Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PLANTEAMIENTO EN MEDIO DE LA CRISIS CON LA UPEA

Evo anuncia universidades indígenas sin autonomía

24 Junio 2018ANF
CONFLICTO. El conflicto entre el Gobierno y la UPEA tiende a agravarse la próxima semana.

CONFLICTO. El conflicto entre el Gobierno y la UPEA tiende a agravarse la próxima semana.

MOVILIZACIONES

El plantel docente y administrativo, además de estudiantes de UPEA, anunciaron retornar a las movilizaciones en la sede de Gobierno desde mañana, lunes.

El presidente Evo Morales anunció, ayer, sábado en la población de Iscayachi en el municipio de El Puente en Tarija, la creación de nuevas universidades indígenas e institutos tecnológicos bajo tuición del Ministerio de Educación y que no ingresarán al régimen de la autonomía universitaria.

Morales formuló este anuncio en medio del actual conflicto con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que demanda mayor presupuesto pero a la vez se resiste a atender un pedido del gobierno de aplicar mayor transparencia al manejo de recursos estatales y acreditar la cantidad real de estudiantes que justifiquen la transferencia de mayores recursos.

La universidad alteña que ingresa a la quinta semana de conflicto con piquetes de huelga, manifestaciones y enfrentamientos con la Policía Boliviana, alista una marcha desde la población de Patacamaya a La Paz para la próxima semana.

"En algunas universidades públicas las autonomías están perjudicando demasiado; en vano tanta inversión. Las nuevas universidades indígenas, los institutos tecnológicos van estar bajo la dirección del Ministerio de Educación, en trabajo conjunto con los movimientos sociales", manifestó.

Dijo que cuando en el campo no hay institutos o casas superiores de estudios para formarse, los chicos y chicas tienen que ir a la ciudad y "de verdad hermanos no es broma ni estoy insultando, cuando algunas chicas no se comportan bien, lamentablemente, en nueve meses ya están multiplicando, no están estudiando. Eso justifica por demás cómo crear institutos tecnológicos".

Por su parte, el Colegio Médico de La Paz, ratificó el paro de 24 horas programado para el día martes 26 de junio, en apoyo a las demandas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La información fue proporcionada por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien señaló que el paro anunciado de 24 horas se cumplirá con disciplina, sin embargo, garantizó los servicios de emergencia.

También le puede interesar...

24 Junio 2018, 05:56

Evo: Hagan lo que hagan ganaremos las elecciones

Varios colectivos ciudadanos adelantaron que continuarán la defensa del Referéndum 21F bajo la consigna "Bolivia dijo no"

23 Junio 2018, 17:43

Helicóptero de Evo tuvo dificultades para aterrizar por fuertes vientos

El primer Mandatario se mostró sorprendido por los fuertes vientos en Iscayachi (Tarija), donde entregó el Instituto Tecnológico 2 de Agosto

23 Junio 2018, 06:58

Evo anticipa que habrá más fondos para regiones

Como lo había anticipado hace dos meses, el presidente Evo Morales ratificó ayer que el Gobierno dispuso el incremento de los recursos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben las...

23 Junio 2018, 06:58

Ven soberbia en dichos de Morales sobre el 21F

El MAS admite que no puede contrarrestar movilizaciones del "Bolivia dijo No"

22 Junio 2018, 06:43

Evo convoca a construir sociedad sin exclusiones

El presidente Evo Morales presentó ayer el segundo Foro de las Civilizaciones Antiguas del Mundo que se desarrollará este año en Bolivia y llamó a los países del mundo a repensar una historia universal sin exclusiones.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180624

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE