Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS JUECES YA ESTARÍAN DELIBERANDO

Fallo de la CIJ por el mar podría conocerse en julio

26 Junio 2018Agencias
LA HAYA. La sede del Alto Tribunal Internacional.

LA HAYA. La sede del Alto Tribunal Internacional.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría emitir el próximo mes su veredicto dentro del litigio marítimo entre Bolivia y Chile. Inicialmente se esperaba que el fallo saliera en octubre o noviembre, pero podría adelantarse, según informó ayer el diario chileno “El Mercurio”.

El rotativo señala que los jueces del Alto Tribunal se encuentran trabajando exclusivamente en lograr un consenso en el caso Chile-Bolivia desde la semana pasada.

Los magistrados tendrían casi tres semanas libres debido a que Malasia decidió retirar los alegatos orales de dos solicitudes de revisión de fallos perdidos por ese país en el litigio por la soberanía que mantiene con Singapur.

El único caso pendiente en la CIJ con las fases escritas y orales terminadas es el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, y es muy probable que la atención de los tribunos se centre en este tema antes del inicio de sus vacaciones, en agosto.

El portal Bío Bío Chile adelantó que el equipo chileno, liderado por el agente Claudio Grossman, comenzó a apurar conversaciones con los asesores y otros actores involucrados en el litigio para analizar los próximos pasos a seguir.

En caso de que se haga posible el adelanto, la Corte de la Haya deberá comunicar a las partes la reprogramación tres semanas antes de la citación para conocer el fallo.

La pasada semana la ONU y su Consejo de Seguridad eligieron a Yuji Iwasawa para completar el grupo de jueces que tomarán una decisión sobre la causa marítima.

Ayer, en el marco del Día de la Gente de Mar, el presidente Evo Morales escribió en su cuenta en Twitter: "para los bolivianos, es también un día para recordarle al mundo que nacimos con mar y que jamás renunciaremos a volver al Pacífico con soberanía #MarParaBolivia".

En la Conferencia de Manila del 2010, la Organización Marítima Internacional declaró el 25 de junio de cada año como el "Día de la Gente de Mar" para reconocer plenamente la aportación única que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto.

Bolivia nació a la vida independiente con salida soberana al Pacífico, pero tras una invasión chilena y posterior guerra en 1879 perdió su cualidad. Años después se firmó el Tratado de 1904 que selló los límites entre ambos países, aunque no zanjó el diferendo abierto y que hoy radica en la CIJ.

El Estado boliviano demandó a Chile cumplir con los ofrecimientos que hizo de negociar una salida soberana al mar. 

 

  • 637 veces leída
  • Política
  • fallo, CIJ, mar, julio

También le puede interesar...

24 Junio 2018, 06:15

El 10 de julio vence plazo para definir juicio a Mesa

Mañana, lunes, declararán los ex ministros Gustavo Pedraza y Luis Fernández

24 Junio 2018, 05:42

Guitarras retornan en julio a Sucre

Sucre se alista para el séptimo Festival Internacional de la Guitarra, que en esta ocasión contará con la participación de solistas, dúos y ensambles de Japón, Chile, Argentina, Brasil y México.

23 Junio 2018, 07:25

“Ney” anota y se desahoga

Neymar, autor de uno de los goles con que Brasil se impuso ayer por 2-0 a Costa Rica en su segundo partido en el Mundial de Rusia 2018 y cuya actuación fue desequilibrante, se desahogó en las redes sociales tras...

22 Junio 2018, 10:08

Brasil sufre para ganar en el descuento (2-0) y elimina a Costa Rica

Coutinho y Neymar desatascaron un partido que estuvo a punto de quedar igualado debido orden táctico defensivo que mostró Costa Rica

21 Junio 2018, 07:07

Neymar apaga las alarmas

Un día después del sonido de alarmas en Brasil por un dolor en el tobillo derecho que sacó a Neymar de la práctica del martes, el delantero devolvió la tranquilidad al entrenarse ayer de cara al duelo con Costa Rica.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180626

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE