Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
URGENTE

Fiscalía acusa formalmente al ex presidente Carlos Mesa por el caso Quiborax

09 Julio 2018, 16:59CORREO DEL SUR DIGITAL
El fiscal General, Ramiro Guerrero (c), anunció la presentación del requerimiento acusatorio.

El fiscal General, Ramiro Guerrero (c), anunció la presentación del requerimiento acusatorio.

TIPOS PENALES

Los tipos penales denunciados son Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes; Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica.

La Fiscalía General del Estado presentó el requerimiento acusatorio de Juicio de Responsabilidades a las 16:29 de este lunes en la plataforma del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 15 minutos después, el fiscal General, Ramiro Guerrero, confirmó la acusación contra Carlos Mesa por el caso Quiborax.

El Tribunal Supremo de Justicia debe remitir el requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa solicitando autorización de juicio de responsabilidades.

“Lo que hizo el Ministerio Público en estos 30 días, tal cual establece el procedimiento, fue la acumulación de antecedentes en el presente caso (…). Ahora hemos presentando este requerimiento acusatorio ante la Sala Penal que a su vez pondrá a consideración de Sala Plena para que sea elevada a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó Guerrero.

Carlos Mesa es sindicado por presunto daño económico al Estado en un laudo arbitral en el que perdió Bolivia con el pago de $us 42,6 millones a Quiborax. Él sostiene que la administración de Evo Morales busca endilgarle la responsabilidad de su mala defensa.

La Fiscalgía General recordó que en fecha 19 de junio del presente año, Mesa junto a su abogado Carlos Alarcón se presentaron a citación del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado, sin embargo una vez instalada la audiencia para la toma de declaraciones y tras la lectura de sus generales de ley, la exautoridad nacional dijo “me remito a mis tres memoriales presentados”, eludiendo con ello las preguntas del Fiscal General del Estado.

Entre sus memoriales, Mesa solicita que las investigaciones se amplíen a los ministros de Justicia, Héctor Arce Zaconeta; de Minería, César Navarro Miranda; al Procurador General del Estado, Pablo Menacho Diederich; y a la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi Chumacero, por la presunta comisión de los Delitos de Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes. Por tratarse de autoridades que no gozan de privilegio constitucional el caso fue remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz.

El Ministerio Público inició la acumulación de antecedentes luego que la Procuraduría General del Estado presentó la denuncia en contra de Carlos Diego de Mesa Gisbert por no cumplir la Ley Nº 2564 y la emisión ilegal del DS 27589 que dieron lugar a la demanda de Arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias de Inversiones (CIADI) y el pago de 42,6 millones de dólares.

  • 9501 veces leída
  • Política
  • Quiborax, Sucre, TSJ, acusación, Carlos Mesa

También le puede interesar...

09 Julio 2018, 19:29

Mesa ya se siente condenado y lamenta la “criminalización de la democracia”

Calificó la decisión como "vergonzosa" por el caso Quiborax y que no hace más que buscar su muerte política, ya que el Gobierno lo ve como un oponente político para las elecciones del 2019

09 Julio 2018, 15:51

Director de Fancesa lamenta suspensión de reuniones por ausencia de Eduardo Rivero

Valerio Llanos precisó que están pendientes varios temas que por ahora no fueron resueltos, como la suspensión de la Gerente Administrativa, el análisis de las ventas en Santa Cruz y la nominación de subgerentes

09 Julio 2018, 13:04

Autoridades del municipio de Incahuasi se oponen a trasvase de agua para Culpina

Las autoridades de Incahuasi llegaron a Sucre para reunirse con las autoridades de la Gobernación para que expliquen el proyecto

09 Julio 2018, 11:09

Diputado Poppe anticipa proceso contra autoridades de YPFB si no cumplen sentencia

(VIDEO) Explicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya se pronunció con anterioridad al respecto, por lo que ya no se debería esperar un fallo posterior, como señalaron algunas otras autoridades

09 Julio 2018, 06:51

Nuevos bolivarianos

Tener todo listo para cuando se conforme un comité operativo, que definirá los deportes y los escenarios a utilizarse en los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, es la principal tarea trazada...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180709

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE