Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EX SUBPROCURADORA PASÓ DOCUMENTOS A FIRMA LA CHILENA

MAS condena grave filtración en el caso Quiborax

30 Junio 2018Agencias

"Eso es traición a la patria". Así de tajante fue el diputado oficialista Edgar Montaño frente a la filtración de documentos por parte de la ex subprocuradora Carmiña Llorenti a los abogados de la empresa chilena Quiborax, mientras se llevaba adelante el arbitraje internacional.

“Eso no debiera haber ocurrido jamás, eso es traición a la patria, en mi modesto entender y no solamente ella (Llorenti) sino hay otros funcionarios, también, que se han prestado a este tipo de delitos, es un delito”, afirmó.

El periódico Página Siete publicó ayer una nota en que revela que el actual procurador General del Estado, Pablo Menacho, advirtió el 6 de enero del 2017 al ahora ministro de Justicia, Héctor Arce, que la filtración de un documento iba afectar “gravemente la defensa” en el litigio que se llevaba adelante.

“El hecho de que los documentos hayan salido de direcciones de correos electrónicos de una alta autoridad del Estado a cargo de la defensa del Estado, como era la ex subprocuradora Carmiña Llorenti Barrientos, podría ocasionar un grave daño a la defensa de Bolivia”, detalló Menacho en el informe técnico legal enviado a Arce.

En tal entendido, Montaño indicó que “todos aquellos funcionarios” que estuvieron involucrados en la defensa del Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) tienen que comparecer ante las instancias judiciales y ser investigadas.

“Todos aquellos funcionarios que hayan tenido que ver en el tema de la filtración de documentos, pero además de eso en una defensa mala, errónea, tendrán que decir ante el juez, ante la Fiscalía, por qué su actuar, entonces nadie deberá decir que es persecución política o que es por una enemistad”, acotó Ramos.

El millonario juicio que Bolivia perdió con Quiborax llevó al Gobierno a denunciar el mes pasado al ex presidente Carlos Mesa, responsabilizándolo por el pago de $us 48,6 millones, aunque el aludido niega los cargos y calificó como pésima la defensa del Estado en este caso.

El jueves, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, infirmó que se había abierto una auditoría a la defensa legal del país en el caso Quiborax.

Por este y otros casos, la Asamblea Legislativa decidió diferir su receso legislativo; hay peticiones de informe para dos ministros que tienen que ver con el litigio con Quiborax. 

 

  • 596 veces leída
  • Política
  • MAS, filtración, Quiborax

También le puede interesar...

30 Junio 2018, 03:07

MAS apunta a fundaciones en cruzada "Bolivia dijo No"

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, David Ramos, señaló a tres fundaciones como responsables de financiar la campaña "Bolivia dijo No", en contra de la repostulación...

29 Junio 2018, 04:47

Caso Octubre: Víctimas apelan decisión de juez

Los abogados de los familiares de las víctimas de “Octubre Negro” apelaron la decisión del juez estadounidense James I. Cohn, que el mes pasado revirtió el veredicto de un jurado ciudadano que había declarado a...

28 Junio 2018, 06:00

Esperan descargos de Mesa

Según el Ministro de Minería, el ex Presidente actúa como un "niño malcriado" en el caso Quiborax

27 Junio 2018, 07:27

Una ONG nicaragüense eleva la cifra de víctimas

Al menos 285 personas murieron, 2.500 resultaron heridas, 156 desaparecidas y 46 lisiadas de forma permanente en Nicaragua debido a la represión del Gobierno de Daniel Ortega, según un informe difundido ayer por la...

27 Junio 2018, 06:33

Avivan lucha contra la reelección y el MAS promete contrarrestarla

La oposición busca a la CIDH para pedirle que vete la postulación del Jefe de Estado

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180630

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE