Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES EL SEXTO ENCUENTRO CON FRANCISCO DESDE EL 2013

Evo se reúne con el Papa y solicita diálogo a Piñera

30 Junio 2018La Paz/Agencias
ROMA. El Jefe de Estado, diplomáticos bolivianos y la italiana Giorgia Gianelle, que escribió una tesis sobre la...

ROMA. El Jefe de Estado, diplomáticos bolivianos y la italiana Giorgia Gianelle, que escribió una tesis sobre la...

El presidente Evo Morales cierra el mes de junio, hoy, en el exterior. Lo hace bajo la estela de un nuevo encuentro con el papa Francisco en el Vaticano y con un llamado a dialogar al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien ayer pidió dejar las diferencias ideológicas y trabajar.

La cita con el Sumo Pontífice está programada para hoy por la mañana y será la sexta desde 2013. Morales viajó a Roma en el marco de la consagración del cardenal Toribio Ticona, el jueves.

Se prevé que los dignatarios traten asuntos de Estado y la demanda marítima cuyo fallo se espera para el segundo semestre de este año en la Corte internacional de Justicia (CIJ).

“El hermano papa Francisco siempre pregunta por el tema del mar, es una verdad y conoce la historia; seguramente va a preguntar y vamos a conversar también sobre el tema”, declaró Morales el jueves.

Precisamente sobre el tema de la demanda marítima, Morales llamó ayer a su homólogo chileno a deponer diferencias ideológicas y establecer una agenda de trabajo.

"Mi llamado al hermano presidente de Chile, trabajemos como gobierno, evitando nuestras diferencias ideológicas, programáticas", señaló.

El ex diputado chileno Jorge Tarud expresó su desconfianza con relación a la reunión entre Morales y el Papa. "Para su consideración señor Presidente (Piñera)", escribió en Twitter.

PARTE DE SU AGENDA

Entre otras actividades oficiales que el Jefe de Estado cumplió ayer, estuvo en la misa de San Pedro y San Pablo, en la Santa Sede, junto con el cardenal Ticona.

“Muy contentos de ser parte de estos momentos históricos” tuiteó.

También revisó la última fase de la redacción de la contramemoria en el litigio por el manantial Silala, que se trata a pedido de Chile en la CIJ.

Posteriormente, en un encuentro con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, pidió ayuda para formar a jóvenes bolivianos en España.

Solicitó apoyar programas para que jóvenes del país puedan aprender las técnicas de riego que utilizan las empresas en España.

Aseguró que la idea es garantizar alimentos y alojamiento en el país europeo durante unos meses, de manera que "cuando vuelvan (a Bolivia) puedan implementar el riego tecnificado, ahorrar agua, producir más" y replicar experiencias como la de los invernaderos.

Aprovechará su visita a Europa para reunirse con personeros del cuerpo diplomático de España hoy mismo y revisar asuntos operativos, anticipó Morales, quien precisó que tras ellos retornará a La Paz.

Hace dos semanas emprendió una gira de más de diez días por Rusia, Holanda y China. Su estancia en Moscú coincidió con la ceremonia inaugural del Mundial, acto del que participó, cosechando críticas en el país.

Tesis sobre litigio

El presidente Evo Morales dialogó ayer en Roma con la profesional italiana Giorgia Gianelle, quien elaboró una tesis acerca del reclamo que por años realiza Bolivia para recuperar la salida soberana al océano Pacífico.

Gianelle se acercó al Mandatario y le entregó personalmente una copia del texto.

Significó que se sintió conmovida con la causa marítima que impulsa el Gobierno en la CIJ, por lo que inició un estudio histórico y jurídico del tema que concluyó con la elaboración de la mencionada tesis.

El Nuncio espera mejor relación Gobierno-Iglesia

El nuncio apostólico en Bolivia, monseñor Ángelo Accatino, consideró que la "excelente relación" entre el papa Francisco y el presidente Evo Morales debería también reflejarse en los lazos del Gobierno nacional y la Iglesia Católica boliviana.

Accatino afirmó que es "un verdadero récord" el número de encuentros entre el Presidente y el Santo Padre. Pero "estas excelentes relaciones bilaterales necesariamente tienen que reflejarse en los lazos que existen entre el Gobierno boliviano y la Iglesia local", señaló el representante diplomático de la Santa Sede, durante un acto de celebración del Día de San Pedro y San Pablo.

Durante el gobierno de Morales, representantes de la Iglesia Católica boliviana y el Ejecutivo nacional discreparon en una serie de ocasiones sobre diversos temas de coyuntura, sobre todo los políticos referidos a la reelección del Jefe de Estado.

"Estoy convencido de que las dos partes saben y sabrán progresar realizando juntos importantes y duraderos proyectos. La Iglesia y el Estado son independientes en sus esferas y competencias, pero coinciden en el servicio a la sociedad. Pues sin una efectiva y eficaz mutua cooperación, todo el bien que se podría hacer correría el riesgo de quedarse estancado", manifestó.

Por esta razón –según Accatino– el entendimiento fusionado de los esfuerzos de la Iglesia y del Estado, a través de sus más altas autoridades, es imprescindible.

  • 672 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Papa, diálogo, Piñera

También le puede interesar...

30 Junio 2018, 09:02

Evo Morales se reúne con el papa Francisco

Comitiva boliviana presentó oferta floral ante la Virgen de Copacabana, en la Santa Sede

30 Junio 2018, 03:11

Evo descalifica informe de EEUU contra Bolivia

El presidente, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, descalificó ayer que Estados Unidos haya incluido en su lista negra de tráfico de personas a Bolivia.

30 Junio 2018, 03:09

El Gobierno convoca al diálogo tras tregua abierta por la UPEA

Sólo la huelga de hambre continúa; el Ejecutivo dice que no tratarán el cambio de ley

29 Junio 2018, 04:38

Evo estrena tuits en inglés y le llueven críticas

Pese a que vitupera constantemente contra Estados Unidos y el imperialismo, el presidente Evo Morales es un convencido de la utilidad profesional del idioma inglés y ayer sorprendió a sus más de 382 mil seguidores en...

29 Junio 2018, 04:38

El Cardenal proclama unidad al ser coronado en el Vaticano

El Presidente ofrece una cena al prelado y a miembros del clero católico

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180630

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE