Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVO PROMULGA LEY Y EL GOBIERNO DICE QUE EL DIÁLOGO SIGUE ABIERTO

La UPEA redobla presión

26 Junio 2018La Paz/Agencias
UPEA se moviliza hoy con médicos y cuestiona ley de fondos adicionales

UPEA se moviliza hoy con médicos y cuestiona ley de fondos adicionales

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) refuerza su pedido de mayor asignación presupuestaria con nuevas medidas de presión, hoy, un día después de la promulgación de una ley que le asigna Bs 70 millones más a partir de este año.

Una marcha que partió de Patacamaya llega previsiblemente a la Sede de Gobierno a primeras horas de hoy, martes, como parte de las movilizaciones que ya llevan seis semanas, mismas que en mayo se cobraron la vida de un joven universitario.

Además, hoy el Colegio Médico de La Paz cumple un paro de 24 horas en apoyo a las demandas de la UPEA. "Los conflictos se dan por la ineficiencia de las autoridades y eso se muestra en la UPEA, no quieren negociar y quieren imponer su criterio, lo que causa las movilizaciones, por esto nosotros apoyamos las medidas y se determinó un paro médico de 24 horas", ratificó anoche el presidente del ente colegiado paceño. Luis Larrea.

Para esta jornada se prevé una marcha multitudinaria con sectores de la universidad alteña, médicos, gremiales, vecinos y otros.

Algunas versiones dan cuenta que la movilización que partió de Patacamaya recién llegaría a La Paz entre mañana y el jueves.

“Calculamos que hay alrededor de dos mil a tres mil personas (…) aún no se ha quedado bien sobre el cronograma, siguen llegando los estudiantes y docentes de la UPEA”, informó desde el punto de partida de la caminata el docente Ramiro Falcón.

Policías vigilan la movilización.

RADICALIZACIÓN

Nicolás Mendoza, identificado como uno de los fundadores de la Universidad alteña y que lleva 25 días en huelga de hambre, decidió tapiarse ayer en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDFLP).

Remarcó que tomó esa decisión ante la negativa del Gobierno de retomar el diálogo con las autoridades de esa casa de estudios superiores y también para exigir justicia por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila.

"El Gobierno tiene que atender a nuestras autoridades de la UPEA para negociar, todos somos bolivianos (...). Justicia para Jonathan, renuncia para Carlos Romero, renuncia para (Mario) Guillén", expresó antes de ser tapiado con ladrillos en una oficina de la APDFLP.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, responsabilizó al Gobierno por la vida de Mendoza, aunque aclaró que el tapiado no estaba en sus planes como medida de presión.

"La promulgación de la Ley hizo que se moleste el compañero y por eso ha tomado esa decisión. No era nuestro objetivo el tapiado, más cuando él lleva 24 días en huelga de hambre. Si algo le pasa el Gobierno será el responsable, sus medidas están enervando los ánimos", indicó.

Por la noche se informó que Mendoza fue persuadido para abandonar su extrema medida.

DENUNCIA

La abogada de la familia del estudiante Quispe Vila denunció ayer que la Fiscalía dispuso una ilegal reserva sobre las investigaciones a varios policías y al subteniente Cristian Casanova, imputado de ser autor del disparo que dio muerte al universitario.

“Es una reserva ilegal porque ni casos de terrorismo se puede utilizar la reserva”, protestó la abogada Paola Barriga.

Según versiones de los propios ex compañeros de Quispe, el subteniente Casanova no estaría detenido en la cárcel San Pedro.

Presidente promulga la ley; Órgano Ejecutivo descarta mediación

El Gobierno promulgó la ley 1072, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Tesoro General del Estado (TGE), la otorgación adicional de 70 millones de bolivianos para la Universidad Privada de El Alto (UPEA), como parte de la subvención ordinaria 2018, anunció el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

"Anunciamos ante la opinión pública que el Gobierno a través de esta ley promulgada hoy está cumpliendo con aquello que es compromiso con la UPEA, esto es responder a su demanda presupuestaria", señaló.

Sobre las movilizaciones que mantiene la entidad educativa dijo que “es incomprensible, habiendo ellos demandado atención presupuestaria y habiéndoles dado esa atención presupuestaria, ellos digan ‘continuamos con las movilizaciones’”.

El ministro indicó que el diálogo con la UPEA sobre temas económicos continúa abierto, pero con la condición de que se realicen auditorías al interior de esa casa superior de estudios y el compromiso de mejorar la calidad académica.

En cuanto al anunciado paro médico, sostuvo que " es político, porque conocemos lo que busca el señor (Luis) Larrea, que es politizar más el conflicto”.

Legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que acudirán hasta los puntos de huelga de hambre para explicar el alcance de la normativa.

Mientras, el viceministro Coordinación con los Movimientos Sociales, José María Alessandri, señaló que la única condición para reiniciar el diálogo es que cesen las medidas de presión. Y descartó cualquier posibilidad de pedir la mediación de la Iglesia o de cualquier otra institución.

"Ratificamos nuestra voluntad de dialogar (...) El diálogo está abierto con una condición, que cesen las medidas de presión y no necesitamos intermediarios de ninguna naturaleza, sobre todo después de que la Iglesia se ha pronunciado de éste y otros temas con carácter político", señaló la autoridad.

LA PAZ. Un fundador de la UPEA se tapió, mientras el Gobierno mostró la ley promulgada.LA PAZ. Un fundador de la UPEA se tapió, mientras el Gobierno mostró la ley promulgada.
  • 728 veces leída
  • Política
  • UPEA, La Paz, presión

También le puede interesar...

26 Junio 2018, 18:57

Universitarios de la UPEA atacan el canal estatal en La Paz

Una grabación de video difundida en las redes sociales y de la cual fueron testigos varios periodistas, muestra a estudiantes violentos en el intento de forzar las rejas de acceso al edificio donde se halla Bolivia Tv

26 Junio 2018, 06:30

Depresión siega dos vidas; piden acciones oportunas

Dos varones mayores de 30 años de edad se quitaron la vida debido a estados de depresión avanzados; ambos tenían parejas estables. Desde la Policía se instó a los servicios sociales y psicológicos de las instituciones...

26 Junio 2018, 06:20

La Paz: Enfermos con cáncer se crucifican

Un grupo de enfermos con cáncer se crucificó, protagonizó bloqueos e inició una huelga de hambre en La Paz, ayer, para exigir la restitución de la atención en la clausurada unidad de radioterapia del Hospital General...

25 Junio 2018, 06:13

El conflicto por la crisis de la UPEA se agudiza

Una nueva semana de conflcitos se cierne sobre la Sede de Gobierno, tras los anuncios de los huelguistas de la UPEA de radicalizar sus medidas y ante la confirmación de un paro médico en La Paz en respaldo a las...

24 Junio 2018, 06:07

Zapatero llega a La Paz para hablar de la UE

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero llegó ayer a La Paz para brindar una conferencia sobre España y el futuro de la Unión Europea, una visita que el mandatario Evo Morales destacó ante los actuales...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180626

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE