Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO VUELVE A ESTANCARSE

La UPEA repone presión y rechaza su refundación

04 Julio 2018La Paz/Agencias
EL ALTO. La actividad académida en la UPEA es nula desde el pasado mes de mayo.

EL ALTO. La actividad académida en la UPEA es nula desde el pasado mes de mayo.

MEDIDAS DE PRESIÓN

La UPEA mantiene vigente su huelga de hambre en más de 20 piquetes y ayer renovó su pedido de justicia por la muerte del universitario Jonathan Quispe, ocurrida el 23 de mayo.

Mientras el Gobierno apuntala su idea de “refundar” la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ésta resolvió reponer sus medidas de presión callejeras, ante el fracaso de las negociaciones emprendidas con la administración del presidente Evo Morales.

La asamblea docente-estudiantil de ayer emitió un voto de rechazo a la propuesta de “refundación”, planteada el lunes por el Jefe de Estado, y anunció que retomará las movilizaciones callejeras, que el viernes ingresaron en pausa a la espera de un arreglo con el Gobierno.

Los estamentos de la Universidad alteña ratificaron sus demandas de mayor presupuesto y de modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, para recibir mayor presupuesto por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Salvador Quispe, indicó que la idea de refundar fue considerada como "una broma", porque sería vulnerar la autonomía universitaria, protegida por la Constitución Política del Estado.

"Se ha rechazado contundentemente y nuestra universidad ha determinado continuar con las medidas de presión, toda vez que no nos están dando resultados positivos y requiere propuestas coherentes en torno al presupuesto y eso pasa por la modificación de la Ley 195", declaró, sin precisar cuándo repondrán sus movilizaciones.

Mientras se realizaba la asamblea, los ministros de Estado a la cabeza del titular de la Presidencia, Alfredo Rada, esperaron vanamente a los dirigentes de la UPEA para reanudar la tarde de ayer la reunión que se inició el pasado domingo y continuó el lunes hasta la madrugada.

Rada dijo que esperaron media hora y los ministros decidieron retornar a sus labores habituales para atender asuntos de Estado; anunció que reprogramarán otra reunión con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, fijando una nueva fecha y hora.

La autoridad hizo votos para que los dirigentes universitarios no vuelvan a las movilizaciones callejeras, porque son perjudiciales para la ciudadanía paceña, e innecesarias para los propios estudiantes, más aún si hay un diálogo y un presupuesto de 70 millones de bolivianos asignado.

Rada reiteró que en la mesa de diálogo no está en debate la modificación de la Ley 195, tal como plantea la universidad.

En cambio, el Gobierno insiste en ingresar a un proceso de auditorías y transparencia en el manejo de recursos estatales.

LA CONALCAM INTERVIENE

Organizaciones afines al Gobierno, que componen la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), decidieron impulsar la "refundación" de la UPEA, luego de una reunión con el presidente Morales.

La máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, informó que como CONALCAM "hemos llegado (a la conclusión de) que la UPEA tiene que ir a una refundación, entonces ahí hemos decidido esas cosas y tiene que ir desde ahora. Tiene que empezar a la cabeza del ministro de Educación y también vamos a empezar con la auditoría".

La UPEA se moviliza desde el mes de mayo, en demanda de un incremento presupuestario debido al crecimiento de su población estudiantil.

  • 898 veces leída
  • Política
  • El Alto, UPEA, presión, refundación

También le puede interesar...

03 Julio 2018, 06:44

CIDH urge a Ortega a parar la represión

La vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo que el Gobierno está "venciendo con fe"

03 Julio 2018, 06:34

Gobierno dialoga y plantea la refundación de la UPEA

Autoridades de la Universidad alteña recuerdan que se rigen por la autonomía universitaria; el diálogo seguía esta madrugada

02 Julio 2018, 06:36

UPEA retoma protestas tras diálogo infructuoso

Continúa la tensión por las posiciones enfrentadas sobre la Ley 195

01 Julio 2018, 16:10

UPEA y el Gobierno vuelven al diálogo

Universitarios esperan propuestas para tener mayor presupuesto

01 Julio 2018, 02:30

Gobierno y UPEA retoman el diálogo hoy en La Paz

El Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) retomarán hoy el diálogo. Está previsto que el nuevo encuentro se produzca a las 14:30 en instalaciones del Fondo de Desarrollo Social, de la ciudad de La Paz.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180704

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE