Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESENTÓ UN NUEVO MEMORIAL

Quiborax: Mesa reitera que la mala defensa del Gobierno causó un daño económico

06 Julio 2018, 12:44Oxigeno
Carlos Mesa cuando dejó su primer memorial en Sucre. Archivo/APG

Carlos Mesa cuando dejó su primer memorial en Sucre. Archivo/APG

El ex presidente del Estado, Carlos Mesa, presentó un nuevo memorial a la Fiscalía General del Estado en el que añade nuevos argumentos para que se rechace la proposición acusatoria que la Procuraduría General del estado presentó en su contra por el caso Quiborax.

En su nuevo escrito, Mesa señala que la mala defensa del Gobierno nacional en el caso causó al Estado un daño económico de hasta 39,6 millones de dólares, en el peor de los casos, y de 2,6 millones de dólares en el 'mejor' de los escenarios.

Amparándose en publicaciones periodísticas, Mesa hace referencia que a lo largo del laudo instaurado por la empresa chilena Quiborax, el Estado tuvo la oportunidad de pagar 3 millones de dólares, en primera instancia, y 40 millones en otra, pero terminó pagando 42,6 millones.

"El pago de $us 42,6 millones de dólares reconocido, causó un daño económico al Estado de 39,6 millones de dólares, que es el monto de dinero que Bolivia no hubiera erogado si el gobierno nacional hubiera cumplido el acuerdo conciliatorio de 2008 de los $us. 3 millones de dólares; o un daño económico al Estado de 15.6 millones de dólares que es el monto de dinero que Bolivia no hubiera erogado si el gobierno nacional el año 2017 hubiera aceptado la suma de 27 millones de dólares. Incluso si se toma en cuenta que la mayor pretensión real de estas empresas, después del fracaso del acuerdo conciliatorio, era de 40 millones de dólares, monto que estaban predispuestas a rebajar, así no lo hubieran rebajado, existiría un daño económico de 2,6 millones de dólares por el pago efectuado de los 42,6 millones de dólares", señala Mesa en su sexto memorial.

Además, el exmandatario reitera que el inicio del proceso se dio mediante un documento falsificado y vuelve a criticar que el falsificador "confeso", David Moscoso, vaya a recibir parte de la compensación que pagó el Gobierno boliviano.

"En el caso de los juicios penales ha quedado demostrado con la tercera negociación y pago de los 42,6 millones de dólares, que los mismos no han sido un óbice para llegar a este acuerdo; es más, uno de los beneficiados principales de este pago es David Moscoso, representante y accionista principal de Non Matellic Minerals, que confesó su delito de falsificación de un acta de accionistas (composición del capital accionario mayoritario) y uso de documento falsificado, con el cual forzó ilícitamente la tramitación de este arbitraje", añade.

La Fiscalía deberá anunciar hasta el próximo lunes 9 de julio si acepta o no la proposición acusatoria en contra de Mesa y sus ex ministros.

 

Carlos Mesa.jpg

También le puede interesar...

06 Julio 2018, 19:59

Jet abandonado pasa a manos del Ministerio de la Presidencia

La aeronave, valuado en $us 10 millones, fue adjudicado a favor del Estado a través del Ministerio de la Presidencia en atención a las normas vigentes, explicó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya

06 Julio 2018, 17:26

Recusan al Fiscal de Chuquisaca por festejo de cumpleaños de Guerrero

Lo acusan de haber emitido criterio anticipado al respecto minimizando los actos denunciados

06 Julio 2018, 06:27

Mesa sostiene que sería aberrante si lo enjuician

El ex gobernante vuelve a criticar la actuación de la Procuraduría en el laudo arbitral

05 Julio 2018, 17:08

Claudia Arce comparte fotos y vivencias en Ciudad de México

A la salida de ATB siguieron anuncios de que la chuquisaqueña, que también incursiona en el canto y la actuación, cumpliría un rol similar fuera del país

05 Julio 2018, 06:44

Caso Correa se interpone entre Bolivia y Venezuela

Quito envió a La Paz una protesta formal por las declaraciones de Evo Morales que expresan su apoyo a su ex aliado ahora procesado

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180706

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE