Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MULTITUDINARIA MARCHA COLAPSA LA PAZ Y AMENAZAN CON MEDIDAS MÁS RADICALES

UPEA lanza plazo y el Gobierno pide que transparente recursos

29 Junio 2018Agencias y CORREO DEL SUR
La UPEA da otro plazo y el CEUB teme por el resto de universidades

La UPEA da otro plazo y el CEUB teme por el resto de universidades

HUBO ARRESTADOS

La Policía de La Paz informó que al menos seis estudiantes de la UPEA fueron arrestados ayer en posesión de explosivos, petardos y bombas molotov en una requisa a las mochilas de algunos manifestantes.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) emplazó al Gobierno a retomar las negociaciones por su demanda de más presupuesto, bajo advertencia de radicalizar sus medidas, aunque la administración estatal le reiteró que transparente sus recursos financieros.

La manifestación de ayer fue una de las más numerosas desde el comienzo del conflicto hace más de seis semanas; autoridades, docentes, administrativos y estudiantes de toda la Universidad alteña, junto con representantes de sus subsedes en el área rural, colapsaron el centro paceño por varias horas.

La movilización llegó pasado el mediodía al centro paceño, generado un gran caos vehicular; los marchistas se movilizaron por las principales calles como corolario de una marcha iniciada el lunes en Patacamaya.

Cercaron por varias horas calles aledañas a plaza Murillo, centro del poder político, y la presencia policial fue reforzada para evitar incidentes.

Miembros de la UPEA empezaron a crucificarse por horas el miércoles y escribieron una carta con sangre extraída a los universitarios para pedir atención al Gobierno.

Por varias horas, el tráfico vehicular por el centro paceño fue prácticamente nulo por la multitudinaria movilización.

CORRE PLAZO DE 72 HORAS

Anoche, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, informó que una asamblea resolvió otorgar 72 horas al Gobierno para reinstalar una mesa de diálogo y solucionar sus demandas.

"Damos 72 horas para que el Gobierno se siente a una mesa de diálogo con la UPEA, para resolver el conflicto de mayor presupuesto", sentenció y advirtió que de no recibir una respuesta favorable radicalizarán las medidas de presión desde el lunes.

Más temprano y en medio de la marcha, la autoridad exigió que el Ejecutivo demuestre si el presupuesto asignado a la UPEA alcanza para cerrar la gestión.

“Si demuestran que esa plata alcanza, inmediatamente levantamos las medidas de presión”, aseguró e insistió que no aceptan un diálogo condicionado, porque hay un mandato del Comité de Movilizaciones que decidió continuar con las medidas de presión.

La UPEA insiste en la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria y rechaza la norma promulgada el lunes por el presidente Evo Morales, mediante la cual se le asignó un incremento de Bs 70 millones anuales.

CEUB preocupado ante el pedido de cambio a norma

El representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Roberto Bohórquez, expresó ayer su preocupación por la persistencia de las autoridades de la UPEA en pedir al Gobierno la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, porque afectaría a todas las universidades públicas del país.

"Es de preocupación nuestra este tema de la UPEA. Nosotros como sistema apoyamos plenamente su presupuesto, sin embargo, el tema de la Ley 195 es complicado, porque le toca al bolsillo a las universidades o a otras instituciones", agregó.

En Sucre, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, anunció que la siguiente semana se realizará una reunión de rectores para definir cuándo tratarán el problema económico que afecta a las casas de estudios superiores, entre ellas la UPEA.

También en esta ciudad, el arzobispo, monseñor Jesús Juárez, llamó a encontrar soluciones al prolongado conflicto de la UPEA, al recordar que “Dios nos dio creatividad para solucionar los problemas”. Lamentó que no se haya tenido un acercamiento ni un diálogo sincero; e invitó a Gobierno y autoridades universitarias, a conversar e ir levantando la presión.

Gobierno insiste en que la UPEA transparente manejo financiero y justifique demanda de más fondos

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró ayer que la Universidad alteña dispone de Bs 690 millones de recursos y que el Gobierno está dispuesto a dar un mayor soporte económico, siempre y cuando una auditoría lo demuestre. Dijo que hay denuncias sobre docentes “fantasmas” y mala administración que deben ser aclaradas.

El Mandatario cuestionó las protestas porque hay predisposición del Gobierno para atender las demandas. “¿Puede haber más dinero?, sí, por supuesto que puede haber, siempre y cuando se demuestre mediante una auditoría que es necesario más dinero. Lo que no queremos hacer es dar dinero para profesores fantasmas; hay denuncias de profesores que aparecen anotados en la lista y que nunca dan cátedra”, denunció en una conferencia de prensa.

Posteriormente agregó: “No se puede entregar el dinero así nomás, a mano abierta, teniendo tanta denuncia de un mal manejo administrativo del dinero de la UPEA”.

Para García Linera, puede hacerse una auditoría entre julio y agosto, y si establece que “requieren más dinero, se les va a dar más dinero”.

Además denunció que circulan videos en redes sociales en los que se ve cómo obligan a marchar a los universitarios a cambio de notas. “Es conducida muy mal esta movilización”, cuestionó y reiteró que la casa superior de estudios cuenta con los recursos suficientes, incluso para pagar un segundo aguinaldo.

LA PAZ. La multitudinaria manifestación que descendió ayer de El Alto y colapsó la Sede de Gobierno.
  • 760 veces leída
  • Política
  • UPEA, Gobierno, recursos, CEUB

También le puede interesar...

29 Junio 2018, 16:07

UPEA declara tregua de 72 horas, pide diálogo y Rada descarta tocar Ley 195

El rector Ricardo Nogales dijo que enviaron una carta al presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidiendo que ese tiempo el Gobierno convoque a un diálogo hasta el 1 de julio

28 Junio 2018, 06:09

Autoridad espera que lío sobre cámaras se arregle

El Ministerio de Gobierno espera que los problemas que se generaron en torno a la adjudicación del proyecto de dotación de cámaras de seguridad para Sucre se resuelvan pronto y todo se encamine dentro del proyecto...

28 Junio 2018, 05:56

La UPEA extrema presión; Gobierno se va en críticas

Docente y joven universitaria se tapian;otros se extraen sangre para escribir a Evo

27 Junio 2018, 06:34

UPEA extiende su lucha tras más actos violentos

La Universidad alteña marcha esta tarde nuevamente en la Sede de Gobierno

26 Junio 2018, 18:57

Universitarios de la UPEA atacan el canal estatal en La Paz

Una grabación de video difundida en las redes sociales y de la cual fueron testigos varios periodistas, muestra a estudiantes violentos en el intento de forzar las rejas de acceso al edificio donde se halla Bolivia Tv

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180629

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE