Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS NEGOCIACIONES SE RETOMARÁN MAÑANA EN LA PAZ

El Gobierno convoca al diálogo tras tregua abierta por la UPEA

30 Junio 2018La Paz/Agencias
CONFLICTO. Autoridades educativas y de Gobierno parecieron ceder para viabilizar el diálogo, ayer.

CONFLICTO. Autoridades educativas y de Gobierno parecieron ceder para viabilizar el diálogo, ayer.

CONFLICTO DILATADO

Van casi dos meses de protesta y la Universidad alteña insiste en la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, para obtener un presupuesto de al menos 152 millones de bolivianos anuales, sin contar otros ingresos como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) respondió afirmativamente al llamado del Gobierno para reinstalar el diálogo mañana, domingo, cuando las partes volverán a la mesa de negociaciones al cierre de la sexta semana de movilizaciones de la institución educativa por mayor presupuesto.

La de ayer no fue una jornada de manifestaciones, al contrario. El jueves, la Universidad alteña dio plazo de 72 horas al Ejecutivo para reinstalar la mesa de negociación bajo advertencia de radicalizar las protestas desde el lunes. Ya ayer dictó una tregua en las protestas, aunque no levantó los más de 25 piquetes de huelga de hambre que tiene en La Paz y El Alto.

"Si nos llaman en este momento, instalamos (el diálogo)", declaró el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, al comunicar la tregua e informar de una nueva carta enviada a la administración del presidente Evo Morales.

“He determinado dar un plazo de 72 horas hasta las 24 horas del día domingo 1 de julio, para que su autoridad pueda convocar a que se pueda reiniciar la mesa de diálogo para atender las demandas de nuestra universidad como la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria”, señala la misiva dirigida al presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

LLAMADO CON ACLARACIÓN

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, convocó ayer a una comisión de la UPEA a retomar el diálogo este domingo, a las 14:00.

Rada respondió al cerrar la tarde a la carta enviada por el Rector, pero recalcó que la modificación a la Ley 195 de Coparticipación Tributaria no es viable. "La modificación de la Ley 195 no está en debate, ya que se ha demostrado que no es posible hacer esa modificación sin afectar a alguna universidad pública", reza parte de la misiva.

El Ministro sostuvo que la cita tendrá lugar mañana, a las 14:30, en el Fondo Productivo Social (FPS) de La Paz. Se admitirá una delegación de diez personas por parte de la Universidad alteña.

Manifestó que "están dadas las condiciones mínimas para restablecer el diálogo" y se encaminará el reinicio de las conversaciones.

Por la mañana, la misma autoridad aseveró: "Ratificamos nuestra profunda vocación de diálogo (...) El diálogo cuando se instaló hace unas semanas con planteamientos que el Gobierno ha cumplido, se dijo en ese momento una asignación de 70 millones de bolivianos mediante ley, esa ley ha sido ya aprobada por el Legislativo y promulgada por el Ejecutivo".

Agregó que "cualquier reunión con la UPEA en la que se trate nuevamente temas económicos estarían condicionados a que se apliquen auditorías dentro de la UPEA, que se transparenten los recursos económicos que recibe la UPEA, y que se tomen medidas para el mejoramiento de la calidad educativa de la UPEA".

El MAS plantea una "reingeniería"

El diputado Sergio Choque (MAS) planteó ayer la necesidad de una "reingeniería" de la Universidad Pública de El Alto, porque desde su fundación es caótica y no técnica, y acusó a su administración de "inflar" gastos de funcionamiento.

El legislador que precisamente representa a la ciudad de El Alto manifestó que preocupa que la Universidad esté paralizada hace más de un mes y que hasta la fecha no exista solución al conflicto, por la postura de las autoridades que insisten en un mayor presupuesto.

Choque manifestó que la solución a los problemas en la UPEA es la "reingeniería" institucional. "Tendríamos que hacer una reingeniería. Con respeto, hay que refundar la UPEA, su fundación ha sido muy caótica no ha sido técnica como otras universidades", sostuvo.

Pero su planteamiento también está vinculado a la necesidad de mejorar la calidad educativa. "Yo veo una educación deficiente, los alumnos eligen a los docentes, ellos tienen la llave para ver quién entra y quién no", sostuvo.

"Está inflado su gasto de funcionamiento, tienen mayor cantidad de docentes 2.600, tiene 7.000 becarios universitarios y auxiliares. Con ese tipo de planillas no van a poder superar sus problemas. Los administrativos son producto del cuoteo que hubo al principio", denunció.

Añadió que cuando se creó la UPEA, la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto aparecieron como los "padres de la UPEA y también han ido acomodando a sus hijos, digo a sus compañeros".

CONFLICTO. Autoridades educativas y de Gobierno parecieron ceder para viabilizar el diálogo, ayer.
  • 488 veces leída
  • Política
  • conflicto, Gobierno, diálogo, UPEA

También le puede interesar...

30 Junio 2018, 03:20

EEUU anuncia sanciones contra gobierno de Ortega

Estados Unidos anunció ayer otra lista de sanciones a funcionarios nicaragüenses por abusos a los derechos humanos y/o socavar la democracia en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que se cobró...

30 Junio 2018, 03:10

Evo se reúne con el Papa y solicita diálogo a Piñera

El representante del Papa en el país cree que la buena relación Francisco- Evo debe trascender

29 Junio 2018, 16:07

UPEA declara tregua de 72 horas, pide diálogo y Rada descarta tocar Ley 195

El rector Ricardo Nogales dijo que enviaron una carta al presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidiendo que ese tiempo el Gobierno convoque a un diálogo hasta el 1 de julio

29 Junio 2018, 04:37

UPEA lanza plazo y el Gobierno pide que transparente recursos

La Iglesia en Sucre pide soluciones "creativas" para superar el dilatado conflicto en La Paz

28 Junio 2018, 06:09

Autoridad espera que lío sobre cámaras se arregle

El Ministerio de Gobierno espera que los problemas que se generaron en torno a la adjudicación del proyecto de dotación de cámaras de seguridad para Sucre se resuelvan pronto y todo se encamine dentro del proyecto...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180630

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE