Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MARCHA DE PATACAMAYA LLEGA A LA PAZ

La UPEA extrema presión; Gobierno se va en críticas

28 Junio 2018La Paz/Agencias
EL ALTO. La estudiante y docente que decidieron tapiarse ayer en la sede de la FEJUVE.

EL ALTO. La estudiante y docente que decidieron tapiarse ayer en la sede de la FEJUVE.

Sin diálogo a la vista con el Gobierno, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) reforzó ayer sus medidas de presión en las calles de La Paz, las mismas que hoy volverán a colapsar con una marcha que llega desde Patacamaya, justo cuando se cumplen cinco semanas del crimen del universitario Jonathan Quispe.

Estudiantes de la Universidad alteña se sacaron sangre y escribir con ésta una carta gigante en la que exigen al presidente Evo Morales dar cumplimiento a su demanda de mayor presupuesto.

También bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz y algunos se crucificaron en postes de luz cercanos al Ministerio de Economía.

A la par de eso, la marcha de estudiantes, en la que se encuentra además el rector de la universidad, Ricardo Nogales, llegó ayer a la zona de Ventilla, en la ciudad de El Alto, luego de que el pasado lunes partiera desde Patacamaya.

Se prevé que hoy la movilización ingrese a la Sede de Gobierno para reforzar la presión, con la finalidad de demandar al Gobierno un mayor incremento a su presupuesto, toda vez que rechazan los 70 millones de bolivianos que fueron aprobados mediante ley.

También ayer, una docente y una estudiante de la Carrera de Trabajo Social de la misma institución educativa tomaron la decisión de tapiarse en oficinas de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

La determinación obedece al mismo objetivo de la movilización desde hace seis semanas: diálogo y negociación por la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

El martes, estudiantes intentaron tomar instalaciones del canal estatal BoliviaTV y de la Radio Patria Nueva, además de pintarrajear y prender fuego a las puertas de la Defensoría del Pueblo, en una nueva jornada de protesta.

El asesor Financiero de la UPEA, Hugo Madeni, inicialmente había explicado que la violencia fue responsabilidad de infiltrados, pero luego reconoció que esa situación se da también por la desesperación de los universitarios ante el prolongado tiempo del conflicto y la muerte del estudiante Quispe.

“(El rector Ricardo Nogales) ha reprochado esos actos que no pueden ser, pero a veces es también la desesperación. ¿En qué fecha ya estamos? Es la desesperación, hay un muerto”, insistió.

LA POSTURA DEL GOBIERNO

La administración de Morales reiteró ayer que está descartada cualquier posibilidad de modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria y denunció que existen intereses políticos en las demandas de esa casa de estudios superiores.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, repudió los actos violentos del martes e indicó que se tienen identificadas a algunas de las personas que los protagonizaron.

Adelantó que se instruyó a la Policía que resguarde las instituciones públicas, ante el anuncio de nuevas marchas de la UPEA

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Otilia Choque (MAS), pidió a las autoridades de la Universidad alteña no incitar actos vandálicos y acudir al diálogo con el Legislativo.

  • 832 veces leída
  • Política
  • UPEA, presión, Gobierno, críticas

También le puede interesar...

28 Junio 2018, 06:09

Autoridad espera que lío sobre cámaras se arregle

El Ministerio de Gobierno espera que los problemas que se generaron en torno a la adjudicación del proyecto de dotación de cámaras de seguridad para Sucre se resuelvan pronto y todo se encamine dentro del proyecto...

27 Junio 2018, 06:34

UPEA extiende su lucha tras más actos violentos

La Universidad alteña marcha esta tarde nuevamente en la Sede de Gobierno

26 Junio 2018, 18:57

Universitarios de la UPEA atacan el canal estatal en La Paz

Una grabación de video difundida en las redes sociales y de la cual fueron testigos varios periodistas, muestra a estudiantes violentos en el intento de forzar las rejas de acceso al edificio donde se halla Bolivia Tv

26 Junio 2018, 07:04

Ministro niega que Gobierno haya construido “elefantes blancos”

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros negó que su cartera haya ejecutado obras insulsas. Dijo que los únicos “elefantes blancos” son los de la oposición y anunció la ejecución de una inversión estimada en 2.053...

26 Junio 2018, 07:03

Gobierno defiende pactos con China pero admite que son condicionados

El Gobierno a través del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, defendió el endeudamiento contraído con China, que solo en el caso de carreteras supera los $us 1.000 millones. Sin embargo reconoció que son...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180628

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE