Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PARO ES INVARIABLE EN LA "U" ALTEÑA

Diálogo con la UPEA no arroja resultados

06 Julio 2018La Paz/Agencias
DIÁLOGO. La mesa de negociaciones reinstalada ayer en La Paz.

DIÁLOGO. La mesa de negociaciones reinstalada ayer en La Paz.

MOVILIZADOS

Los estamentos de la UPEA se movilizan desde mediados de mayo, en demanda de más presupuesto. El Gobierno asignó Bs 70 millones que creen es insuficiente.

Gobierno y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) declararon un cuarto intermedio anoche en el diálogo hasta hoy, viernes, para continuar el debate a detalle sobre el requerimiento presupuestario de esa casa de estudios superiores.

"Hemos declarado un cuarto intermedio después de haber analizado el requerimiento presupuestario que hace la UPEA, partida por partida, para determinar si es que lo que ellos están solicitando tiene relación con la ejecución presupuestaria del año pasado por ejemplo y cuánto ha sido el incremento que están solicitando partida por partida", informó el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez.

Explicó que tras más de seis horas de debate se pudo establecer que en algunos casos el presupuesto planteado por la UPEA pudo coincidir, pero en otros se notó que estaba exagerado.

Sin embargo, dijo que como se trata de un estudio técnico, resolvieron abrir un cuarto intermedio la tarde de hoy, donde es muy probable que ya estén presentes todos los ministros de Estado.

"Las autoridades de la UPEA han quedado en resumir su requerimiento presupuestario, en presentarlo de otra manera mucho más sencilla ya no con tanto detalle a fin de seguir avanzando y poder dar una respuesta pronta", señaló.

A su juicio tanto docentes como estudiantes ya deberían estar pasando clases porque "hay avances significativos en el diálogo" y consideró que no es bueno que se sigan perjudicando en su avance académico.

Al cerrar la séptima semana de paro y movilizaciones, las actividades académicas y administrativas siguen suspendidas porque la Universidad alteña mantiene su estado de emergencia.

Los estudiantes de la UPEA sienten el cansancio, sin embargo determinaron continuar con las movilizaciones, en caso de que no se llegue a un acuerdo favorable con el Gobierno.

"El cansancio ya se nota de los compañeros, el día de la asamblea de alguna manera ha habido algunas situaciones (de dejar las medidas de presión), pero prácticamente se ha concluido de que vamos a seguir con la lucha (sic)", indicó el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, Franz Contreras.

CRÍTICAS DE "EL MALLKU"

El líder indígena y docente de la UPEA, Felipe Quispe, "El Mallku", calificó ayer como "ignorante" al presidente Evo Morales y lo acusó de utilizar una supuesta refundación de la Universidad alteña para buscar su destrucción.

"Evo Morales busca destruir a la Universidad Pública de El Alto y eso no lo vamos a permitir", aseguró.

Para Quispe, el Primer Mandatario "es un ignorante porque desconoce la historia", tanto de la UPEA como de la UMSA, la cual tuvo un papel preponderante durante las dictaduras.

Según él, la intención de refundar la UPEA es un pretexto para "privatizar y quitar la autonomía universitaria".

  • 646 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, UPEA, resultados

También le puede interesar...

06 Julio 2018, 06:26

Evo retoma su agenda tras operación de tumor

El presidente Evo Morales ya abandonó la clínica cubana “El Colaborador” de La Paz y viajó a Cochabamba, donde presenció un partido de futsal de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, 24 horas después de haber...

05 Julio 2018, 21:30

Morales retoma actividades paulatinamente tras recibir alta médica

Este jueves se trasladó al municipio de Shinaota, en el trópico de Cochabamba, horas después de haberse sometido a una cirugía exitosa en la ciudad de La Paz

05 Julio 2018, 15:24

El TSE se pronunciará sobre candidaturas a la Presidencia recién en 2019

El MAS sostiene que el tema de la candidatura de Morales es indiscutible, que será candidato porque no hay ninguna norma que se lo impide después que el Tribunal Constitucional avaló su repostulación

05 Julio 2018, 06:27

Conflicto de la UPEA naufraga sin diálogo

Estudiantes de base de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazaron ayer el reinicio de movilizaciones en demanda de más presupuesto, mientras el diálogo con el Gobierno sigue en statu quo y no parece pronto...

05 Julio 2018, 06:26

A Evo le encuentran y extirpan un tumor

Morales cuestiona por Twitter las fiestas que antes había en la Embajada de EEUU

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180706

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE