Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ONU DESIGNA A UN NUEVO JUEZ JAPONÉS EN LA CIJ, QUE FALLARÁ EN ESTE CASO Y LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia pide tranquilidad a Chile sobre contramemoria del Silala

23 Junio 2018La Paz/Agencias
SILALA. Las aguas del manantial están ubicadas en Potosí, en la frontera con el vecino país que las canalizó para su uso

SILALA. Las aguas del manantial están ubicadas en Potosí, en la frontera con el vecino país que las canalizó para su uso

EL SILALA

La Paz defiende que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas, canalizadas artificialmente hacia territorio chileno tras un acuerdo firmado en 1908, el cual ya expiró.

El Gobierno pidió ayer tranquilidad a Chile para conocer los argumentos de Bolivia en el litigio que ambos países ventilan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las aguas del Silala.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dijo que una contrademanda es pertinente “cuando presenta temas distintos a los que se están debatiendo dentro del proceso”, algo que no aplica en este caso, según el Gobierno.

“Ellos (las autoridades chilenas) muestran su inseguridad. Que esperen tranquilos, que Bolivia presente su escrito y que el proceso se desarrolle, que tengamos audiencias orales”, sostuvo en referencia a la contramemoria que Bolivia prepara.

El jueves, el presidente Evo Morales anunció que la próxima semana sostendrá reuniones con personeros de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos y otras autoridades, para conocer el avance de la contramemoria. Se prevé que en las siguientes semanas se cuente con el primer borrador del documento que responderá a Santiago.

Arce confirmó que el “escrito está con el 80% de avance; estamos simplemente esperando algunos estudios técnicos y con mucha responsabilidad Bolivia los ha faccionado y muy probablemente podamos, unos días antes del plazo señalado, los primeros días de septiembre presentarlo”.

El plazo para presentar la contramemoria fenece el 3 de septiembre luego de que Bolivia solicitara una ampliación a la primera fecha fijada del 3 de julio.

Santiago celebró esta semana la decisión del Gobierno de desistir de una contrademanda y la consideró que es una aceptación de la solidez de la demanda chilena que pide se declare río internacional al manantial boliviano del que reclama, además, el derecho al uso equitativo.

Arce reiteró que la naturaleza real y objetiva de lo que son los manantiales del Silala “ha de prevalecer, ya sea en la figura de una contramemoria o contrademanda”.

Reafirmó que en ningún caso la no presentación de la contrademanda “implica que nosotros no nos vamos a defender o hacer prevalecer la verdad de los hechos a la luz de los informes técnicos y situaciones”.

Hay nuevo juez japonés en la cij

Por otra parte, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, ambos órganos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), eligieron al japonés Yuji Iwasawa como juez de la CIJ.

“El Dr. Yuji Iwasawa de Japón ha sido elegido como nuevo juez de la Corte Internacional de Justicia. Obtuvo los votos necesarios tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad”, informó el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti.

“¡Felicitaciones al profesor Yuji Iwasawa por ser elegido miembro de la Corte Internacional de justicia @CIJ_ICJ! ¡Gracias a todos por su apoyo!”, reseñó la misión japonesa en el bloque.

Iwasawa será juez hasta 2021. Fue graduado en 1997 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia y antes de ser nominado al cargo fue profesor de derecho en la Universidad de la Ciudad de Osaka y la Universidad de Tokio, reportó el portal de la Universidad de Virginia.

“La Corte Internacional de Justicia es una corte internacional muy importante que hace grandes contribuciones a la aclaración y el desarrollo del derecho internacional”, dijo Iwasawa, quien destacó su elección.

Bolivia demandó a Chile ante esa Corte para que declare la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico sobre la base de compromisos hechos a lo largo de la historia. El fallo se debate en el Alto Tribunal y se prevé su divulgación para el último trimestre de este año.

Ahí mismo se trata la demanda por las aguas del Silala, impulsada desde 2016 por Santiago contra La Paz. 

  • 821 veces leída
  • Política
  • tranquilidad, Bolivia, Chile, Silala

También le puede interesar...

22 Junio 2018, 17:54

Senasag autoriza a 85 empresas para vender embutidos en San Juan

En Chuquisaca, nueve empresas cumplieron con los parámetros e inocuidad alimentaria

22 Junio 2018, 06:42

En Chile critican nuevo edificio presidencial

Artículo del diario El Mercurio provocó una airada reacción desde el Ejecutivo

22 Junio 2018, 06:39

Bolivia podría perder otro juicio por caso Glencore

El diputado opositor Amilcar Barral advirtió ayer que la demanda de la firma suiza Glencore Finance contra el Estado, va por el mismo camino de la chilena Quiborax, con el riesgo de que Bolivia pierda el juicio ante...

21 Junio 2018, 19:43

Diputado: Glencore va por el camino Quiborax, puede ganar $us 1.200 MM

En mayo de 2012, el presidente Morales procedió por decreto a la expropiación de la mina Colquiri, por la cual la Glencore pide una indemnización de 387,7 millones de dólares

21 Junio 2018, 12:02

Rituales inician el año 5526 y se anuncia foro mundial de civilizaciones antiguas

Evo Morales anunció que Bolivia será sede del encuentro mundial de civilizaciones antiguas “en reconocimiento del valor de nuestras culturas originarias que tienen una raíz milenaria”

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180623

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE