Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAZAN NUEVO ENCUENTRO FRONTERIZO

Bolivia y Chile pactan al margen de disputa

10 Julio 2018Santiago de Chile y La Paz/EFE y ANF
SANTIAGO. Las representantes de Chile y Bolivia.

SANTIAGO. Las representantes de Chile y Bolivia.

PENSAR A FUTURO

Eduardo Rodríguez Veltzé se inclinó por una agenda de futuro. “Bolivia y Chile son y serán vecinos, sus líderes y sus pueblos tienen por delante el desafío de entenderse y mejorar sus relaciones en favor de una convivencia fraterna y constructiva, capaz de superar un pasado cargado de desencuentros e injusticias”, puntualizó.

Chile y Bolivia sostuvieron ayer una reunión de trabajo bilateral para avanzar en cooperación policial, aduanera, atención de desastres, salud y turismo, entre otros temas, haciendo un parteaguas con la polémica por recientes declaraciones del embajador trasandino Roberto Ampuero en torno a la demanda marítima.

La cita entre la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes Torrijo, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, María del Carmen Almendras Camargo, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago.

Según un comunicado de la Cancillería chilena, la reunión tuvo como objetivo revisar la agenda técnica entre ambos países, reactivada en el marco de los Comités de Frontera e Integración realizados en Santa Cruz (Bolivia) y Arica (Chile) durante 2017.

El comunicado recordó que durante dichos encuentros se abordaron distintos temas de cooperación que traen aparejados beneficios directos para las poblaciones de ambos países.

En la reunión se abordó la opción de realizar un nuevo Comité de Frontera e Integración, el que se podría concretar en septiembre de este año.

REACCIÓN ANTE CRÍTICAS

Por otra parte, el agente de Bolivia en?La Haya, Eduardo?Rodríguez Veltzé, afirmó que los cuestionamientos del canciller Ampuero a la propuesta del Gobierno de La Paz para dialogar, afectan a un entendimiento futuro

“Las referencias que hace el canciller Ampuero sobre el presidente (Evo) Morales no merecen comentario adicional; no favorecen al clima de entendimiento que debe estar por encima de cualquier otro propósito o diferencia de orden político”, afirmó.

El Ministro chileno señaló el domingo que la postura de?Morales sobre la relación con su país sufrió una “metamorfosis”, en momentos que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya redacta el fallo definitivo sobre la demanda marítima planteada por Bolivia para establecer un diálogo sobre una salida soberana al mar.

“Lo constante en su postura es la inconstancia. Basta con examinar diarios, periódicos y documentos recientes”, afirmó la autoridad chilena. “(Morales) ahora preferiría ignorar la dimensión judicial en que instaló los nexos entre La Paz y Santiago; ofrece pasar por alto lo que él mismo generó –la demanda contra Chile en La Haya– e iniciar un diálogo directo como si aquél no existiese”, añadió.

  • 1079 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, disputa

También le puede interesar...

10 Julio 2018, 11:23

Quiborax: Supremo definirá hasta el 18 de julio la remisión de requerimiento acusatorio

En los próximos días la Sala Penal remitirá el requerimiento a la Sala Plena para que en una sesión, que normalmente se desarrolla los días miércoles, se apruebe y sea remitido a la Asamblea Legislativa

10 Julio 2018, 06:27

Afines y contrarios a Evo abren disputa en Yungas

El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY) de La Paz mostró fisuras ayer ante la próxima llegada del presidente Evo Morales a la zona, para entregar obras comunales.

09 Julio 2018, 18:53

Víctor Hugo Cárdenas comunica que su hijo murió y agradece la solidaridad

Un agresivo cáncer acabó con la vida del hijo del ex Vicepresidente del país, que desde hace vario años comenzó una cruzada para intentar salvar a su pequeño de 14 años

09 Julio 2018, 07:03

Ajedrez: Bolivia define equipo mundial

El país ya cuenta con sus representantes para la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Batumi (Georgia), luego del Campeonato Nacional Absoluto y Femenino que se cumplió el fin de semana, en el club “Boobby Fisher” de Sucre.

08 Julio 2018, 01:27

Ajedrez define su equipo

El equipo Bolivia para la Olimpiada Mundial de Ajedrez, a realizarse en Batumi (Georgia), quedará conformado hoy, cuando concluya la Final del Campeonato Nacional de las categorías Absoluto y Femenino, en el club...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180710

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE