Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE INSISTE CON AUDITORÍAS EN LA UNIVERSIDAD ALTEÑA

Gobierno dialoga y plantea la refundación de la UPEA

03 Julio 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. El diálogo fue retomado ayer y continuaba esta madrugada.

LA PAZ. El diálogo fue retomado ayer y continuaba esta madrugada.

EL CONFLICTO

La UPEA está en las calles desde principios de mayo; busca una mayor asignación presupuestaria, mediante la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria.

Con el diálogo en curso para zanjar el prolongado conflicto, el Gobierno, mediante el presidente Evo Morales, planteó la refundación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), bajo el argumento de que perdió los objetivos por los que se creó.

"Quiero aprovechar esta oportunidad, decirle al pueblo alteño, con todas instituciones, sean padres de familia, la COR (Central Obrera Regional) o juntas vecinales, todos hay que refundar UPEA respetando su autonomía y refundar en el marco de la autonomía universitaria", subrayó.

Morales recordó que por pedido de la población y de los sectores sociales de El Alto hace 18 años se fundó la UPEA, con la meta de convertirse en una institución modelo del sistema universitario público.

A su juicio, es necesario que esa casa de estudios superiores realice una auditoría para justificar la petición de mayor presupuesto y que transparente su administración, tomando en cuenta que en 2017 esa universidad adelantó 3 millones de bolivianos para un proyecto que luego fue rescindido y no ejecutó las boletas de garantía.

Afirmó que si las auditorías destapan hechos de corrupción en la UPEA se procesará a los responsables.

"Queremos que justifiquen para qué quieren más recursos (...) Si estas auditorías demuestran que existió mala administración habrá procesos penales, nosotros no defendemos a los corruptos", aseveró.

También sostuvo que “hay gente que se ha metido políticamente ahí", a las movilizaciones que están por cumplir dos meses.

Por la noche, la ministra de Culturas, la alteña Wilma Alanoca, respaldó la propuesta del Jefe de Estado, indicando que existe la "necesidad absoluta" de una refundación para beneficio de los mismos estudiantes y en el marco de la autonomía.

Para la autoridad, lo primero es mejorar la calidad educativa de los universitarios alteños. "Y eso pasa por tener docentes calificados y tener profesionales idóneos y competitivos", subrayó.

Esa tarea, según Alanoca, requiere de la participación de organizaciones sociales alteñas.

Se deben también transparentar los recursos económicos que maneja la UPEA. Según la diputada del MAS por El Alto, Mireya Montaño, esto pasa por realizar auditorías.

Y una cuarta propuesta es que la UPEA ingrese a un periodo de austeridad, esto según la legisladora para transparentar los recursos que recibe.

"Lo primero que se debe hacer para refundar la UPEA es una auditoría y después tienen que entrar a un proceso de austeridad", enfatizó Montaño.

Una auditoría realizada en 2014 por la Contraloría General del Estado a la UPEA identificó 35 irregularidades en el manejo de recursos públicos.

REACCIONES EN LA UPEA

Salvador Quispe, secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la UPEA, calificó como "antojadiza" la propuesta de Morales y dijo que "no se conocen los procedimientos legales pertinentes en base a la Constitución Política del Estado y al Estatuto del Sistema Universitario boliviano y lo que nos preocupa es que se tenga que hablar de cosas totalmente irreales en cuanto a nuestra universidad".

El vicerrector de la Universidad alteña, Nelson Centellas, señaló que están abiertos a una restructuración y expresó su respeto por la propuesta del Gobierno. "Estamos prestos para llevar a cabo una restructuración y una reingeniería en la UPEA", manifestó.

Pero luego puntualizó que la posibilidad de la refundación debe ser revisada por los estudiantes, en el marco de la autonomía. "Sobre refundación, la comunidad universitaria en su momento verá la situación, pero la Universidad es autónoma", sostuvo.

Al ser consultado sobre la realización de auditorías al manejo de recursos en esa universidad, Centellas dijo que esos estudios ya fueron efectuados, ya que "ayer (por el domingo) justamente, bajo informes, nos han mostrado algunas observaciones y algunas han sido corregidas".

Amenazó que, de no obtener un mayor presupuesto en el diálogo con el Gobierno, se determinarán otras medidas en la asamblea docente-estudiantil.

NEGOCIACIONES EN MARCHA

Mientras tanto, la mesa de diálogo con el Ejecutivo volvió a instalarse a las 17:00, y continuaba esta madrugada; no había ningún acuerdo hasta el cierre de edición: 1:00.

Las negociaciones debían proseguir a mediodía, pero luego se difirieron para las 15:00 y finalmente se repusieron a las 17:00, en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), como el domingo.

En una pausa de las negociaciones, el ministro Rada informó anoche a la prensa que el Gobierno se encargó de demostrar a la institución educativa que sí era suficiente la asignación de Bs 70 millones para el cierre de la presente gestión.

La autoridad indicó también que la solicitud de la UPEA de más recursos estaba condicionada a la realización de auditorías operacionales y especiales.

La Universidad alteña anunció el domingo que ayer retomaba sus medidas de presión, lo cual no ocurrió, finalmente, salvo la prosecución de la huelga de hambre de estudiantes, docentes y administrativos, en más de 20 piquetes de ayuno voluntario en El Alto y La Paz.

Rada destacó que el cese de las movilizaciones permitió “generar las condiciones para que podamos reunirnos”.

Y expresó que el pedido de refundación lanzado temprano por el Primer Mandatario, no vulnera "en absoluto" la autonomía universitaria.

  • 779 veces leída
  • Política
  • UPEA, Gobierno, dialoga, refundación

También le puede interesar...

02 Julio 2018, 06:36

UPEA retoma protestas tras diálogo infructuoso

Continúa la tensión por las posiciones enfrentadas sobre la Ley 195

02 Julio 2018, 06:35

Gobierno condena dichos de Fuentes sobre Cardenal

El Ministro de Justicia responde al Secretario de la Conferencia Episcopal, quien señaló una manipulación de la imagen de Ticona

02 Julio 2018, 06:28

Diputado pide insistir con retorno de cumbre a Sucre

Pese a que ya corren las invitaciones para la acreditación a la Cumbre de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe que se desarrollará en Cochabamba, en el Movimiento Al Socialismo (MAS)...

01 Julio 2018, 16:10

UPEA y el Gobierno vuelven al diálogo

Universitarios esperan propuestas para tener mayor presupuesto

01 Julio 2018, 02:30

Gobierno y UPEA retoman el diálogo hoy en La Paz

El Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) retomarán hoy el diálogo. Está previsto que el nuevo encuentro se produzca a las 14:30 en instalaciones del Fondo de Desarrollo Social, de la ciudad de La Paz.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180703

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE