Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DECLARARON CUARTO INTERMEDIO HASTA HOY

UPEA retoma protestas tras diálogo infructuoso

02 Julio 2018La Paz/Erbol y Urgentebo
La UPEA retoma protestas tras diálogo sin resultados

La UPEA retoma protestas tras diálogo sin resultados

AUDITORÍAS

El ministro Alfredo Rada dijo que durante la reunión expresaron sus preocupaciones respecto a las auditorías realizadas desde 2014. Dijo que la Contraloría halló más de 35 observaciones.

Autoridades del Gobierno y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) declararon cuarto intermedio hasta el mediodía de hoy en el diálogo por el presupuesto que exige la casa de estudios superiores.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, expresó su preocupación por que el Gobierno no presentó propuestas ante las exigencias de la universidad y sólo se limitó a declarar el cuarto intermedio. Adelantó que las medidas de presión se reanudarán luego de las 72 horas de tregua.

“No se quedó en nada. No hubo propuestas, no hubo nada. Mañana (por hoy) seguramente nos harán llegar las propuestas y también se continuará con las medidas. Las movilizaciones continúan tal como se ha programado”, afirmó Nogales.

Por su parte, el ministro de la Economía, Mario Guillén, sostuvo que las autoridades de la UPEA expresaron su disposición para que se realicen las auditorías, pero advirtió que si continúan las movilizaciones el Gobierno no será parte del diálogo. Reiteró que la modificación de la Ley 195 no se discute.

“La condición es que cualquier reunión que nosotros tengamos con la UPEA tiene que ser sin presiones. Ahora, si ellos deciden ir por las medidas de presión, también tendremos que tomar medidas y suspender esta reunión (de hoy)”, dijo.El encuentro se reanudó ayer a las 15:00 y concluyó a las 19:00. Fue en las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y contó con la participación de los ministros Alfredo Rada, Mario Guillén y Roberto Aguilar, por un lado, y del rector Ricardo Nogales, el vicerrector Nelson Centellas y dirigentes de la UPEA, por otro.

La universidad cumplió un mes de movilizaciones y rechazó el presupuesto de Bs 70 millones que le fueron asignados, mediante ley, por el Órgano Ejecutivo. Demanda Bs 152 millones para cerrar su gestión, considerando que su déficit alcanza a ese nivel. Además, levantó la bandera de modificar la Ley 195 como un mecanismo para obtener mayores recursos por concepto de coparticipación tributaria.

Tanto el Gobierno como la Confederación Universitaria Boliviana rechazaron la posibilidad reformar esa ley, con el argumento de que significaría afectar a alguna casa de estudios superiores.

La UPEA exige mayor presupuesto indicando un crecimiento de la población estudiantil que, en cifras, alcanzaría a 47.000 universitarios divididos en 60 carreras.

El Gobierno condicionó un eventual aumento del presupuesto a una mayor transparencia en la administración de recursos económicos y que la UPEA se someta a una auditoría. También a acreditar el número de estudiantes, algo que el Rector no descartó; dijo que las puertas de la Universidad están abiertas para una fiscalización.

  • 827 veces leída
  • Política
  • UPEA, diálogo, protestas

También le puede interesar...

01 Julio 2018, 16:10

UPEA y el Gobierno vuelven al diálogo

Universitarios esperan propuestas para tener mayor presupuesto

01 Julio 2018, 02:30

Gobierno y UPEA retoman el diálogo hoy en La Paz

El Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) retomarán hoy el diálogo. Está previsto que el nuevo encuentro se produzca a las 14:30 en instalaciones del Fondo de Desarrollo Social, de la ciudad de La Paz.

30 Junio 2018, 03:10

Evo se reúne con el Papa y solicita diálogo a Piñera

El representante del Papa en el país cree que la buena relación Francisco- Evo debe trascender

30 Junio 2018, 03:09

El Gobierno convoca al diálogo tras tregua abierta por la UPEA

Sólo la huelga de hambre continúa; el Ejecutivo dice que no tratarán el cambio de ley

29 Junio 2018, 16:07

UPEA declara tregua de 72 horas, pide diálogo y Rada descarta tocar Ley 195

El rector Ricardo Nogales dijo que enviaron una carta al presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidiendo que ese tiempo el Gobierno convoque a un diálogo hasta el 1 de julio

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180702

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE