Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROCURADOR SE REÚNE CON OFICIALISTAS

MAS y oposición chocan otra vez en caso Quiborax

04 Julio 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. El procurador Pablo Menacho evitó ayer a la prensa.

LA PAZ. El procurador Pablo Menacho evitó ayer a la prensa.

La oposición y el oficialismo asisten hoy a la interpelación de dos ministros por el caso Quiborax, a la sombra de una reunión ayer entre el procurador Pablo Menacho y la bancada del MAS, lo que generó una serie de críticas y justificativos.

Los diputados Sergio Choque y Víctor Borda, ambos del oficialismo, aseguraron que la interpelación mostrará que el Gobierno no tiene responsabilidad en el pago de $us 42,6 millones a la transnacional de capitales chilenos que el Estado tuvo que hacer el mes pasado. Anticipan que los ministros Héctor Arce y César Navarro terminarán la interpelación con aplausos

El diputado Choque informó que la reunión de ayer con el Procurador General del Estado, en la Vicepresidencia, sirvió para conocer que el Gobierno no tuvo ninguna responsabilidad en el caso Quiborax.

"En este momento, según el informe, no tendría esa responsabilidad, pero mañana (por hoy) en la interpelación se va a mostrar con más fuerza esa situación", declaró Choque.

Su correligionario Borda manifestó que "lo que advertimos en base a los documentos es que no se puede establecer ninguna responsabilidad (en el gobierno). Anteriores a la suscripción del contrato que definitivamente han beneficiado a Quiborax incluso hasta un acuerdo de protección de inversión chilena".

Con carácter de "importancia" se realizó ayer la reunión ordinaria de la bancada del MAS con la presencia del Procurador General del Estado, 24 horas antes a que los ministros de Justicia y de Minería sean interpelados.

Borda añadió que la sesión de la Asamblea también servirá para develar la "corrupción entre gonistas, miristas y ucesistas" porque se apropiaron del Salar de Uyuni, donde Quiborax tenía una concesión para explotar ulexita, hasta que el ex presidente Carlos Mesa la revirtió y expulsó.

Las irregularidades tocan al gobierno de Mesa, sostuvo el diputado Borda. "Lo que hace Carlos Mesa es cumplir una ley mediante la cual el Órgano Legislativo ordena dejar sin efecto las concesiones pero la ley dice que se debe hace previa auditoría técnica-jurídica y hasta tributaria y Carlos Mesa no da cumplimiento a esa norma normativa", explicó.

Aunque en esencia las interpelaciones son un mecanismo de fiscalización, Borda precisa que en este caso el pliego interpelatorio a los ministros Arce y Navarro "es hacer conocer los antecedentes de estos contratos y concesiones".

Choque, consultado sobre si nuevamente los ministros terminarán aplaudidos por la mayoría masista, respondió irónicamente: "Todos nuestros ministros siempre salen aplaudidos".

VOCES DE LA OPOSICIÓN

Atribuir responsabilidad de caso al ex presidente Mesa y salir aplaudidos, es lo que la oposición considera que ocurrirá hoy con los ministros Arce y Navarro.

Lourdes Millares y José Carlos Gutiérrez cuestionaron que el procurador Menacho se haya presentado ayer a la reunión de bancada de MAS para “cocinar” lo que será la interpelación.

“El informe va a tener un solo objetivo político que es descargar la responsabilidad en Carlos Mesa y por su puesto buscar, como lo es la estrategia del MAS, responsabilidad en funcionarios subalternos”, señaló Millares.

Gutiérrez denunció que la reunión de ayer tenía el fin de “ajustar el aplausómetro” que habrá hoy en la interpelación.

  • 887 veces leída
  • Política
  • MAS, oposición, caso, Quiborax

También le puede interesar...

04 Julio 2018, 20:47

Mesa refuta a ministros y acaba sorprendido por aprobación de informe de Quiborax en 20 segundos

El ex Mandatario observó que Arce y Navarro hubieran obviado información "clave" sobre el caso Quiborax, como que se subsanó el problema respecto a la revocatoria de la concesión por la nulidad

04 Julio 2018, 06:57

Marroquí Harit en problemas tras el Mundial

Tras jugar el Mundial con su selección, el futbolista marroquí Amine Harit, de 21 años, será juzgado a partir del próximo 11 de julio por “homicidio involuntario” tras atropellar a una persona, el pasado fin de...

03 Julio 2018, 10:28

Alcalde suspendido de Quillacollo cree que “la dictadura se está enraizando”

Dijo que el MAS y los 11 concejales se inventaron una ley para suspenderlo del cargo, aplicando el "voto de censura constructiva" que fue anulado por el Tribunal Constitucional Plurinacional

03 Julio 2018, 06:45

Frustran atentado contra oposición iraní

Seis personas fueron detenidas en Francia, Bélgica y Alemania por un atentado frustrado contra un encuentro de la oposición iraní en el exilio que tuvo lugar el fin de semana en las afueras de París y que reunió a...

03 Julio 2018, 06:35

Morales pide prudencia; no habla de ex autoridad

La oposición se queja porque no podrá preguntar nada en la sesión de este miércoles

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180704

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE