Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TIENE PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS COMO "MI TELEFÉRICO"

Carlos Gill, pieza clave en proyectos del Gobierno

09 Julio 2018Página Siete y ANF
EMPRESARIO. Carlos Gill también es cónsul honorario de Paraguay en Venezuela.

EMPRESARIO. Carlos Gill también es cónsul honorario de Paraguay en Venezuela.

CITAS CON EVO

El empresario Carlos Gill, quien se considera pionero del proyecto del tren bioceánico, indicó que ocasionalmente se reúne con el presidente Evo Morales para hablar sobre logística.

Carlos Gill Ramírez es el mayor magnate de los negocios del Estado boliviano. De la mano del grupo empresarial que lleva su nombre participó en la construcción de la red de transporte por cable Mi Teleférico, además de que se considera ideólogo e impulsor del tren bioceánico y, en dos años, planea abrir en Rosario (Argentina), un puerto granelero de uso exclusivo para Bolivia.

Estos tres proyectos estratégicos para la economía boliviana son, según él, las razones que lo mantienen en contacto directo con el presidente Evo Morales, en comunicaciones telefónicas de al menos una vez por mes, para tenerlo al tanto de los proyectos.

El Grupo Carlos Gill Ramírez está dividido en seis grandes áreas: industrial, logística, representaciones comerciales, comercio y franquicias, medios de comunicación y, por último, construcción.

Entre las millonarias y diversas inversiones del grupo Gill se encuentra su participación en la construcción de la red de teleféricos de La Paz.

A través de su empresa Cotienne, Gill accedió a ser “subcontratista” de la firma austriaca Doppelmayr, además se adjudicó otras obras de construcción en el sector petrolero boliviano.

Gill afirmó que hasta la fecha lleva invertidos al menos 300 millones de dólares en los negocios de logística que tiene en Bolivia. Y dentro de esa actividad se encuentra el transporte vía férrea de la carga boliviana hacia los puertos de exportación, principalmente en lo referido a minerales y granos.

Con la conexión de la red de ferrocarriles que el grupo empresarial consolidó en el oriente, Carlos Gill tiene proyectado entregar en un par de años el Puerto General San Martín, ubicado en la provincia argentina de Rosario.

El ambicioso proyecto está en marcha y la firma que lo lleva a cabo anunció que destinará al menos $us 100 millones para que el puerto esté listo para ser utilizado por Bolivia.

El conglomerado empresarial Gill Ramírez tiene participación mayoritaria en las empresas de ferrocarriles de oriente y occidente. A partir de ello es que el grupo planteó el crecimiento de las rutas férreas orientadas a consolidar el proyecto del tren bioceánico.

“Adquirimos el control de una compañía bastante destruida, bastante descuidada que nos llevaba un millón de toneladas, solamente era un tren soyero, no hacía ningún otro tipo de transporte, sino solamente soya. Y hoy en día la soya se convirtió en un 33% de nuestra carga, ya que estamos totalmente diversificados”, apuntó Gill, al referirse a la actividad de Ferroviaria Oriental, que junto con la Andina son los dos polos de transporte llamados a permitir el flujo de mercancías del Atlántico hacia el Pacífico, y viceversa.

Con base en el modelo de gestión ferroviario Open Access, la idea de Gill es convertir el tendido férreo de Andina y Oriental en una “autopista” que permita el transporte de mercadería desde Brasil hacia el Pacífico.

El ideal de Gill es que la vía férrea que parte desde Arica, atraviesa La Paz, continúa por Cochabamba, rumbo a Santa Cruz y penetra territorio brasileño llegue hasta Santos, donde está el puerto que opera en el Atlántico.

“Nuestro sueño siempre fue hacer el bioceánico y hoy podemos decir que es una realidad, que formamos parte de la malla oeste (de transporte férreo del Pacífico hacia el Atlántico)”, subrayó el magnate de los negocios del Estado.

  • 1161 veces leída
  • Política
  • Carlos Gill, clave, proyectos, Gobierno

También le puede interesar...

09 Julio 2018, 06:44

El Gobierno destina Bs 25 millones para la Policía

El presidente Evo Morales comprometió ayer un desembolso que supera los Bs 25 millones para financiar 11 obras a favor de los nueve Comandos Departamentales de la Policía Nacional, seis vinculadas al área deportiva...

09 Julio 2018, 06:39

Nicaragua: El Gobierno incrementa la represión

El Gobierno de Nicaragua perpetró ayer nuevos ataques mortales a diferentes ciudades, en la víspera de un diálogo nacional para resolver la crisis que dejó más de 310 muertos, y que los obispos, como mediadores...

09 Julio 2018, 06:34

Gobierno insta a docentes de UPEA a volver a clases

El viceministro de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Jaime Durán, convocó a los docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a restablecer las labores educativas, después de más de 40 días de...

07 Julio 2018, 06:58

Mineros piden al Gobierno responsables por explosión

Reclaman que no fueron incluidos por la Policía en la investigación

07 Julio 2018, 06:54

El Gobierno admite que la soya aumentó de precio

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, reconoció ayer que el costo de la soya y sus derivados sufrió un incremento debido a su baja producción, pero también explicó que estos productos sólo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180709

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE