Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INSISTE EN PEDIDOS AL GOBIERNO

UPEA emprende marcha y admite que hay desgaste

23 Junio 2018La Paz/Agencias
MOVILIZACIÓN. La Universidad alteña lleva cinco semanas de protestas callejeras y anuncia nuevas medidas de presión.

MOVILIZACIÓN. La Universidad alteña lleva cinco semanas de protestas callejeras y anuncia nuevas medidas de presión.

PEDIDO DE DIÁLOGO

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, enfatizó ayer en la necesidad de que el Gobierno y la Universidad alteña dialoguen para llegar a un acuerdo. "Hacemos un pedido de diálogo, eso es lo que pedimos, que el Gobierno pueda convocar a los estudiantes de la UPEA y que puedan sentarse y encontrar soluciones, porque efectivamente  los jóvenes se están perjudicando de no pasar clases, La Paz también, El Alto también, tenemos que encontrar que haya solución y eso es dialogando, no hay de otra manera", aseguró Revilla.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) emprende hoy una marcha de protesta desde Patacamaya hasta La Paz, con la premisa de alargar su lucha contra el Gobierno por una mayor asignación presupuestaria; los estudiantes reconocen que el conflicto les empieza a pasar factura, pero anuncian bloqueos carreteros desde el lunes.

La medida de protesta llegaría a la Sede de Gobierno el martes y contaría con el apoyo del Colegio Médico de La Paz.

Ayer, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Franz Contreras, pidió al Gobierno nacional una solución definitiva. “No podemos nosotros volver a salir y eso está claro y eso quiero que la población y el mismo Gobierno entienda, nosotros como estudiantes ya no queremos volver a salir a las calles, en diciembre ya no queremos volvernos a ver en la siguiente gestión”, enfatizó.

Docentes, administrativos y estudiantes de la UPEA llevan cinco semanas movilizados en exigencia de un presupuesto adicional para culminar la gestión académica y la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria.

“Ellos (los oficialistas dicen) que solamente salimos a marchas, aquí se perjudica la población, aquí se perjudican los estudiantes, que están en un proceso de formación. Se perjudican en su salud, arriesgan su salud los compañeros que están en las huelgas de hambre", acotó.

El Comité de Movilizaciones de la UPEA ratificó anoche que hoy, sábado, partirá desde Patacamaya la “Gran Marcha Reivindicatoria”, por lo que pidió a todos los estamentos de la institución educativa nombrar y acreditar a sus representantes.

Un instructivo de esa instancia señala que cada sector debe designar diez representantes, además de dos huelguistas para engrosar los piquetes de ayuno voluntario.

Ayer ya partió desde Patacamaya un primer contingente de marchistas.

RECHAZO A LEY Y ANUNCIO DE BLOQUEOS

Anoche, tras un ampliado, la UPEA determinó rechazar la ley que otorga Bs 70 millones adicionales a esa institución, por lo que a partir del lunes realizarán bloqueo de caminos.

"Se van a aplicar nuevas medidas de presión como el bloqueo de carreteras, el tema de la marcha de Patacamaya", adelantó el ejecutivo de la FUL.

Contreras aseveró que la UPEA cuenta con el apoyo de diferentes sectores como médicos, organizaciones vecinales, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y gremiales.

Finalmente insistió en su pedido de solicitar al Gobierno una solución sostenible a las necesidades presupuestarias. Por lo cual señaló que para transparentar sus cuentas la universidad alteña autorizará que se realicen las auditorías correspondientes.

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, advirtió ayer que los médicos que acaten un paro convocado para el martes en apoyo a la UPEA, serán sancionados administrativamente con descuentos de sueldos.

"Día que no se trabaja no tienen por qué percibir un salario y eso es claro", señaló.

La UPEA logró el apoyo del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, que anunció el paro de 24 horas en apoyo a sus movilizaciones.

"Yo no sé en qué les afecta (a los médicos) el conflicto de la UPEA, salvo que sea un paro por solidaridad política. Obviamente, un paro por solidaridad política es totalmente ilegal", remarcó Hinojosa.

Entretanto, Larrea, ratificó el paro anunciado.

Mientras, Lineth Guzmán , senadora del MAS, pidió ayer a la UPEA someterse a una auditoría para transparentar sus millonarios gastos y justificar sus movilizaciones por mayor presupuesto.

"Tenemos que saber en qué se está invirtiendo y pienso que la ciudadanía va a compartir eso. Queremos que se haga esa auditoría, saber en qué se gasta y en qué se va a gastar más el dinero", solicitó.

  • 818 veces leída
  • Política
  • UPEA, marcha, desgaste

También le puede interesar...

21 Junio 2018, 06:48

La UPEA sigue movilizada y hay ley

El Senado asigna Bs 70 millones más, algo que la Universidad alteña rechaza de nuevo

20 Junio 2018, 20:01

Revelan que 14 policías participaron en el conflicto donde fue asesinado Jonathan

A la fecha declararon sólo ocho policías de los cuales se desconoce su identidad y su versión porque la Fiscalía declaró en reserva el caso. Para la abogada de la familia, no está clara la vinculación de Casanova

20 Junio 2018, 12:35

Cámara de Senadores sanciona ley que incrementa Bs 70 millones al presupuesto de la UPEA

En total recibirá 138 millones por subvención ordinaria, sin contar otras fuentes de ingreso como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

20 Junio 2018, 06:38

Gobierno prioriza norma y ya no dialoga con UPEA

La Universidad alteña critica las medidas del Legislativo y no baja movilización

19 Junio 2018, 06:22

Gobierno y UPEA se alejan más

La Universidad alteña insiste en reponer el diálogo sin levantar sus medidas de presión

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180623

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE