Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENOTAN DISCRIMINACIÓN Y ABREN HERIDAS, SEGÚN HÉCTOR ARCE

Gobierno condena dichos de Fuentes sobre Cardenal

02 Julio 2018La Paz/ANF, ABI y EFE
Gobierno niega uso político del Cardenal y va contra jerarcas

Gobierno niega uso político del Cardenal y va contra jerarcas

El ministro de Justicia, Héctor Arce, condenó ayer las declaraciones del secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, sobre la ideología indígena, porque considera que denotan discriminación.

“Es (son) profundamente lamentable(s) las expresiones del padre José Fuentes, no corresponden a la verdad y denotan algo que dentro de la fe católica no debe existir, denotan discriminación, denotan un sentimiento negativo, un sentimiento adverso a una forma de pensamiento y sentimiento que ha tenido un gran desarrollo no sólo en Bolivia, sino en el mundo entero”, manifestó Arce.

Fuentes afirmó que una ideología indigenista del país, con ciertos visos de excluyente y bastante pobre en cuanto a desarrollo intelectual, intentó “secuestrar” al cardenal Toribio Ticona al servicio de solo un partido. “Es lamentable que se refiera así al movimiento indígena, a las ideas y las formas de vida tan sanas y naturales que tiene (...) Con este tipo de declaraciones lo que hace es ahondar las diferencias y abrir las heridas, esto no es actuar conforme a la doctrina católica, a la doctrina de amarnos los unos a otros”, agregó la autoridad a medios estatales. Dijo que los pueblos indígenas, de alguna manera, son la reserva moral del país y también del mundo, y que se debería realizar una profunda reflexión sobre los dichos del padre Fuentes.

Incluso “yo creo que debería existir alguna aclaración, seguramente fue una posición personal (...) parece una declaración aislada y muy desafortunada (...) Lo único que podemos pedir es una profunda reflexión para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir y que construyamos juntos una lógica de entendimiento”, apuntó el Ministro de Justicia.

Sería “reprochable”

Según Arce, sería “triste” y “reprochable” pensar que la Iglesia católica boliviana cuestione, condene o prejuzgue a Ticona. “Nuestra Iglesia católica en Bolivia no puede, sería realmente triste, sería realmente reprochable, no puede cuestionar, condenar o prejuzgar negativamente a un cardenal de origen indígena”, remarcó.

Recordó que los indígenas vieron interrumpido su desarrollo normal debido a que fueron colonizados y convertidos en esclavos, pero agregó que gracias a buenas misiones, muchos se volvieron católicos y acogieron la ideología cristiana.

“Es una alegría que los hermanos indígenas compartan la fe que tenemos, nuestro Presidente (Evo Morales) es un católico de base, se reconoce y ha dado muestras de proferir el amor que Dios nos enseña a seguir en el camino de la vida”.

A su juicio, la Iglesia debe reflexionar y buscar espacios de reencuentro “para que de una vez por todas nuestra Iglesia aquí, en Bolivia, entienda que Bolivia, de la mano de nuestro presidente Evo, está viviendo una serie de cambios que son para bien, que nuestra fe católica, que el evangelio, proclaman”. En los últimos años, la relación entre la Iglesia católica y el Ejecutivo tuvo episodios de críticas de los obispos al Gobierno en temas como democracia, administración de justicia y narcotráfico, entre otros.

El analista Gonzalo Mendieta, que se considera católico practicante, señaló que desde el nombramiento de Ticona se vive un “nuevo momento” puesto que el Gobierno buscó “captar para sí” las simbología que emana de Ticona.

DISCREPANCIA. El ministro Arce salió al cruce de las declaraciones del padre Fuentes.

También le puede interesar...

02 Julio 2018, 06:28

Diputado pide insistir con retorno de cumbre a Sucre

Pese a que ya corren las invitaciones para la acreditación a la Cumbre de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe que se desarrollará en Cochabamba, en el Movimiento Al Socialismo (MAS)...

01 Julio 2018, 16:10

UPEA y el Gobierno vuelven al diálogo

Universitarios esperan propuestas para tener mayor presupuesto

01 Julio 2018, 02:34

Iglesia ve manipulación de imagen del Cardenal

“Han querido ponerlo al servicio de un partido”, advierte el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB)

01 Julio 2018, 02:30

Gobierno y UPEA retoman el diálogo hoy en La Paz

El Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) retomarán hoy el diálogo. Está previsto que el nuevo encuentro se produzca a las 14:30 en instalaciones del Fondo de Desarrollo Social, de la ciudad de La Paz.

30 Junio 2018, 09:02

Evo Morales se reúne con el papa Francisco

Comitiva boliviana presentó oferta floral ante la Virgen de Copacabana, en la Santa Sede

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180702

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE