserva el caso. Para la abogada de la familia, no está clara la vinculación de Casanova

20 Junio 2018, 12:35

Cámara de Senadores sanciona ley que incrementa Bs 70 millones al presupuesto de la UPEA

En total recibirá 138 millones por subvención ordinaria, sin contar otras fuentes de ingreso como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

20 Junio 2018, 06:38

Gobierno prioriza norma y ya no dialoga con UPEA

La Universidad alteña critica las medidas del Legislativo y no baja movilización

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180621

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE