Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL LEGISLATIVO PROPONE INSTALAR UNA MESA TÉCNICA

UPEA extiende su lucha tras más actos violentos

27 Junio 2018La Paz/Agencias
ATAQUES. El panorama en la Defensoría del Pueblo.

ATAQUES. El panorama en la Defensoría del Pueblo.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) soporta críticas tras los actos vandálicos que protagonizó ayer en La Paz, aunque hoy volverá a movilizarse; mientras, el diálogo con el Gobierno parece lejos de reponerse.

Las protestas de estudiantes y docentes de la Universidad alteña continuaron ayer tras más de un mes, a pesar de la promulgación el lunes de la ley que incrementa en Bs 70 millones su presupuesto.

"Nosotros estamos luchando por coparticipación tributaria, los 70 millones de bolivianos sólo nos sirven para sueldos y salarios. Los estudiantes no nos beneficiamos, nosotros queremos calidad en educación", explicó Pilar Apaza, presidenta del Comité de Movilizaciones.

La marcha, en la que participaron el Colegio Médico, el Comité Departamental de Salud de La Paz, asociaciones gremiales y algunas juntas de vecinos, reunió a miles de personas desde la plaza San Francisco a lo largo de El Prado, provocando bloqueos y congestionamiento.

La manifestación de la UPEA se cruzó en un lugar con una marcha convocada por el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en apoyo al actual Gobierno, lo que provocó momentos de tensión con insultos y acusaciones entre ambas partes.

"Vayan a ver cómo pasamos clases, en un aula de seis por cuatro pasamos más de 100 estudiantes con un solo docente. Es por eso que nosotros queremos calidad en educación, no queremos que nos discriminen", denunció Apaza.

El Gobierno asegura que "el diálogo está abierto" y que las continuas protestas "no coadyuvan" a la solución del conflicto.

"Reiterar nuestra posición de convocar nuevamente, activar nuevamente el diálogo", sostuvo la ministra de Comunicación, Gisela López, aunque calificó como “activismo político” las movilizaciones.

ATAQUES A CANAL ESTATAL

Y DEFENSORÍA

Al final de la masiva marcha, los estudiantes arremetieron contra instalaciones de BoliviaTV y de la Defensoría del Pueblo, predios a los que echaron pintura, pegaron pancartas e, incluso, prendieron fuego en sus puertas.

Frente a la resistencia policial y de un hombre que cuidaba la puerta, los estudiantes procedieron a echar pintura roja y pegaron carteles en las paredes del lugar.

Lo mismo ocurrió en instalaciones de la Defensoría del Pueblo, donde se constató que los estudiantes pintaron con aerosol consignas a favor de la UPEA y prendieron fuego en la puerta principal.

“Defensor de los masistas”, pintarrajearon. La marcha derivó en una concentración en la plaza de San Francisco.

Frente al ataque contra BoliviaTV, la ministra López expresó su condena y calificó el hecho como un acto vandálico.

"Nuestra más firme condena al ataque delictivo, cobarde y vandálico de manifestantes que agredieron físicamente a nuestro compañero Percy Carrasco de @Canal_BoliviaTV en su intento de invadir estas instalaciones. Que se investigue y sancione este atentado a la libertad de prensa", escribió en Twitter.

Otras autoridades del Gobierno se pronunciaron en igual sentido, además de declarar como ilegal el paro que cumplieron médicos paceños y alteños.

¿LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

Finalmente, los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, se reunieron anoche con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, para proponer la instalación una mesa técnica que trate la demanda presupuestaria.

No obstante, insistieron en que para reanudar el diálogo primero debe cesar la presión.

"Nos hemos reunido con el Rector de la UPEA y le reiteramos nuestra predisposición de retomar el diálogo. Consideramos que es en una mesa técnica donde debe debatirse el tema", aseguró Gonzales en conferencia de prensa a tiempo de agregar que "la posibilidad de diálogo está abierta siempre y cuando se levanten las medidas de presión".

El Rector afirmó que consultará con la asamblea docente-estudiantil de la UPEA para dar una respuesta. Pero anoche el Comité de Movilizaciones convocó a una nueva marcha, para las 15:00 de hoy, que partirá de la plaza San Francisco.

La UPEA exige la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria para obtener mayores recursos.

ANP condena ataque

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su enérgico rechazo a la acción de los estudiantes de la UPEA ayer. ”Rechazamos la violencia ejercida contra funcionarios de Bolivia Tv y toda forma de agresión contra periodistas y medios, estatales o privados, porque estos actos representan una vulneración a la libertad de expresión”, señala la entidad que representa a los principales diarios y una agencia de noticias del país.

La organización también deploró que los movilizados agredieran a golpes a personal del estatal Bolivia Tv en su intento por ingresar a las instalaciones del medio, y rociaran con pintura las rejas del edificio.

  • 614 veces leída
  • Política
  • ANP, UPEA, lucha, actos, violentos

También le puede interesar...

26 Junio 2018, 18:57

Universitarios de la UPEA atacan el canal estatal en La Paz

Una grabación de video difundida en las redes sociales y de la cual fueron testigos varios periodistas, muestra a estudiantes violentos en el intento de forzar las rejas de acceso al edificio donde se halla Bolivia Tv

26 Junio 2018, 06:19

La UPEA redobla presión

Médicos paceños cumplen un paro de 24 horas y el ministro Alfredo Rada los critica

25 Junio 2018, 06:13

El conflicto por la crisis de la UPEA se agudiza

Una nueva semana de conflcitos se cierne sobre la Sede de Gobierno, tras los anuncios de los huelguistas de la UPEA de radicalizar sus medidas y ante la confirmación de un paro médico en La Paz en respaldo a las...

25 Junio 2018, 06:12

Potosí acogerá los actos centrales del 6 de Agosto

También se prevé una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional

23 Junio 2018, 07:02

UPEA emprende marcha y admite que hay desgaste

Trabajo advierte con descuentos si médicos acatan una huelga, en La Paz, este martes

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180627

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE