Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVO SE ENTREVISTARÁ CON EL PAPA FRANCISCO ESTE SÁBADO

Cardenal espera en Roma su acto de entronización

26 Junio 2018La Paz/Agencias
CONFERENCIA. Autoridades de la Iglesia Católica hablaron de la consagración de Ticona, ayer.

CONFERENCIA. Autoridades de la Iglesia Católica hablaron de la consagración de Ticona, ayer.

CEB INVITA A MORALES

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) invitó al presidente Evo Morales a acompañar la investidura del cardenal Toribio Ticona, en Roma, este viernes. El Jefe de Estado estará en Roma.

El cardenal Toribio Ticona ya está Roma para su nombramiento oficial en el próximo consistorio de ordenación de purpurados que se celebrará en el Vaticano, este fin de semana. La autoridad viajó acompañada por miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con quienes tuvo una serie de desencuentros en semanas pasadas.

Ticona partió el domingo para participar el 28 y 29 de junio en el consistorio, señala un comunicado difundido ayer por la CEB.

Acompañan al nuevo cardenal el presidente de la CEB, Ricardo Centellas; su vicepresidente, Oscar Aparicio; el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, y el obispo Percy Galván, sucesor de Ticona en la Prelatura de Coro Coro.

La CEB informó que cursó “una invitación al presidente Evo Morales para participar de estos actos y para que, con su presencia, represente a los bolivianos en este acontecimiento que resalta el compromiso de la Iglesia católica con los más pobres".

Según un comunicado leído ayer por el secretario General Adjunto de CEB, José Fuentes, la asunción de Ticona “es un acontecimiento que despierta mucha alegría y esperanza en nuestro país, particularmente entre la gente más humilde con quienes se ha identificado el nuevo cardenal boliviano a lo largo de su vida”.

En ese contexto, la CEB pide al “Pueblo de Dios en Bolivia acompañar este viaje con sus oraciones, dando gracias a Dios por el nuevo Cardenal Toribio y rogando para que Dios le regale salud y fortaleza en sus nuevas responsabilidades”.

ACTOS OFICIALES

Junto con Ticona, otros 13 cardenales recibirán la púrpura de manos del papa Francisco en el que será el quinto consistorio del pontificado de Bergoglio desde sus inicios en marzo de 2013.

Toribio Ticona (Potosí, 1937) es un prelado de origen quechua que fue lustrabotas, vendedor de periódicos, ayudante de minería y obrero en una fábrica de cerveza hasta que a los 30 años se ordenó como sacerdote.

El religioso ayudó a Morales en sus inicios como dirigente cocalero al darle cobijo y alimento, motivo por el que el Presidente lo califica como un "hermano".

Ticona propuso construir una nueva relación entre la Iglesia y el Estado, tras un divorcio por críticas entre ambas partes.

Además, Ticona planteó una Iglesia abierta al pueblo y una reconstrucción de la misma desde dentro.

EVO, EL PAPA Y COCALEROS

El papa Francisco recibirá en audiencia al presidente Evo Morales este sábado 30 de junio, en ocasión del nombramiento del Cardenal, confirmó ayer la oficina de prensa del Vaticano.

Será el sexto encuentro entre Francisco y Morales que no se ven desde el 15 de diciembre del año pasado.

Mientras, las seis federaciones de los cocaleros del trópico cochabambino, mediante un voto resolutivo, expresaron ayer su "respaldo absoluto" al Cardenal porque consideran que atraviesa "difíciles momentos debido a los ataques de la logia de algunos jerarcas de la Iglesia Católica boliviana".

Por eso "las seis federaciones nos solidarizamos (con el Cardenal) y lo declaramos nuestra primera autoridad eclesiástica boliviana. (Además) declaramos personas no gratas a algunos jerarcas de la Iglesia Católica boliviana que viven en criterios de clasismo, racismo, discriminación y fascismo", manifestó el dirigente cocalero Leonardo Loza, al dar lectura al voto resolutivo.

El 13 de junio, la CEB emitió un comunicado para aclarar que el cardenal Ticona no era la voz oficial de la Iglesia Católica, tras evitar pronunciarse sobre las críticas de la CEB a la reelección presidencial.

Ese pronunciamiento generó una serie de críticas, principalmente de autoridades y organizaciones sociales afines al gobierno de Morales.

"Como coordinadora de las seis federaciones rechazamos profundamente ese documento emitido en contra del compañero Toribio Ticona (...) y nos declaramos en estado de emergencia ante el ataque racista, clasista y neoliberal de algunos jerarcas de la Iglesia", agregó ayer Loza.

  • 1260 veces leída
  • Política
  • CEB, Evo Morales, Roma, Cardenal

También le puede interesar...

25 Junio 2018, 06:15

Evo viajará al Vaticano a posesión de Toribio Ticona

El canciller Fernando Huanacuni informó ayer que el presidente Evo Morales acompañará a Toribio Ticona en su viaje al Vaticano, para participar de la ceremonia de creación como Cardenal, y que el Mandatario sostendrá...

25 Junio 2018, 06:14

Zapatero aboga por un "diálogo útil" con Chile

Se anticipa una profundización de la cooperación entre España y Bolivia

25 Junio 2018, 06:13

La oposición denunciará caso Leyes ante la CIDH

El líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y gobernador cruceño Rubén Costas anunció una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del gobierno de Evo Morales...

24 Junio 2018, 06:47

El Cardenal Toribio Ticona, más allá de la polémica

En algún momento pensó en rechazar el nombramiento debido a que sufre mal de Parkinson

24 Junio 2018, 06:04

Evo anuncia universidades indígenas sin autonomía

El Mandatario aseguró que se trabajará con los movimientos sociales

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180626

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE